A propósito de Algeciras (Cosas que contamos)

Una vez más,en este caso son alumnas del curso de "Miedo a Internet? de la AA.VV. La Perlita, quienes suben unas pequeñas historias relacionadas con la ciudad donde viven, y a la vez, aprovechan para darlas a conocer a los amigos que nos siguen a este y al otro lado del charco.


(a) Alfonso XI en Algeciras.

En 1338 los Merinies emprendieron diferentes campañas contra la frontera con Castilla que obligó a Alfonso XI a tomar la decisión de sitiar Algeciras al ser esta ciudad el punto de entrada de las tropas del norte de Africa.


En 1340 Alfonso XI derrotó a Abu-Hassan. En 1342 llegaron a la ciudad las tropas de Castilla, Portugal,Aragon y Genova junto a cruzadas europeas y con el apoyo del rey de Inglaterra, de Francia y de la Santa Sede poniendo sitio en Algeciras.

Durante mas de veinte meses de asedio los algecireños fueron apoyados vía marítima por los merinies de Gibraltar, hasta que Alfonso XI decidió poner un cerco marítimo impidiendo la entrada de cualquier embarcación a la ciudad.


Ante la imposibilidad de mantener la ciudad los algecireños tuvieron que pedir tropas de apoyo a Granada. La coalición de granadinos y merinies de Gibraltar se encontró con las tropas mandadas por Castilla en la aproximación del río Palmones venciendo Alfonso XI obligando a capitular a la ciudad.

El día 28 Domingo de Ramos entro Alfonso XI en la Villa Nueva y consagro su Mezquita mayor a Santa María de la Palma. El rey castellano añadió a sus títulos el de rey de las Algeciras.

(Ana Sánchez)


(b) 1704. Algeciras y la toma de Gibraltar.

Cuando murió Carlos II nombro su sucesor al nieto de Luis XIV, "Felipe de Anjou" dejando fuera al Archiduque Carlos de Austria a cual apoyaba su esposa y regente Mariana de Neoburgo.

Luis XIV acepto el nombramiento de su nieto como futuro rey. Y a la muerte de Carlos II emprendió viaje junto a su nieto" que ya era Felipe V de España a Madrid” llegaron a Madrid el 22 de Enero de 1701 a presentar al rey a los españoles.

Al resto de Europa esta unión entre España y Francia no les gusto nada, por ese motivo fue formada la gran Alianza de la Haya.

Dicha alianza declaro la guerra a España y Francia, apoyados por los fieles al Archiduque Carlos. En Agosto de 1704 ocurrió el hecho que nos ocupa, la toma de Gibraltar. El 1 de Agosto llego a las puertas de Gibraltar flota al mando del almirante Rooke, su objetivo era imponer al archiduque Carlos como rey legitimo en Gibraltar.

Gibraltar era muy pequeño y contaba solo con una fortificación reconstruida 100 años atrás y su población era de unos 5000 habitantes. Sin embargo Gibraltar no se rindió, tuvieron que sitiarla por varios sitios y comenzó la batalla que duro solo un día y terminó cayendo en manos británicas, apenas dos días después solo quedaban unos 70 habitantes entre heridos y religiosos, los demás habían huido a diversos lugares para no rendirse al archiduque Carlos.

Una vez conseguido el peñón no fue puesto bajo el mando del archiduque Carlos sino bajo la soberanía británica.


Durante 9 años hubo guerra entre españoles y franceses contra ingleses para recuperar Gibraltar, las guerras terminaron con la firma del tratado de Utrecht donde se reconoció que Gibraltar era propiedad británica para siempre con una sola cláusula, si el territorio dejaba de ser británico España tendría derecho a reclamarla.

Y gran parte de las personas que durante el conflicto huyeron de Gibraltar, se asentaron en Algeciras y el resto de la Comarca.

(Antonia Ceballos)


c) La Plaza Alta de Algeciras. 



plaza Alta es uno de los lugares mas visitados por los algecireños, pues se encuentra en el centro de Algeciras.Su nombre fue puesto en contraposición a la plaza baja, donde hoy se encuentra el mercado.

Es muy bonita con los bancos de azulejos con la historia de Don Quijote de la Mancha. Es la plaza que corona la ciudad, en ella, se encuentra la iglesia de la Palma. Punto de reunión para los vecinos en las fiestas.

La iglesia de la Palma se empezó a construir en 1724, y se termino en 1738, gracias a las limosnas de los fieles, y a los recursos que proporciono el obispo Don Lorenzo Armengual. Esta consagrada a la Virgen de la Palma, patrona de la ciudad, desde 1344.

(Mari Luz López) 


d) Las Balleneras en Getares 
 
La primera compañía Ballenera Española, fue creada en 1914 por socios noruegos, que construyó el edificio que aún se mantiene en Getares.
La caza de ballenas tuvo un paro de más de dos décadas, pudo ser por el extermino que se produjo de los cetáceos en la zona.

Después de eso pasa a ser Ballenera del Estrecho.En 1953 en una de las expediciones se hundió el ballenero Pepe Luis López

La factoría Ballenera del Estrecho cerro en 1963, llegando a tener un centenar de empleados de los que la mitad eran mujeres para el procesamiento de las carnes y de las grasas de las piezas cazadas en el Golfo de Cádiz


En Algeciras hay personas que aún recuerdan el olor de las grasas de las ballenas..

(Paqui Chaves) 




Las Autoras:


Ana Sánchez

Antonia Ceballos




Mari Luz López




Paqui Chaves

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el desarollo de como se cuenta la historia de Algeciras,está muy bien lograda, enhorabuena.
    miguel

    ResponderEliminar
  2. +
    Me parece que es una manera de conocer la historia de Algeciras,de la cual no tenemos ni idea.Nos damos cuenta de todo lo que estamos aprendiendo gracias a ANGEL CORBALAN

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que naciendo aqui en Algeciras ,no
    conocia parte de su historia y grasias a estos pequeños resumenes de su historia ,la conosco un poco mas y cuando pasee con mis hijas por la plaza alta o ballamos a la ballenera o ha gibraltar ,pueda contarle halgo de su historia.
    Gracias compañeras. Mariluz lopez

    ResponderEliminar
  4. Me parecemuy interesante el articulo de Antonia.
    Como era gibraltar tan pequeño y como está ahora.
    Lafoto antigua es muy interesante.
    Paqui chaves

    ResponderEliminar
  5. Yo,no he nacido en algeciras pero ya llevo muchos años aqui y tengo que decir que nunca habia buscado informacion sobre su historia.Tengo que confesar que lo poquito que he estado leyendo para hacer este trabajo me ha dejado sorprendida.

    ResponderEliminar
  6. este es micomentario sobre la ballenera de algeciras,La primera compañia ballenera española fue creada en 1914 por socios noruegos.
    jose luis escarraman.

    ResponderEliminar
  7. bueno boy a ber si soy capaz de hacer un comentario sobre lo que e leido me parece muy bonito todo lo an escrito sobre la plaza alta yo creo que algun dia yo podre hacer algo parecido pues aun estoy muy verde mis compañeras ban muy bien pero yo el talento mio es muy pobre de siempre no e servido para estudiar un saludo MARIA NAVARRO

    ResponderEliminar
  8. Me a gutado mucho lo contado de la historia de algeciras
    Yo naci en algeciras y me gusta mucho ver los cambios que
    Esta teniendo algeciras gracias a las autoras

    Anselmo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!