Feliz Quinceavo Googleaño !! (Google cumple 15 años)






Era el 27 de septiembre de 1998. Dos colegas californianos se encerraron en un garaje y registraron un dominio bajo el nombre de Google. Hoy, la compañía es una de las empresas con mayor éxito de todo el planeta y el motor de búsqueda más utilizado el mundo. Para celebrarlo, el buscador sustituye hoy su habitual logotipo por un cumpleañero doodle.

Este viernes, Google rinde un homenaje a sí misma con una fiesta visual en su página de búsquedas. Ahí, el usuario llega a una "fiesta" en la que los invitados son las letras que conforman el nombre del buscador, donde se puede usar la barra de espacio para que la letra G le atice a la piñata con el objetivo de sacar la mayor cantidad de dulces.
De esta manera, Google cumple el ritual anual de celebrar su cumpleaños, un evento muy esperado por sus fans, acostumbrados a ver a lo largo del año los doodles de efemérides ajenas.

Lo que comenzó como una broma de Sergey Brin y Larry Page, fundadores de la firma en 1998, cuando pusieron un detalle gráfico en la segunda "o" de Google indicando que estarían fuera de la oficina, actualmente es parte importante de la empresa.

"Lo que busca un doodle es celebrar hechos o personajes que hayan hecho un cambio en la vida de los usuarios, ya sea a nivel mundial o en ocasiones por país, pero nos acercan a los usuarios", comentaron desde la sede de la compañía en Mountain View en California.

Cada uno de los doodles tiene detrás el trabajo de un equipo de al menos 20 diseñadores y artistas gráficos, como el doodler de 24 años Kevin Laughlin, quien participó en el diseño de la piñata.

Este  diseñador, comentó que el doodle de la fiesta de 15 años tardó dos meses en trabajo de diseño. En ese tiempo, el mayor reto fue conseguir que tres lustros de historia cupieran en un pequeño espacio gráfico.

"Teníamos que cumplir con todos los criterios de un doodle: mi diseño, la agenda de la compañía y mantener la imagen corporativa de Google en este espacio".

Google se hace mayor.



Como decía antes, en septiembre de 1998, Google abrió formalmente sus puertas en un garaje del Silicon Valley. Crecieron sin parar y cuando colapsó la burbuja bursátil de las empresas informáticas, continuaron creciendo. Fue cuestión de tiempo hasta que el nombre de la criatura -derivado de googol, el término matemático que representa un 1 seguido por 100 ceros- se convirtió en un verbo: googlear o guglear. El equivalente de "buscar en Internet".



Hoy, Google es una multinacional con unos ingresos trimestrales que alcanzan los 11.100 millones de dólares, pero su filosofía, reforzada y acorazada por su éxito, continúa apoyándose en la diferenciación, en el bienestar del trabajador, en una seriedad serena, propia, alejada de la rigidez de los trajes de chaqueta y la gomina en el pelo, de las jornadas de trabajo férreas y los horarios inamovibles. Sus oficinas hablan solas de su manera de hacer. De ser. Una cafetería, mucho color, futbolines y mesas de ping-pong, que asientan los cimientos del primer motor de búsqueda del mundo.


Limando asperezas para vestirse de gala el día de su décimo quinto aniversario, Google actualizó hace cuatro meses sus diez principios inapelables, «las diez cosas que sabemos que son ciertas», como prefiere llamarlos la compañía: Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo, no hay nada mejor que el afán de superación, es mejor ser rápido que lento, la democracia es una buena forma de gobierno para la web, las respuestas pueden llegar a cualquier lugar, se pueden conseguir beneficios siendo honesto, siempre hay más información por descubrir, la necesidad de información traspasa todas las fronteras, no hay que llevar traje para ser formal y ser muy bueno no basta. Siempre con su misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.


Con quince años en su currículum, Google tiene ahora claras sus ideas, adónde quiere llegar -o dónde quiere mantenerse- y cómo trabajar para conseguirlo. Convertido en todo un imprescindible para la vida cotidiana, sus tentáculos abracan casi todo el espectro tecnológico imaginable y, aunque el buscador es su niño mimado, a día de hoy la compañía no escatima en esfuerzo s a la hora de intentar dominar otros sectores como los servicios musicales y audiovisuales (Youtube), las redes sociales (Google+) o el correo electrónico (Gmail), el software móvil (Android), el mercado telefónico (Nexus) o los sistemas cartográficos (Google Maps).


Lo que está claro es que Google evoluciona a una rapidez de vértigo. Y no solo por lo innovador y eficiente de sus productos, ni por su peculiar cultura de empresa, sino también por las alianzas que extiende a lo largo y ancho del mundo con otras empresas y por la forma en la que ejerce el poder que le dan sus éxitos y su red publicitaria. De ser un buscador más cuando el siglo XX empezaba a despedirse, Google se desmarcó de otros servicios similares como Yahoo o Altavista gracias, principalmente, a su precisión en las búsquedas (su gran fórmula secreta: los misteriosos algoritmos de Google) y a la limpieza de su página de inicio, blanca y con una única caja de búsqueda, desprendida de cualquier ventana publicitaria que asaltase a los usuarios. Así, Google se convirtió en una de las empresas de más éxito en la economía global, con un público fiel que, durante 15 años, se ha mantenido satisfecho con sus servicios.

El gran reto de cualquier empresa actual.

Feliz cumpleaños!!









Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!