Nuestros mayores se ejercitan al aire libre !!

De sobra es sabido que…La actividad física es esencial para la salud de las personas mayores. El ejercicio habitual puede ayudar emocionalmente a aquellos mayores de salud delicada sin causarles dolor. Esto se suma a la evidencia de que la actividad puede ofrecer beneficios más allá del bienestar físico.

Varios doctores y expertos en el estudio de el ejercicio físico en la tercera edad, tras un estudio serio y prolongado, han asegurado que;
"Muchos de nuestros mayores, especialmente aquellos que padecen de artritis u otras dolencias, son reacios a hacer ejercicio porque piensan que les ocasionará dolor o molestias".
Sin embargo, la realización de programas de ejercicios, en forma constante y por periodos prolongados, produce innumerables beneficios en todas las edades.

Por ejemplo:
• Menor incidencia de caídas y fracturas óseas, por aumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos, producto del entrenamiento.
• Retraso en la aparición de osteoporosis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas.
• Mejora la depresión, sobre todo en mujeres, con los programas de ejercicios físicos.
• La actividad física cotidiana, constituye uno de los pilares de los programas de prevención de la ateroesclerosis.
• En personas hipertensas, produce una disminución de las cifras de tensión arterial, con una gran mejoría de su cuadro clínico.
• Aumenta el gasto calórico del organismo, contribuyendo a la pérdida de peso y al mantenimiento de la misma.
• Mejora el sueño e induce una sensación de bienestar general.
• Incrementa la capacidad para desarrollar tareas cotidianas y laborales.


Precisamente por estos beneficios, hoy queremos destacar que, este pasado sábado y dentro de las múltiples actividades que se vienen realizando por la delegación de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, del que es responsable, Paula Conesa, se ha celebrado la 1ª jornada de “Tercera Edad al aire libre”.

El evento que ha contado con cerca de un centenar de participantes, mayores de edad de los diferentes centros de día de nuestra ciudad, se ha llevado a cabo por primera vez en un ambiente deportivo, de participación y compañerismo, en un entorno ideal para dicho evento, el área recreativa del Bujeo en la zona próxima a Pelayo, al aire libre y sin contaminación alguna.

Este entorno es muy bonito, es un paraje natural que poco a poco, tanto tarifeños como algecireños, lo están disfrutando de una manera muy acertada ya que es ideal para hacer ejercicios físicos y senderismo. De hecho, varios grupos de personas lo practian a lo largo del año.

La jornada para nuestros mayores comenzó a las 10:30 horas, pues tras reunirse en las inmediaciones del Pabellón Andrés Mateo de El Saladillo,una cincuentena viajó en un autocar que se dispuso para este desplazamiento hasta el Bujeo y vuelta. El resto de las personas que acudieron a este evento, se desplazaron en automóviles particulares.

Sobre las 11:00 horas, una vez en ese lugar tan ideal, los asistentes , bajo la coordinación de la monitora Elisabeth Acosta, realizaron una serie de actividades físicas y aeróbicas en esa zona recreativa.

La delegada de Bienestar Social, impulsa y facilita estas actividades.

La concejal responsable de este departamento, Paula Conesa, y el teniente de alcalde delegado de Deportes, Francisco Javier Rodríguez Ros, han compartido con los mayores parte de la jornada.

Conesa ha indicado que “el equipo de Gobierno viene poniendo en marcha continuas iniciativas en beneficio de nuestros mayores, y en el caso de hoy, estas personas han podido realizar rutas de senderismo o juegos de petanca, entre otros, y aprovechando este día de convivencia van a recibir los diplomas por haber seguido talleres como los de tai-chi o gimnasia de mantenimiento”.

Entre las próximas actividades que se organizarán se encuentran la realización de una gala artística y un viaje cultural a Ronda. Los mayores interesados en tomar parte en cualquiera de las actividades programadas pueden contactar con sus respectivos centros o con la Delegación de Bienestar Social.

Por su parte, Rodríguez Ros ha señalado que “era incomprensible que instalaciones deportivas de la ciudad se encontrasen cerradas en horario de mañana, pero con ingenio y ganas de trabajar se pueden hacer muchas cosas, y así, a través de los centros de día de mayores y el trabajo espléndido que está realizando Elisabeth como monitora, se ha abierto el pabellón del Saladillo para que nuestros mayores puedan realizar sus actividades deportivas y encontrarse bien tanto a nivel de cuerpo como de mente”.

Y así es, gracias a actividades como estas, se conocen y se aprovechan las instalaciones por y para nuestros mayores.

Para finalizar, volvemos a incidir en la importancia del ejercicio físico para los mayores.  Son numerosos los estudios sobre los efectos de la práctica deportiva en las personas mayores. En todos ellos se señala que la práctica de actividades físico recreativas en la tercera edad ayuda a mantener cuerpo y espíritu jóvenes.


A modo de conclusión, podemos afirmar que la actividad física en personas mayores mejora su condición física y psicológica, lo que conlleva una vida más sana, más equilibrada, más alegre, más activa y más dinámica.

Pues eso, "mens sana in corpore sano".

Comentarios

  1. Me gusta ver, como algunas personas mayores tienen ese espiritu de hacer cosas, sin importarles la edad por eso os digo,que mas hace el que quiere que el que puede.

    ResponderEliminar
  2. Actividades como estas, relajantes , divertidas y gratis...es lo que necesitamos los mayores.
    Que no decaiga
    Pedro Serrano

    ResponderEliminar
  3. Es fabuloso que las personas con cierta edad puedan hacer estas actividades y no esten olvidadas y puedan disfrutar y divertirse animo a todos por estas iniciativas
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto el mucho beneficio que tiene, la continuidad del ejercicio fisico,maxime cuando en años anteriores no se a practicado por distintas razones particulares.
      Antonio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!