"El Afecto tiene sus Efectos"...Hoy celebramos el Día del Mayor !!


Hoy es 1 de Octubre y por lo tanto, es el Día Internacional de las personas de edad, el Día del mayor, en nuestra ciudad y en la Plaza Alta, a partir de las 10:00 horas hasta las 13:00, se celebraran unos actos conmemorativos de este día. Habrán actuaciones diversas como: baile, canciones, actuaciones de artistas locales, etc.
Es la primera vez que se celebra este evento en nuestra ciudad y desde la delegación de Igualdad y Bienestar Social, se pretende que sea la primera de muchísimas actuaciones y eventos para recordar y homenajear a las personas que tanto han hecho por nuestra comunidad...nuestros mayores.



La Fiesta, constará con las siguientes actuaciones:

1º el baile y la voz se dan la mano para demostrar lo importante que es el movimiento para mantenerse en forma. La gimnasia colabora con ellos para presentar el tipo de actividades que nuestros mayores del centro de día I y II realizan varios días a la semana.
JOSE CASTAÑEDA Y MARIA ESTRELLA LOPEZ, alumnos del centro de día II de San José artesano hacen la demostración.


2º actuación de Pastora de Algeciras y coro de musicoterapia de los centros de día del “saladillo”, repertorio de rumbas y cantos.

3º Presentación de la actividad de expresión corporal, los estiramientos, la elasticidad, la coordinación de movimientos junto con la música dan lugar al desarrollo de la actividad.
Introducción de monitora Elisabeth “con una balada de Janet.

4º Una monitora encantadora que se llama Gema y otra vez la pareja de mayores JOSE CASTAÑEDA Y MARIA ESTRELLA LOPEZ bailarán una sevillana dedicada a Algeciras.

5º Gimnasia del centro de día II, quienes mostraran los beneficios tan positivos para nuestros abuelos.

6º Cierra la celebración, la actuación del grupo IPANEMA, para que todos puedan bailar y echar un buen rato de diversión, con bailes de salón.

Como música de ambiente se pondrán cds con música de la época, 50, 60, … Esperemos sea del agrado de tod@s.

Desde cuando se celebra?


Esta celebración no es nueva, está instaurada desde el 14 de diciembre de 1990, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad. En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

 Y quienes son las personas mayores?


Se consideran "personas mayores" a las personas de más de 65 años. Hasta el siglo XIX, llegar a esa edad era un privilegio con el que pocos contaban ya que la esperanza de vida no superaba los 40 ó 50 años. Actualmente la población mundial de más de 65 años crece rápidamente. Es decir, hay muchas más personas mayores en total, y hay más personas mayores en relación con el total de la población. En la naciones más desarrolladas las personas de más de 65 años de edad eran en 1950 el 8% de la población, ahora son el 14% y en el año 2050 serán casi el 25% de todos sus habitantes.

Todo este crecimiento se debe a la mejora general de la calidad de vida y la tendencia de crecimiento es generalizada a nivel mundial. Al haber más personas mayores la sociedad debe emplear más recursos humanos y económicos para su atención.
Sin embargo, no siempre estos recursos se emplean y se puede producir una extraña paradoja: que se viva más pero la calidad de vida en los últimos años sea peor. Por eso Naciones Unidas ha propuesto unas acciones a favor de las personas mayores tales como crear condiciones para que puedan trabajar y vivir de forma independiente, ayudar a los ancianos a tener mejor calidad de vida y valerse por sí mismos, mejorar los servicios de salud, eliminar formas de discriminación, establecer sistemas de ayuda entre generaciones etc.

Colaborar con los mayores.

  

Este año se cumple el vigésimo primer aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad. Su lema es; "El Afecto tiene sus Efectos". Y así es, nadie como ellos y ella, para aún en su situación, echan una mano en lo trabajo y la economía de casa y sobre todo en lo más importante; “reciben poco y dan mucho”.

Y nuestro consistorio y el equipo de Gobierno, no son ajenos a esta situación. “No solo de pan vive el hombre”, es por ello, por lo que  se han volcado a través de Bienestar Social, y otros departamentos municipales, así con la colaboración desinteresada de algecireños y algecireñas, para que este día que celebramos, no sea un día más. 

Lo fácil, ya lo habéis visto estas décadas atrás, cuando al mayor, al niño, etc, se le convertía en rey por un día, como ese programa de televisión que precisamente, nuestros mayores recordarán. Por el contrario, este día, hoy hablamos de nuestros mayores, no será un día en el calendario más.  Se está haciendo un esfuerzo para que con la mínima inversión posible, los frutos sean mejores.

 

De eso, nuestros mayores, los homenajeados de hoy y de cada día del año, saben bastante. Si tenían veinte duros, no se podían gastar 30. Solo gastando menos de lo que se ingresa, se va más desahogadamente y se podrá levantar una familia, un barrio y hasta todo un pueblo.

Aquí, no hay milagros, en tal caso, si, algo benedictino, por aquello del “Ora et Labora”, reza y trabaja. Y eso si se lleva a cabo. Con fe y con perseverancia,  entre todos,vamos a levantar esta situación de crisis.

Como?, pues tratando con personas, teniendo en cuenta que, además de los adultos que trabajen o estén en el paro, no olvidaremos a los niños, que son el futuro y como no? A los mayores, que es a quien tenemos más cerca y como dice el lema de este año para su gran día; “El afecto tiene su efecto”.

Decía Víctor Hugo que, “"si en los ojos de los jóvenes se ve el fuego , en el ojo del mayor se ve luz" (lo recojemos en el lema de este Blog) .Y así es, la luz de la experiencia de la serenidad y del buen consejo. Lo han dado todo a lo largo de una vida plagada de trabajos y a veces salpicadas de injusticias. Pero, ahí están, prestos para echar una mano, un “chapú” en casa de los hijos, entretener a los nietos, recoger a los nietos del colegio, e incluso van al super y saben dónde comprar más barato.

Su precio? No tiene precio. Se conforman con una sonrisa y de vez en cuando con un pequeño reconocimiento en forma de un…te quiero.

Desde aquí,  Mayor-Net, queremos dejar claro que este año y los sucesivos a través de nuestra colaboración del día a día, estaremos con ellos y procuraremos ayudar a los Centros de Días, Asociaciones o en otros eventos, y así, sirvan para ser ellos mismos y con las actividades que más les aporten.

Felicidades mayores! , hoy y siempre!!

Comentarios

  1. La fiesta ha estado muy bien. la Plaza Alta, estaba llena de colorido, alegria y música. Parece una ciudad viva.
    Muchas gracias a quien haya tenido esa idea y a quien haya logrado ponerla en práctica.
    Felicidades!
    Juan Hormigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos por participar.
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!