Nuestra Algeciras y la comarca nos gusta !! (Así lo vemos y lo contamos)


 
Los mayores, como es obvio, tienen experiencia acumulada y por lo tanto, muchas cosas que contar. Eso mismo les sucede a nuestros amigos y alumnos aventajados del curso de "Miedo a Internet?" que, en este post nos cuentan algunas vivencias para que no se olviden o para que se conozcan. Ya vemos de que manera, "la red", entre otras cosas sirve para dar a conocer nuestra ciudad y comarca.


(1) Comidas típicas de Algeciras!!



En Algeciras nos llaman especiales por varias cosas, pero sobre todo por lo bien que se come. Tenemos varios platos típicos, uno de ellos son los fideos con almejas, que se pueden comer en cualquier bar de la playa junto con las frituras de pescaito, que pueden llevar toda clase de pescados, dependiendo del bar donde te los vallas a comer.

 

Tenemos muchas terracitas de verano donde nos podemos encontrar los famosos caracoles al poleo o las cabrillas en tomate, que acompañados con una buena cervecita o un tintito de verano te sientan de maravilla.



Un plato también muy típico de aquí son las papas con choco, que yo las hago en mi casa y se las comen casi todos porque a mi hija no le gustan. 


También nos gustan mucho los boquerones, en todos sus estilos, rellenos, fritos o empanados, en vinagre y con los fideos también están buenos, y todo esto acompañado de una buena ensalada con su lechuga, tomate, cebollita, atún y todo lo que se le quiera echar.

Y para terminar no podemos olvidarnos del gazpacho andaluz que a mediodía y con estos calores sienta la mar de bien.

Un saludo, María Navarro Ponce.


 
SEÑORITA ELVIRA


Era enérgica como un huracán y algecirista de los pies a la cabeza. 
Elvira Gómez Bosch, la señorita Elvira era conocida en nuestra ciudad tanto por su profesión de maestra como por su amor infinito hacia el Algeciras Club de Fútbol.

Rosendo Arias, algecirista de pro, le hizo una entrevista a la señorita Elvira que publicó en el desaparecido semanario "Algeciras" . (n: 12) del 16 de Mayo de 1980. Arias quiso en la conversación descubrir para los lectores el cariz personal de la señorita Elvira pero también, dejar patente su algecirismo militante.

Nuestra protagonista recibió la insignia de oro de Algeciras Club de Fútbol en Septiembre de 1971
 
Yo fui alumna de la señorita Elvira  y era muy buena maestra.

Con cariño, Paqui Chaves González.

 
EL MAYOR ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO EN ESPAÑA EN LOS ULTIMOS 27 AÑOS


El 26 de Mayo de 1985 poco después de las 11 de la mañana, estalla un petrolero de bandera panameña llamado "Petagren One", con tripulación coreana y japonesa, en el pantalán de la refinería "Gibraltar" de la empresa de petróleo "Cepsa", en el siniestro fallecieron 33 personas y otras 36 resultaron heridas de distinta consideración.
 
El "Petagren One" transportaba en el momento de la tragedia 24.776 toneladas métricas de Virgin Clean Nafta.

Según el segundo oficial del buque causante de la catástrofe, el sistema de gas inerte no se había puesto en funcionamiento ni durante el viaje ni durante las operaciones de descarga en el pantalán de la refinería española. Por su capacidad, en el "Petagran One" debía tener activado de forma permanente este sistema, según establece el convenio Solas de aplicación internacional.



Hoy lo recordamos.
Paquí Chaves González


PLAZA DE ANDALUCIA

 



Aquí vamos a recordar una zona insignia en Algeciras, creada en un magnifico entorno como fue la "Plaza de Andalucía. Este complejo fue construido en el solar que dejo durante años la demolición del bello y centenario coso "La Perseverancia". 
Fue levantado a semejanza del Centro Comercial "La Vaguada" de Madrid, dándole a la ciudad una imagen más moderna y vanguardista. Constaba de varas plantas con una zona superior al aire libre. Con un auditorio donde se celebraban conciertos,  tanto de grupos locales como otros de reconocido prestigio de la Movida de la época.

Exitosos conciertos de Miguel Ríos, Desperados La Frontera y muchos más.
Accediendo en sentido descendente por alguna  de sus varias escaleras, se llegaba a  la primera planta inferior del edificio donde, aparte de la cabina de los 40 Principales, se encontraban todos los bares de moda.

En la segunda planta se encontraban las tiendas de moda y el archifamoso "Simago".
Lamentablemente, la incompetencia municipal, unido a los altísimos alquileres ocasionaron que poco a poco fueran cerrando todos los locales y la Plaza se fuera deteriorando sin que nadie pusiera remedio, hasta que llevó a su demolición para levantar posteriormente el horrible mamotreto que hay ahora con el mismo nombre que la añorada Plaza.

