La Sinergia !!



En este mundo lleno de individualidades, descubrimos que a través de la sinergia, no sólo crecemos colectivamente, sino, también personalmente.

El término “Sinergia” consiste en el efecto adicional que dos organismos, sociedades, profesionales etc., obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las sumas de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas), es la esencia y potencia de la sinergia.

 


 Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas las ven. Se ha afirmado comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo, una definición que me parece apropiada sería:

Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes'.

 


El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.

Es por ello, por lo que desde hace algunos años (y los que me conocen lo pueden confirmar), pretendo, generalmente sin éxito el explicar los múltiples beneficios que “El Sinergismo pueden reportar a cualquier sector, por ejemplo el del Sector Servicios.

 


La Sinergia, te permite mantener tu independencia personal y profesional y sin embargo gracias a las colaboraciones de otros profesionales de tu sector, potenciar no sólo tu empresa sino los resultados de todos y cada uno de los componentes asociados.

En España, quizás caigamos en los tópicos de individualistas, pero no siempre actuamos así, pertenecemos a clubes deportivos, sociales, religiosos, nos colegiamos etc. En un porcentaje bastante alto. Hay que reconocer que nos sentimos “obligados”, por la familia, el que dirán, y si lo hace fulano... por qué no puedo hacerlo yo?.

 


Si nos detenemos en estas reflexiones, resulta, que en cierto modo buscamos en nuestras relaciones sociales un beneficio, quizás el reconocimiento, que te conozcan, que tengan en cuenta tus opiniones y las respeten, satisfacer a tu pareja y te admire.

Bueno, pues si en algunos casos somos capaces de hacer cosas para conseguir beneficios, que sinceramente no las vemos interesantes.

¿Por qué no practicamos La Sinergia entre los compañeros de nuestra profesión?.¿Será que les vemos más que como “enemigos”, que como colaboradores leales?

Hemos pensado dar el primer paso alguna vez, por ejemplo: les hacemos consultas serias abiertamente a los compañeros de profesión. ¿Que tenemos que perder?, ¿Tememos que nos mientan? Y en ese caso, ¿tardaremos mucho en averiguarlo?

“Por mi experiencia, no solo por haber vivido en diferentes ciudades, desempeñando la profesión, o por haber estado conviviendo con compañeros desde los 8 años, sino, en mis siete años de experiencia en esta comarca, os puedo dar mi palabra de honor, que con dificultades y un poco de “cabezonería”, lo he conseguido.

 


Practico la Sinergia con más de 30 personas (algunas todavía no lo saben), y procuro mantener una relación profesional honesta y correcta con ellos, respetándolos, manteniendo un dialogo continuado y da, como resultados la colaboración en distintas transacciones comerciales a lo largo de mi estancia Algeciras.

Por eso, entre tantas definiciones, de La Sinergia me quedo en la que nos habla de sus resultados, que consigue “Que uno más uno sumen tres“.

Ojala os parezca bien y comencéis hoy mismo.

¡Buena Sinergia!

Comentarios

  1. Muy cierto, la unidad de todos llamemosle como les llamemos es lo que nos hace aprender y ser mejores nuestra auto estima sube de nivel y todo lo bueno que nos pueda pasar esta en eso, ademas de la empatia Un saludo Maria N.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha dicho que la union de todos hace la fuerza,
    Hojalá que cada uno aportemos lo positivo y podamos salir de estos malos tiempos.
    Amalia.

    ResponderEliminar
  3. La unión hace la fuerza, y la sinergia es la que hace que entre todos consigamos el objetivo, por ejemplo para mi ha sido Mayor-net, pues entre todos y nuestro profesor hemos conseguido una meta que nadie se esperaba, claro esta sin la constancia y la valía de Ángel más el granito de arena nuestro,no hubiera sido posible, para mi esto es la sinergia. saludos.
    María José

    ResponderEliminar
  4. Ahora que he estado leyendo deteninamente este articulo referente a la sinergia, esto lo he vivido yo en mi último puesto de trabajo y ahora lo veo muy claro, no es que el jefe fuera un líder que posiblemente lo fuera, pero él compartía todo lo relacionado con el trabajo con los compañeros y escuchaba y aprendiamos todos al mismo tiempo y la auto estima, como dice Maria estaba por las nubes.
    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Pues si la union hace la fuerza , y eso és lo que necesitamos en estos momentos dificiles , unirnos y aportar cada uno su fuerza positiva,para seguir adelante.
    Amalia

    ResponderEliminar
  6. La unión hace la fuerza, y eso creo que lo hemos conseguido Mayor-net, pues nadie tenia confianza,en que se consiguiera pero entre todos con nuestro granito de arena y la constancia de Ángél hemos hecho la sinergia, hace falta tesón y confianza en si mismo y esto a el no le falta, esto es sinergia. saludos,

    ResponderEliminar
  7. anasanga1962@gmail.com4 de julio de 2012, 20:18

    Entiendo que esto seria lo ideal pero llevarlo a la practica es muy dificil,es ya un problema de educacion ,y de cambio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. En un taller de pintura, con el profesor Hugo Aramburu de La Plata, conocí el método aplicado al dibujo y pintura. La experiencia fué extraordinaria !!!... agradezco al profe que me lo enseñó y a la Sinergia, que sacó de mí hasta lo que nunca pensé podría poner en imágenes...acompañada por la música y mis compañeros... doy mi testimonio. Porque lo amerita. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!