martes, 4 de octubre de 2011

Te mando un abrazo !!!



"No te niegues a un abrazo y más cuando de él se crean los vínculos más fuertes de nuestra existencia, al amor, la amistad y la ayuda." (L. G. Carrillo Navas)


También, hay quien dice que...


"Hay algo en un simple abrazo
que siempre conforta al corazón
nos da la bienvenida de regreso al hogar
y hace más fácil el partir."

 

Pues bien, con la costumbre de abrazarse pueden alcanzarse muchas cosas que tal vez nunca hemos imaginado. Los terapeutas modernos dicen que entre ellas se logra ver el mundo de diferente manera, también se consigue deshacer el miedo y hasta retrasar el envejecimiento. ¡Vaya virtudes! Sin embargo, estamos inhibidos de hacerlo y, por lo tanto, todos sabemos que los abrazos hoy en día son un bien escaso y casi tabú.

La prueba de lo poco acostumbrados que estamos a asistir a un abrazo de amor es la forma de cómo hace un tiempo una información cayó como un balde de agua fría en las redacciones y entre los científicos de todo el mundo:
“Arqueólogos italianos han descubierto los restos de una pareja de jóvenes sepultados hace 6000 años entrelazados en un abrazo.
La persona que lideró el equipo en su excavación dijo: Debo decir que cuando los encontramos nos emocionamos mucho, es un caso extraordinario”.
Tal vez lo verdaderamente extraordinario se encuentre en la coincidencia del lugar en donde fueron encontrados esos esqueletos, la localidad italiana de Verona, donde William Shakespeare ambientó su Romeo y Julieta. Sin embargo, el interrogante que preocupa a todos es conocer la causa de que terminaran en un gran abrazo y no de otra forma.

Los investigadores no recaban en qué circunstancias murieron, sino el porqué estaban acariciándose y mirándose a los ojos frente al inminente final.
¿Pero acaso, no morían abrazados los cristianos en las arenas del circo romano?, ¿no ocurría lo mismo con los judíos en los campos de la Alemania nazi, o con los desaparecidos de Argentina?. Algunos pueden decir que eran perseguidos. Otros dirán “por algo será”.

Cuando es...Pura medicina!!

Para quienes piensan que mostrar afecto es sólo una expresión, cada vez surgen más descubrimientos que avalan la importancia de los sentimientos. A la llamada inteligencia emocional, ahora se añade el descubrimiento de que el abrazo reduce el estrés y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte así lo indica.
Al parecer, demuestra que el abrazo reduce el estrés y aumenta la presencia de una hormona que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte así lo indica, tras trabajar con 38 parejas para comprobar los efectos de un abrazo en su salud. La presión sanguínea de las mujeres baja más que la de los hombres. El abrazo hace que se secrete oxitocina, una hormona que hace descender el riesgo de enfermedades cardiovasculares y reduce otra hormona que hace disminuir el estrés. A las mujeres les sientan mejor los abrazos.

METODOLOGÍA .

Para hacer el estudio, los investigadores separaron a hombres y mujeres en dos habitaciones separadas para comprobar la presión sanguínea y los niveles de cortisol y oxitocina, que se libera durante el parto y los períodos de lactancia.
Después, las parejas se reunían para sentarse juntas y hablar cuando su estado de ánimo fuese especialmente bueno. A continuación, y tras ver cinco minutos de una película romántica y volver a hablar durante unos minutos, las parejas se abrazaban durante 20 segundos.
Tanto los hombres como las mujeres experimentan efectos beneficiosos tras un abrazo pero especialmente se ven favorecidas las mujeres que aumentan más su nivel de oxitocina a la vez que reducen el de cortisol, hormona del estrés.

TERAPIA CON ABRAZOS.
Abrazar, es una grandiosa medicina. Transfiere energía, y dá a la persona que es abrazada un estímulo emocional. Dicen que, necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer.
Un abrazo te hace sentir bien. La piel es el órgano más grande que tenemos y necesita mucho cariño.
Un abrazo puede cubrir una gran parte de la piel y da el masaje que necesitas. Es también, una forma de comunicarse.
Puede decir las cosas para las que no tienes palabras. Por ejemplo, la cosa más buena acerca de un abrazo es que no puedes dar uno sin recibir uno.
La teoría detrás de esta terapia es que el que nos toquen no es solo bueno. Sino, que es necesario!
Investigaciones científicas apoyan esta teoría pues nos dice que el contacto físico o la estimulación física son absolutamente necesarios para nuestro bienestar emocional.
El tacto terapéutico, reconocido cono una herramienta esencial para la curación, ahora es parte del entrenamiento de enfermeras en grandes centros médicos.
El tacto es usado para reducir el dolor, la depresión y ansiedad, como también para aumentar el deseo de vivir del paciente, y para los bebes prematuros que carecen del contacto físico mientras están en la incubadora y así ayudarles a crecer y prosperar.
Resultados de los Experimentos Científicos Varios experimentos han demostrado que el contacto físico puede:
Hacernos sentir mejor con nosotros mismos y nuestros alrededores.
Tener un efecto positivo en el desarrollo de los niños y su inteligencia.
Causar cambios fisiológicos calculables en los que tocan y a los que tocan .

Pero también, el abrazar logra muchas cosas que tal vez tu nunca has imaginado.
Por ejemplo...
Se siente bien
Deshace la soledad
Derrota el miedo
Abre las puertas a las sensaciones
Ayuda al auto estima (Wow, ella o el me quiere abrazar a mi!)
Alienta el altruismo (no puedo creerlo, pero quiero abrazar a esa persona!)
Retrasa el envejecimiento (aquellos que abrazan se mantienen jóvenes más tiempo)
Ayuda a reducir el apetito (comemos menos cuando nos nutren con abrazos y cuando nuestros brazos están envueltos en otros!) .

Una foto y su historia...
Esta es la fotografía de un artículo llamado "El abrazo del rescate".
El artículo habla de la primera semana de vida de un par de gemelos. Aparentemente cada quien estaba en sus respectibas incubadoras, y a uno no se le esperaba que sobreviviera.
Una enfermera del hospital, en contra de las reglas del hospital, puso a los bebes en la misma incubadora. Cuando los pusieron juntos, el mas sano de los dos, puso su brazo sobre su hermana, "abrazandola".
El ritmo del corazon del bebe mas pequeño se estabilizó y su temperatura se normalizó.
Ambos bebes sobrevivieron. Y el hospital cambió sus normas después de ver el efecto que produce el estar juntos los bebes.

Otros Beneficios Que Salen de los Abrazos...

Ayuda a reducir la tensión
Ayuda con el problema del insomnio
Preserva en condición a los músculos de los brazos y los hombros
Provee ejercicios de estirarse si usted es corto
Provee ejercicios de inclinarse si usted es alto
Ofrece una alternativa saludable a la promiscuidad(?)
Ofrece una alternativa saludable y segura al uso del alcohol y otras drogas (mejor abrazar que endrogar!).......no?
Afirma la existencia física
Es democrático (todos son elegibles para un abrazo)


Más Beneficios ...que Salen de los Abrazos:

Es ecológicamente firme (no lastima al medio ambiente)
Tiene eficaces en que guarda la energía (guarda la energía)
Es portátil
No requiere maquinaria especial
Y sobre todo...y en tiempo de crisis...son gratis!!!!
Entonces? ...que esperas para dar un abrazo?.

Por cierto...yo te envio uno!!







Fuentes:
Memorias de Curro.
Ana Navarro
Ángel Corbalán
The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.