jueves, 8 de marzo de 2012

Mujer !! (reflexiónes y poesias de mujeres)


Hoy es el Día de la Mujer. Pero, también lo es...mañana, al otro, al otro, todos los días.
Traemos hoy algunas reflexiones sobre la mujer, hechas por mujeres de nuestra localidad y de todo el mundo.



Sobre la Mujer


 "Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional." (Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)


Lección de vida

Ayer me levante,y pensaba que seria un día como otro cualquiera, pero no fue como los demás dias,a veces suceden cosas,o te dan alguna noticia que te cambia un poco la vida, para bien o para mal a veces esas cosas te hacen reflexionar sobre tu vida hasta ahora, a que quizás no he hecho todo lo que debería haber hecho y que a partir de ahora mirare la vida de otra manera, de una forma mas pausada, Sin correr tanto, miraré hacia todos los lados,y no solo al frente para ver todas esas cosas que sin querer me estoy perdiendo, esas cosas que no vemos a simple vista, si no nos paramos a verlas, como la sonrisa de alguien que pasa por tu lado,y nunca te has parado a verla, el sol cuando paseas que te va dando ese calor tan agradable que nos da pero que nunca apreciamos, esa mirada de complicidad que tenemos al lado nuestro pero que como la vemos todos los días no la valoramos, en fin tantas cosas agradables que nos pasa todos los días, y que no apreciamos porque estamos distraídos por la vida tan ajetreada que llevamos,y no nos deja ver a nuestro alrededor, por eso no esperare a levantarme otro día y ver todo lo que me estoy perdiendo.

Hoy me levante como todas las mañanas fui al baño, y me detuve unos minutos en el espejo, me mire, me vi mayor, desesperada por no haber realizado cosas que hacen unos años eran mis sueños, por dedicar la vida a los hijos, marido, en definitiva, a todos los demás menos a mi persona y pensé durante todo el día, no me detendré mas en el espejo, si no es para decirme, que soy la misma persona de hace unos años, y valgo lo mismo que antes, y a partir de ahora PRIMERO SOY YO, con esto os quiero decir que si nuestra autoestima no esta bien, nada estará bien en nuestra vida.
(Maribel Sevilla)


Mi dia de la mujer trabajadora

Para mi, este dia,es como otro cualquiera porque desde que te levantas hasta que te acuestas es lo mismo, pero es un dia muy significativo para nosotras las mujeres, puesto que es un reconocimiento de valor hacia nosotras , que aunque corren los tiempos que corren, aun estamos por debajo del valor que tiene el hombre, siendo nosotras desde siempre la que lleva mayor carga en la vida, con las tereas de la casa, los niños,el trabajo de fuera del hogar, digan lo que digan , aunque el hombre se entrege en llevar las riendas como una en todo, siempre se le acaban antes las pilas, pero yo estoy muy orgullosa de ser mujer, sobre todo hoy 8 de marzo, y orgulllosa del legado dejado de mis antepasadas, luchadoras, que dejaron hastas sus vidas por nuestros derechos, y nosotras tenemos la obligacion de dejarselo mejor a las futuras generaciones.por eso se seguira luchando y haciendonos de oir.

(Margot Pinelo)



"Y Dios me hizo mujer"


Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo, ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

(Gioconda Belli)


Poema Canción De Pescadoras


Niñita de pescadores
que con viento y olas puedes,
duerme pintada de conchas,
garabateada de redes.
Duerme encima de la duna
que te alza y que te crece,
oyendo la mar-nodriza
que a más loca mejor mece.
La red me llena la falda
y no me deja tenerte,
porque si rompo los nudos
será que rompo tu suerte…
Duérmete mejor que lo hacen
las que en la cuna se mecen,
la boca llena de sal
y el sueño lleno de peces.
Dos peces en las rodillas,
uno plateado en la frente,
y en el pecho, bate y bate,
otro pez incandescente…

(Gabriela Mistral)



Mientras estés viva, siéntete viva



Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier teleraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas!

