Finaliza el curso y el miedo a Internet !!


Con la entrega de Diplomas a los alumnos y alumnas de los diferentes centros de día, AA.VV. y ciclos del curso de “Miedo a Internet”, en el Edificio Kursaal, el próximo jueves, a las 11:00 horas del día 7 de Junio, no sólo finaliza en sí, el periodo de clases que a los largo de 9 meses se han llevado a cabo por diferentes barriadas de la ciudad, sino que, a la vez, finaliza una experiencia diferente para nuestros mayores en cuanto a cursos y talleres se refieren.


Se han cubierto con creces, las metas que tanto Paula Conesa, delegada de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras y el que les escribe, nos propusimos en el día de la presentación de este curso, con una cifra de alumnos superior a los 250, y no solo superamos la media estadística comarcal de mayores usuarios de Internet, sino que alcanzamos la autonómica.

Aunque seguimos con la falta de señal de la red en los domicilios. Sin embargo, tele-centros como los Cortijo de Vides y La Perla, se han actualizado y mejora la oferta para nuestros mayores.


Cada una de las aulas de este curso, bien con 9 alumnos o con 22, no eran una mera “ludotecas”, donde el mayor solo iba a pasar el rato, entretenerse y hasta acudía con mayor o menor periocidad, sino que, al ser interactiva y comprobar por ellos mismos, los beneficios de este curso, han sido los más participativos y a la vez, el mayor estimulo para el profesor o monitor, que en este curso que acaba, es la misma persona.


Ha costado llegar a esta compenetración, un esfuerzo por ambas artes, alumnado y profesor. No era la clásica clase o taller programado donde lo que menos contaba era el progreso de cada alumno, ni tampoco, el típico monitor o profesor “remunerado” , como en tiempos de las “vacas gordas”, que anteponía el tachar y sumar días y clases para completar la “soldada” o remuneración a la satisfacción del éxito de cada alumno.


Cuando hablamos de satisfacción de cada alumno, desde estas letras, nos referimos a las sensaciones subjetivas de la persona y esa evolución desde que comenzó por aquellos comienzos de Octubre y finaliza en Junio.

Unos alumnos traían ligero bagaje, utilizaban la red a través de envíos de correos electrónicos…como lo aprendieron, era lo de menos. Les daba aquí, en esta tecla, luego a la de la derecha, ponía cosas legibles, no olvidaba poner a dirección del destinatario…y eso si, daba a la tecla de enviar.


El grado de satisfacción y autoestima de esta persona, meses después, al conocer los conceptos del correo electrónico, de qué es un buscador , para que sirve un navegador , saber comentar artículos en medios digitales, sacar provecho a los diferentes apartados de un buscador como “Google”, enviar fotos o colaborar como un “periodista” más con artículos en el blog de Mayor-Net, y si además, consigue su propio Blog, para este que les escribe, no es tan grande ese sentimiento o satisfacción que las que gozan un gran número de personas, que de verdad, sentían “pánico” o peor aún, incapaces de aprender a entrar en la red de redes.


Este grupo en concreto, ha tenido que superar su propio miedo e inseguridad, con la desconfianza que les transmitía su propio entorno que, que les decía a menudo; “(con setenta años…Internet? ”, “si apenas sabes escribir tu nombre!”, “ Eso es para jóvenes, pero si no sabes leer las facturas de la luz”.


De todos, todos, los que me han aguantado, a lo largo de estos meses, debo confesar que, los que me han estimulado y ayudado a seguir en el día a día, han sido los componentes de este grupo.


Con su constancia, superando limitaciones que no paraban de recordarles sus más allegados, por creer en sus posibilidades y en la competencia de este monitor…Por eso, ahora , cuando entran en su correo electrónico y envían unas letras, no muchas, pero si, con mucho contenido sentimental, a su manera, han conseguido grandes metas, han subido su Everest particular, son mayores, son excelentes personas y me ha merecido la pena la experiencia.

Todo lo que me ha costado estos meses, yendo de un lado para otro con el troiler, con el maletín, pidiendo favores y gastando los pocos euros que un pensionista y en estos tiempos, lleva en el bolsillo...tiene estas satisfaciones.



No olvido la atención y apoyo que he tenido en la persona de Paula Conesa, delegada de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, pese a sus múltiples atenciones y tareas para los ciudadanos de nuestra ciudad, ha estado atendiéndome desde el principio de esta aventura de Mayor-Net, y fundamental para que fuera realidad el libreto-guía del curso, también a Victoria Zarzuela, que me ha apoyado con material de consumibles, para las clases en las AA.VV.


A Antonio Rodríguez que, con su confianza en este proyecto, organizó hasta tres grupos y ciclos diferentes y con "listas de espera", a los demás directores y directoras de los Centros de Días de Mayores y presidentes de AA.VV. que me han permitido llevar hasta allí el curso.


No olvido al grupo de Cortijo de Vides que, obtuvieron un gran nivel en el curso que se llevó a cabo en su tele-centro, y ya navegan solos.

Pero sobre todo, a todo el alumnado que con paciencia me han ayudado a sentirme más útil para la sociedad, con sus consejos, su constancia, su asistencia, y así, poder desarrollar mejor este proyecto solidario y sin ánimo de lucro que es Mayor-Net y el curso de “Miedo a Internet?”.


De despedida y con la esperanza de continuar el próximo curso escolar, con más monitores, animo a todas aquellas personas que quieran perder el miedo a Las Nuevas Tecnologías que vayan a los Centros de Día de Mayores y AA.VV. habituales, donde se llevan a cabo estos cursos y se apunten.



¿Quién dijo miedo a Internet?

Comentarios

  1. Así es ¿Quién dijo miedo a internet?.Estamos terminando este ciclo y pienso que todos nos llevamos muchas cosas positivas desde que comenzamos esta segunda parte. Cómo dice Ángel la perseverancia y el querer aprender nos ha hecho a todos valientes en terminar lo qque meses atrás noa propusimos.

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Miedo a Internet,no respeto por tantas cosas como nos esta descubriendo la Red de Redes, jamás me podía imaginar, todo lo que se puede encontrar en ella, animo Ángel y que para Septiembre lo veamos de nuevo en clase, pues el saber nunca esta de más, tengamos la edad que tengamos.
    Gracias por su ayuda.
    M.José

    ResponderEliminar
  3. lA VERDAD ES QUE ES UNA PENA QUE SE ACABE EL CURSO,AUNQUE CON GRAN ALEGRIA DE VER LO QUE HEMOS APRENDIDO,YA ESTAMOS DESEANDO QUE PASE EL VERANO Y VOLVAMOS A ESTAR A ESTAR CON NUESTROS COMPAÑEROS
    Y AMIGOS ANGEL ESPERAMOS QUE SIGAMOS EN CONTACTO

    ANGEL TE ECHAREMOS DE MENOS

    ResponderEliminar
  4. Miedo a Internet,no respeto por tantas cosas como nos esta descubriendo la Red Estamos terminando este ciclo y pienso que todos nos llevamos muchas cosas positivas desde que comenzamos
    El curso
    Un saludo
    Anselmo
    Hasta el proximo curso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que cuando comencé este curso nunca creeria yo que seria capaz de poder hacer estos trabajos y cuando lo veo publicado en el blog de Mayor-Net, pues me da mas ganas de continuar.
    Gracias Ángel por tu tiempo y sin cobrar ni un EURO.
    A. Arrebola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!