"Orgullo Torero" (Rincón taurino de Bernardo Prado)

A lo largo de la historia de la Fiesta de los toros, siempre existieron espadas que de una forma u otra hicieron y reivindicaron sus derechos, para defender sus posturas en momentos y diferentes épocas.

Desde el legendario Califa de Córdoba, Rafael Guerra “Guerrita”, Joselito, Juan Belmonte, Manolete, Luis Miguel, Antonio Bienvenida, Miguelin, el Cordobés, Palomo…así hasta nuestros días.



(Foto: Joselito y Belmonte)

Repasando un poco la historia, recordamos la famosa anécdota de Joselito, en los principios del siglo XX, los empresarios trataban de rebajar los honorarios a Joselito y a Juan Belmonte, estaban reunidos con el Pasmo de Triana en el hall del hotel, cuando apareció Joselito y les dijo; “Señores, voy a desayunar, si cuando vuelva están todos ustedes aún, es cuando ni Belmonte ni yo torearemos en sus plazas.”.Cuando regresó José del desayuno allí no quedaba nadie. Que fuerza la del “Coloso de Gerves” ¡.

A finales de los años sesenta del pasado siglo, Manuel Benítez “El Cordobés” y Palomo Linares, organizaron la temporada con una plaza portátil llamada “La Guerrilla”, para no doblegarse ante las empresas.


Un 18 de Mayo de 1968, en plena Feria de San Isidro, “Miguelin”, se lanzaba de espontáneo al ruedo de “Las Ventas” a un toro de “El Cordobés”, para protestar por la campaña de acoso injusto que el torero de Palma del Río y su entorno, ejercían sobre el torero de Algeciras. Así, se podrían ir desgranando las diferentes posturas que cada momento estos diestros defendieron sus derechos.

Estamos en el año 2.012, del siglo XXI, y ahora resulta que varios espadas agrupados a unas siglas, G-10; que más parece referirse a un grupo político o financiero, se podrían haber buscado un nombre más castellano, Toreros Reunidos Sociedad Limitada, por ejemplo!, estos 8 o 10 diestros, los de más fuera del escalafón, pretenden defender sus derechos de imagen ante una Plataforma de Televisión.

(Foto: Enrique Martín Arranz, junto a Joselito y José Tomás)

Haciendo un poco de memoria, el primero que reivindicó este tema, fue Enrique Martín Arranz, apoderado de Joselito y José Tomás en aquellos momentos, eran otros momentos mejores y éste, los defendió en solitario, el derecho de sus toreros.

Estos señores del G-10, no tenían mejor momento, con la que está cayendo, la gran disminución de festejos y en especial en las plazas menores, los ataques indiscriminados de los anti-taurinos …no podía haber peor momento ¡

Seguro que esta situación traerá consecuencias, lo que no sé es si serán positivas o negativas, para el futuro de la Fiesta.

Para finalizar me acuerdo de una frase de un gran personaje taurino, mi amigo Manolo Cisneros, en los finales de temporada, una mañana en el patio de los caballos de la plaza de Zaragoza durante la feria del Pilar, dijo; “ Se avecinan problemas para la siguiente temporada”.


Señores cuando llegue la próxima feria de Fallas y den las 5 de la tarde, todos estarán a la hora del “tararí”, liados en el capote de paseo en la Puerta de Cuadrillas para hacer el paseo.



El Autor:


Bernardo Prado, es un especialista y gran entendido del mundo taurino, lo podemos escuchar periodicamente en su tertulia taurina,"Plaza de Toros", de la que es director, en la emisora de Onda Cero Algeciras, en la frecuencia de 89,1 de FM. También es un aventajado alumno de "Miedo a Internet?" y gran colaborador en este blog a través de las muestras de su sabiduria y conocimiento del noble "arte de Cúchares".

Comentarios

  1. Hola buenas tardes, soy Bibiana hermana de "la panadera" Ma jose, me dirijo a
    D. Bernardo Prado, queria pedirle por favor que me explicase alguna forma de escuchar su programa de ayer día 24 de febrero de 2015, tengo entendido que usted felicitó y agradeció el trato de amabilidad de mi hermana hacia usted y el restode clientes. Muchas gracias de antemano a usted y a su programa, es un honor para mi tener una hermana así, y la quiero con el alma a ella y a sus dos maravillosos retoños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!