(Beata Madre Teresa de Calcuta)












Han colaborado...


(Beata madre Teresa de Calcuta)



(Gabriela Mistral)


(Gioconda Belli)


(Maribel Sevilla)



(Margot Pinelo)

17 comentarios:

  1. Se lo dedico a mis compañeras de clase,de Mayor-net.Maribel.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho y las mujeres podemos con todo GRACIAS COMPAÑERAS

    ResponderEliminar
  3. A mis dos hijos les he inculcado en el valor de la persona, ya sea mujer ó hombre, raza, credo ó sea alto,bajo, gordo, flaco,con menos capacidad intelctual,y, estoy muy orgullosa de ellos.Porque se que van siempre con el respeto por delante. Margot

    ResponderEliminar
  4. Para todas las.Mujeres.
    Con amor me cuidas,me enseñaste a andar,de cualquier peligro me quieres librar.
    Por eso ypor todo lo que tu medas,cada dia que pasa yo, te quiero mas

    ResponderEliminar
  5. mari Ouri, mi hermana es una mujer excelente.

    ResponderEliminar
  6. Me ha emocionado
    Maria Navarro

    ResponderEliminar
  7. mis compañaras de clase estan como locas cuando an mandados su primer mai

    ResponderEliminar
  8. yo no estoy conforme con los malas trato anselmo

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que tenemos que estar orgullosas de ser mujer, pues aunque digan que somos el sexo débil nada de nada ,pues casi siempre llevamos todo lo que podemos para delante, trabajo de casa y fuera, los hijos, y hasta llevar los problemas que no pueden solventar los abuelos, algunos por ser muy mayor y hay que ayudarle en todo lo que se pueda, así que felicidades a todas las mujeres de la Tierra, ya es hora que nos traten de otra forma, M.José

    ResponderEliminar
  10. la mujer el un ser excelente y no deve de ser maltratada de ninguna forma. la mujer siempre lleva todo por delante siempre cuidando de la familia el hombre habeces echa una mano pero depende de que tipo sea.mi marido me ayuda un poco con las tareas de la casa.


    Conchi

    ResponderEliminar
  11. No comprendo como hay personas que puedan maltratar a las mujeres. Pienso que al maltratador deberían de ser castigado mas duramente de como se hace hoy en dia, si para ello hay que cambiar las leyes,que se cambien.

    Miguel

    ResponderEliminar
  12. santiago: yo creo que no la damos el valor a la mujeres y sin embargo no sabemos vivir sin ellas

    ResponderEliminar
  13. La mujer es el ser mas bello que que hay en nuestro planeta, y como madre no hay otro igual, son superiores a los hombres en todo, en constancia, trabajo,enfermedades y nunca se rinden por muy grande que sean los problemas.Los hombres que maltratan a las mujeres lo hacen porque se sienten inferiores y acomplejados.- Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  14. No hay palabras cuando habla el corazon, es la hermosura y la belleza que se refleja en el rostro de la mujer, que biene del corazon. A.Gamito.

    ResponderEliminar
  15. Todo hombre que para imponer su "autoridad" y darse a respetar como padre y esposo necesita levantar la mano au esposa, para mi ha perdido todo lo que pueda tener de "hombre" y pasa a ser simplemente un animal.
    Los seres humanos nos caracterizamos y diferenciamos de los demás animales en que tenemos la palabra para darnos a entender y comprender con los demás personas. Si para ello se necesita un arma, sea la que sea, incluida la mano o el puño, deja de ser humano.

    ResponderEliminar
  16. las que no andado la vida las leyes para los maltratadores debian de ser mas duras los gobernaderes tendrian que poder mas de su parte parea poder erradicar esta lacra <<<anselmo

    ResponderEliminar
  17. No puedo entender la violencia sea con un hombre o mujer todos somos personas pero con las mujeres se pasan esos animales para mi no tienen otro nombre y si con violencia se creen mas hombres me guardo el calificativo Rosibm

    ResponderEliminar

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.