Vaya por Dios!...los abuelos a jornada completa!


Hoy traemos aquí, un artículo publicado en el diario de Andalucia Información , titulado "Abuelos a jornada completa", y que lo firma el conocido periodista Juanlu Reyes. En él, este periodista, se hace eco del trabajo y ayuda que prestan los mayores en la sociedad e incide, más concretamente, en la principal ayuda a la família, base de toda sociedad. Es por ello, por lo que integramente pasamos a mostrar este interesante artículo de este buen  periodista de nuestra zona y que cuenta e investiga todo lo relacionado con el día a día de las personas jovenes y también, mayores.


Abuelos ‘a jornada completa’

La figura de los abuelos se ha convertido, en nuestra sociedad contemporánea, en la alternativa más común para los padres trabajadores a la hora de cuidar a sus hijos. Un estudio realizado a nivel nacional por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Obra Social Caja Madrid ha sacado como conclusión que los abuelos sienten una responsabilidad cada vez mayor en la educación y el cuidado de los nietos. De hecho, un 37% de ellos los ve todos los días. Según explicó el técnico de Igualdad y Bienestar Social y director de un taller para mayores Ángel Corbalán, el 70% de los abuelos del Campo de Gibraltar colaboran “de manera directa o indirecta” en la labor educativa de los hijos y su cuidado.

‘Jornada laboral’


En esta tarea, algunos abuelos invierten lo que podría llamarse una agotadora jornada laboral. Este es el caso de Dolores, una abuela residente en Algeciras con dos nietos a los que prepara las tres comidas del día, en el caso del mayor lo lleva también al colegio y en total puede pasar entre 10 y 12 horas con los pequeños. Asegura, no obstante, que “me hace feliz” y que con ello permite a los padres de los críos, ambos trabajadores, evitarse en tener que invertir en un jardín de infancia privado.

Sin embargo, se trata de una labor que no siempre obtiene el agradecimiento que se merece. “Por tradición y por cultura el mayor tiene una obligación que se le supone, y que por tanto no se le gratifica y reconoce”, manifestaba Corbalán, quien gestiona también la página web Mayor-net, en la que los mayores algecireños encuentran un foro donde plantear sus dudas y encontrar posibles soluciones. Además, en este blog se publican creaciones artísticas de los mayores, y a través del mismo se proporcionan talleres y cursos.

Los medios telemáticos se han convertido en una eficaz herramienta para poner en contacto a abuelos y nietos. “Hay un grupo importante de mayores que sólo pueden comunicar con sus nietos a través del correo electrónico o la videoconferencia”, comentaba Corbalán, para quien es fundamental poner en manos de población los medios para poder utilizarlas en la comunicación con sus familiares.

“Abuelos divorciados”

Según el estudio de FAD y Caja Madrid, el 7% de los abuelos no ve nunca a sus hijos. La delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, comentaba desde su experiencia de abogada el drama de muchos abuelos que se ven obligados a reclamar judicialmente el derecho a ver a sus nietos tras situaciones de divorcio o fallecimiento del padre o la madre.

Crisis y cambio de modelo

Ángel Corbalán advierte de una circunstancia que ha observado en el Campo de Gibraltar a raíz de la crisis. “Pongo el ejemplo de mayores quienes, además de echar un cable en la educación de los nietos, suelen apoyar económicamente durante unos cuatro meses de media a hijos que se han quedado en el paro, sobre todo en la comida, porque lo poco que cobran del subsidio sólo les sirve para pagar la casa y la luz”. A partir de este tiempo, el afectado “acude a las instituciones sociales y estas, tras tres o cuatro meses, los derivan a Caritas”.

También, con los frecuentes desahucios, los abuelos tienen que acoger de nuevo en casa a sus hijos, su pareja y sus nietos. Además de abuelos que educan, son ya abuelos que mantienen.

Comentarios

  1. Hay un tema real: aunque economicamente no lo necesitaran , los hijos recurren a sus padres, para que cuiden a los nietos, por un tema candente : la poca fiabiliad respecto a los cuidadores, ya sea particulares, o en jardines de infancia, Quien con el mismo amor va a cuidar a esos niños ??
    Por eso mismo, muchos abuelos prefieren agotar sus fuerzas, y darles contencion, cariño y educacion a sus descenientes.
    En cuanto al tema e los hijos que dejan huerfanos e nietos a sus padres, ahi ya habria que ver por que ocurre, puede ser un tema emparentado con el caracter de los mayores...la edad no cria santos, esto se van haciendo desde la juventud ;))

    ResponderEliminar
  2. los abuelos hacen una labor muy importante a los hijos
    pero abuzan de ellos los abuelos están para di frutar delos nietos no esplotarlos.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con pues en muchas casas tienen que recurrir alos padres para poder salir aflote.josefa martir.

    ResponderEliminar
  4. muy buen articulo con la crisis no hay mas remedio que ayudar iglesias galan

    ResponderEliminar
  5. angel soy alunno de elcentro de dia de san jose artesano y estoi muy conteto de acistir porque medistrago y almismo tinpo aprendo que es muyinportante muhas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!