Los abuelos, un pilar para la sociedad, un colchón para la familia !!


Dice, nuestro admirado, amigo y escritor, Patricio González, en uno de sus  libros que; "El Sol es tan importante el de la mañana como el de la tarde.".
 
Y su razón tiene, uno calienta más y el otro alumbra bastante. En esta metáfora, este humilde servidor, interpreta las edades de la persona. El joven y el mayor. Hoy y en este espacio, nos vamos a referir al mayor, más concretamente al abuelo.


Resulta que, los abuelos se han convertido en el colchón protector de muchas familias, esto ya es de dominio público, y venimos diciéndolo desde Mayor-Net, y ahora, son Instituciones más Autorizadas, quienes vienen a  confirmarlo, y así es. 

Según han advertido hace cosa de unos meses, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid. Ambas organizaciones han llevado a cabo un estudio sobre «Abuelos y abuelas... para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos», difundido en la víspera de la celebración del Día Internacional del Abuelo. 


Según este análisis, los abuelos y abuelas españoles se sienten divididos entre el placer que les produce poder pasar tiempo con sus nietos y la responsabilidad en su cuidado y educación. La separación entre esa dicotomía viene marcada por la clase social, recuerda el estudio. 

En familias con recursos escasos y en las que no hay posibilidad de contratar a cuidadores o enviar a los niños a las guarderías, los padres delegan excesivamente en los abuelos que, a su vez, se sienten «angustiados» y «utilizados».

Otro dato… Los abuelos ya no «malcrían»


La investigación pone de manifiesto que los abuelos españoles se han convertido en el colchón protector de muchas deficiencias sociales sobre todo para familias de clase media/baja, «que no tienen posibilidad de acceso a recursos de apoyo para el cuidado de los más pequeños (canguros o guarderías fundamentalmente)». Según datos del Imserso, más de un 50 por ciento de los abuelos/as cuidan a sus nietos casi todos los días, y el 45 por ciento casi todas las semanas.

«Los abuelos y abuelas han tenido que abandonar su pretensión de "malcriar" para ser auténticos educadores lo que se traduce en asumir una nueva responsabilidad, que no siempre viven como propia, y arriesgarse a un enfrentamiento con los criterios de sus hijos —tener que educar cuando realmente no se tiene la autonomía de criterio para hacerlo—», esto lo revela el análisis de FAD y Obra Social Caja Madrid.

Sin embargo, hay un dato a tener en cuenta, … La situación más extrema está en las familias que se ven obligadas a dejar su hogar y volver a casa de los abuelos, a consecuencia, entre otras razones, del paro prolongado y los divorcios o separaciones.

Hay más cosas… En familias con menos recursos se sienten «esclavos de sus responsabilidades»



Los abuelos y abuelas, conscientes de que sus hijos viven una situación especialmente complicada, brindan su bien más preciado (el tiempo) y también sus recursos económicos de forma voluntaria porque lo disfrutan, este dato lo  desvela la investigación.

Los abuelos, están dispuestos a aceptar su participación como cuidadores de los nietos solo en las situaciones en que verdaderamente sea necesario, cuando el padre y la madre tienen auténticas responsabilidades (laborales, principalmente), no para que estos puedan disfrutar de su tiempo libre a costa del de los abuelos y abuelas, que no es lo mismo. 

Cuando estos límites no se respetan, existe una queja generalizada de los mayores que afirman sentirse «utilizados», «angustiados» ante la responsabilidad educativa

Por último, en las familias más acomodadas es frecuente la queja de los abuelos por no poder ver a sus nietos tanto como desearían, en familias con recursos más escasos es mayoritario el sentir que son «esclavos de sus responsabilidades» o que «tienen la vida hipotecada».


Ya lo decía mi abuelo,, en aquella aldea gallega… "Un padre es para cinco hijos, y cinco hijos… no son para un padre!".

Aún así, educaba y criaba a los nietos, en ausencia de los padres de estos que estaban en el extranjero. Y cuando le preguntaban como lo conseguía, el abuelo respondía; ”No sabes, neniño,… dándoles muchos cariños y pocos caprichos”.

¿A que ustedes, están conmigo, en reconocer que nuestros abuelos son un pilar en esta sociedad y que merecen un mayor respeto y reconocimiento?



¿Entonces, que esperamos para reconocérselo ahora?, o quizá, esperamos a que ya no estén con nosotros?... "En vida, hermano, en vida", decía Ana María Rabatte.

Comentarios

  1. Muy buen artículo.
    Es una gran verdad,hoy en día son un pilar muy importante, un gran apoyo para la familia.Deberíamos ( vamos a meternos todos) valorarlos más, se lo merecen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Abuelos son la Historia viva la cual hay que cuidar y consultar.

      Eliminar
  2. Yo soy una de esas abuelas y pienso que no esperamos reconocimiento, por que lo hacemos por ese amor que sentimos hacia nuestros hijos y nietos, y por que tenemos que estar hay para cuando nos neseciten, aunque a veces nos quejemos.

    un saludo TOÑI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paco hoy endia son un apollo fundamental en las familias que estan todos parados porque estan solos no tienen ayudas de los goviernos ninguna

      Eliminar
  3. bueno el articulo me parese fantastico y un reconosimiento a todos los abuelo pues son una ayuda para mucha familia sin esperar nada a cambio saludo lina

    ResponderEliminar
  4. Quedo impuesto de cuanto nos manifiestas con fecha de ayer sobre el asunto de referencia, en este sentido no puedo estar más de acuerdo con su contenido. Desde siempre la parte de la familia que corresponde a los mayores y en particular a los abuelos ha sido vista de una forma delicada, más bien diría yo amorosa. los abuelos, padres ayer, por motivos laborales y demás, no tuvieron el tiempo suficiente que ellos hubiesen querido estar en compañia de sus hijos, sobre todo y en especial la mujer por su trabajo de ama de casa. Por tal motivo la llegada de la tercera edad, los nietos vienen a ser los hijos que no tuvieron en su dia, me refiero al poder saborear con mas tiempo a sus nietos, tiempo que no tuvieron en su dia para con sus hijos. Bién dicho esto, paso a manifestar el tiempo de crisis que estamos padeciendo, bastantes problemas de diferente índole. Los abuelos en su mayor parte son el bastión para la subsistencia de sus familia, son muchos los motivos y particularidades que conllevan a ello, el paro sobre todo, el corte del chorro de dinero que llegaba a su casa ha producido un descalabro en la economia y que los abuelos en base a sus ingresos en modo de pensión están solucionando unos graves problemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Los abuelo no estan valorado y muchos de ellos se siente solo y abandonado ydeberiamos pensa que sin ellos no estariamos aqui buen articulo dice la verda de hoy en dia un saludo mercedes

    ResponderEliminar
  6. Que papel tan importante el de los abuelos,y en estos tiempos más aun,
    hacemos lo imposible para que la familia salga adelante.
    Es una satisfacción que se reconocca esa labor, pero estamos tan acostumbrados a pasar calamidades , necesidades y malas rachas que ahora nos conformamos con tener salud para seguir adelante.
    Saludos .Amalia.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente cierto, gracias a las pensiones de las personas mayores muchas familias han podido sobrevivir.

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy interesante y con toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!