Qué recuerdos!
Paqui Chaves González


 
LA TERCERA EDAD ¿OLVIDADOS?
 

He estado en la pasada feria de Algeciras en una caseta, en una comida ofrecida por el ayuntamiento para la residencia de tercera edad de san José Artesano.

En esa comida frente a mi se ha sentado una persona mayor que según ella tiene ochenta y tres años, aunque yo no la veía tan mayor,es una persona apocada
y tristeque sentía ganas de hablar y que se la escuchara.



Me ha contado un poco de su vida, decía que no tenia ganas de venir, pero que había venido por que tenia la esperanza de ver a su hijo que estaba trabajando en la feria.
no quiso comer de nada por que pensaba que todo le sentaría mal por que tenia el estomago delicado, poco se fue abriendo y contándome sus vivencias, hacia ocho años
que había muerto su marido y que vivía en una casa antigua,en un patio de vecinos ,pero que ella era muy feliz en su hogar, su hijo empezó a decirle que la casa era muy
vieja y que corría peligro de caerse,y empezó a cambiar la casa y a insinuarle que estaría mejor en una residencia y que les dejara la casa a su familia que les hacia falta,
pero ella se puso fuerte y no quiso dársela.


Al fin la metieron en la residencia, pero ella de vez en cuando visita su casa y recorre las habitaciones donde vivió su vida, y recuerda sus ilusiones los ratos buenos y malos
por que no todos han sido vividos, sale al patio y habla con sus vecinos y amigos que han compartido con ella su vida y esos momentos es feliz y no quiere perderlos.


Su hijo la visita cada semana y de vez en cuando le vuelve a recordar lo de la casa, que si esta cerrada que se va a caer pero ella se mantiene fuerte por que piensa que si se la da, cuando no tenga nada que darle su hijo vendrá a verla menos y quiere mantener ese pequeño hilo con su familia.


Es una pena que nos quieran por lo que tenemos y no por lo que somos. En las residencias de mayores hay muchos ancianos que se levantan con la ilusión de que algún familiar o  amigo vengan a visitarlos, pero cuando llega la noche y no ha venido nadie, vuelve la tristeza y el dolor, pero otro día amanece y vuelve la ilusión.
 
Démosle nuestro cariño y compañía, para que no se sientan ni solos ni olvidados.
                                                                                                                                                   Un saludo Toñi Ceballos.



Visita a la ciudad de la Línea



Lo primero que a uno se le presenta al llegar a la Línea de la Concepción, es el inmenso mole de peñón que representa Gibraltar, en su tiempo territorio español y que desde finales del siglo XIII pertenece a la corona británica, espina que tenemos clavada en el corazón todos los españoles y que algún dia esperemos vuelva a nuestra corona.
                          
La línea es un municipio que integra a los otros restantes del Campo de Gibraltar, es el único que limita con Gibraltar, sobresale sus dos playas importantes, la de Poniente y Levante, sobre industria escasamente podemos opinar, antiguamente sobresalió la denominada LA ATUNARA, que nombre al populoso barrio de pescadores, y que en su día era una factoría que producía, como muy bien indica su nombre, conservas de esa especia de pescado. Limita con el municipio de San Roque por medio de las pedanías de Campamento y Puente Mayorga. En lo deportivo la ciudad lo representa el Club de Fútbol La Balompédica Linense que milita en el grupo IV de la segunda división española y que al quedar clasificado en el segundo lugar en la clasificación a competido en una liguilla para acceder mediante ascenso a la segunda división

                             

Siempre ha habido conflictos con los vecinos gibraltareños por diversos motivos, últimamente, y que ha ocasionado la visita de nuestro Rey, es el motivado popr asuntos pesqueros, donde la Guardia Civil ha tenido que actuar varias veces en defensa de los interereses de los pescadores tanto Linenses como Algecireños.

Un saludo, Antonio Lledó 



Nuestros Autores:




María Navarro Ponce.(Asociación de Vecinos, La Perlita)




Paqui Chaves González.(Asociación de Vecinos La Perlita)



  

Toñi Ceballos.(Asociación de Vecinos La Perlita)




Antonio Lledó (Centro de Mayores El Saladillo)



Comentarios

  1. Que suerte tenemos viviendo en este lugar tan bonito, las cosas buenas que tenemos aqui, el clima , el paisaje,la gastronomía y sobretodo la gente sencilla y hospitalaria.
    María, Paqui,Toñi y Antonio, han hecho un trabajo magnifico describiendo parte de nuestra comarca . Felicidades.Un saludo. Amalia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!