San Valentín no tiene edad !!


A finales de los años 50, creo recordar, empezaron las campañas publicitarias de Galerías Preciados, con ánimo más comercial que de otra cosa, aprovechando este día 14 de febrero y que con motivo de San Valentín, se dedicaba a los enamorados, a las parejas… por lo tanto, era dos a consumir por aquello del regalo al o la enamorado o enamorada.

 

En realidad la mayoría de las personas de mi generación que veíamos aquellos anuncios en la tele de blanco y negro o la película protagonizada por el actor hispano-argentino, Jorge Rigaud, que por cierto falleció a los 78 años a las 2 horas de ser expulsado de un geriátrico de Leganes (Madrid)… al parecer, necesitaban esa cama que usaaba ignorando una daño interno ocasionado a consecuencia de un atropello sufrido por una motocicleta unos días antes... triste desenlace para quien fue imagen del espíritu del santo que unía a parejas en ese Madrid de los 60. Esas cosas pasan hoy también.

 

Pero, cambiando de tema y con el título y el día que celebramos, también hay que pensar que además de consumo y gastos y sobre todo en estos tiempos de crisis, hay que dejar claro que celebrar a San Valentin, no debe ser sinónimo de gasto o regalo tangible alguno. A este clérigo del siglo III, lo ejecutaron por contradecir una ley del emperador Claudio II que prohibía ceremonias matrimoniales para jóvenes, y este santo, clandestinamente los unía en matrimonio… lo que le costó la vida.

Por lo tanto, no era un Papa Noel de Coca-Cola ni representante de floristerías o joyerías, era un clérigo que unía en santo matrimonio a los enamorados…

 

Y si antes hemos hablado de la película de “San Valentín, el día de los enamorados”, donde además de Rigaud, actuaban Conchita Velasco y Tony Leblanc, podríamos utilizar el título de otra película española, no es que sea de mi agrado, pero es recurrente y que se estrenó como… “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, para reivindicar el amor de una persona hacia otra en cualquier día del año y a cualquier edad. A veces, cuando se habla de amor, sólo se entiende este a través de una parte de miles que la palabra, sentimiento, etc. encierra. Como personas que somos, tenemos un momento de amor que podemos expresar de miles de maneras diferentes. Como diría mi amigo Xuxo, “Carayo, que no somos ballenas que “aman” (se aparean) una vez al año el macho y cada tres años, la hembra.

 

De esto, y para terminar, lo saben las personas que ya peinan canas y saben lo que es el amor. Ya que, amar es vencer todo obstáculo que pudiera impedir experimentar este enigmático “sentimiento”, es dejar todo sin ir en busca de nada, amar es aceptar, reconocer errores, perdonar, interminable lista de cualidades que enreda la palabra amor, pero sin duda alguna, amar es vivir.

 

Pero también, el amor no respeta fronteras, se adueña de todo, de la conciencia y hasta de tu forma de perder la razón, amar es compartir, amar es una inmensidad, es felicidad que en ocasiones dibuja sufrimiento, amar es alegrarme de su existencia, amar es libertad.

Y es por ello por lo que debe estar presente entre nosotros y nosotras cada día del año… y hoy, día de los enamorados, también.



Comentarios

  1. Es bonito tener un detalle, pero no hace falta gastar dinero, para demostrarle a una persona que la queremos, hay tantas formas de hacerlo¡¡¡ acompañar, consolar ,ayudar ,hacer reir,acariciar,valorar a la pareja . Pero todo el año¡¡¡¡¡ si lo haces así, no importa que se te olvide que es el día de los enamorados.
    Amalia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!