Es Julio…que vienen los nietos!!


De todos es sabido y a ala vez, es ignorado por la mayoría de personas que no lo “sufren”, “padecen” o lo viven, los abuelos son un puntal muy importante no solo para la familia, sino para la sociedad, sobre todo, con lo que está cayendo. Por supuesto, algunos abuelos, los pocos, solo ejercen de ; Cuentacuentos, canguros, educadores, consejeros, compañeros de juegos, profesores, etc. en el día a día, sino que solo les ocupa esta “misión” en verano, más concretamente en este mes de Julio. Así es que, ya lo saben los abuelos…que vienen los nietos!!


Rafael tiene 71 años. Desde la semana pasada, y con la única excepción de algunos días en agosto, él y su mujer se encargarán de cuidar a sus cuatro nietos. Los críos tienen entre 14 meses y 14 años, y aunque sus abuelos están encantados de ejercer de canguros veraniegos, Gregorio reconoce que "acaban reventados".



Como ellos, existen en España miles de 'abuelos canguros', que tienen que ejercer como tales sobre todo en estas semanas que ya no hay colegios y muchos padres no tienen todavía vacaciones. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), calcula que la mitad de los abuelos españoles dedica más de seis horas diarias al cuidado de sus nietos; aunque en estas fechas, esa cifra puede llegar a crecer.



"Cuidamos a nuestros nietos en verano desde que nació la mayor", relataba a un medio de co ubicación nacional, Gregorio Giménez, secretario de la Federación Catalana de la Unión Democrática de Pensionistas. "Y aunque son buenos chavales, tenemos suerte de tener pocos achaques, porque sobre todo mi señora acaba reventada", reconoce este jubilado barcelonés.


Y los abuelos…necesitarán cuidarse?

El doctor Alfredo Bohórquez, secretario general de la SEGG, recuerda que el 75% de los mayores españoles disfruta de buena salud, y un alto grado de movilidad e independencia. En este sentido, explica, "para la mayoría es un placer asumir el cuidado de los nietos, y están muy implicados en ello". El problema surge, advierte, cuando se asumen cargas demasiado amplias o se descuida la propia salud para atender a los críos.



En este sentido, la Sociedad de Geriatría recomienda algunas cuestiones claves para que los 'abuelos canguro' no se vean sobrepasados por la tarea. "Es importante que disfruten de los nietos, que no descuiden su propia salud ni su tiempo de ocio... y también que aprendan a decir no".


Porque como señala este especialista en Geriatría, la línea que separa el disfrute de los nietos de la sobrecarga emocional y las responsabilidades puede ser muy fina. "¿Lo mejor de cuidar a los nietos? ¡Cuando se van!", bromea Gregorio, que suele reservarse una semana en septiembre con su mujer para descansar de sus labores de cuidadores.


En este sentido, el doctor Bohórquez coincide en que los abuelos deben ser capaces de reservarse un tiempo para ellos, y no descuidar su tiempo de ocio ni a sus amistades durante el tiempo que estén al cuidado de los nietos. "No pueden dejar de lado su vida", señala Bohórquez.


Sobre el viejo mito de los abuelos que malcrían a sus nietos, este geriatra recuerda que la labor de educar a los hijos debe recaer en los padres, no en los abuelos. "Aunque no hay mayor educación que el amor y eso lo perciben los niños".

No quiero finalizar, lo digo como abuelo que soy, recordando lo que una muy buena amiga y también abuela me decía a propósito de la relación abuelo-nieto; “ A los nietos hay que darle menos caprichos y más cariños”.

Comentarios

  1. Pues lleva toda la razon, los nietos nos alegran la vida, pero un ratito o unos días, pero la obligación de cuidarlos ya nos cuesta un poco.
    Pero talcomo estan las cosas cadavez tenemos que ayudar más a los hijos.
    Vaya cara de satisfacción que tiene el abuelo Angel jugando con los nietos.
    Saludos . Amalia.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy abuela y quiero a mis nietos con locura,los cuidamos pero a la hora de poner reglas los padres son los primeros que no nos dejan,estan poco tiempo con ellos y quieren compensarlos con caprichos.

    ResponderEliminar
  3. Ser abuelo debe de ser muy bonioto,yo no soy abuela pero si soy tia abuelaa y la verdad es a esta edad los niños se ven de otra manera.Ya la vida es distinta,a parte de los años se tiene la experiencia de los hijos y eso ya es una ventaja.Como tia abuela me gusta verlos,jugar con ellos e incluso hacerles regalitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!