Amigos de Mayores en la Red... es una buena noticia!!






"Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican"

Es curioso, de esto sabe bastante mi amigo Patricio González a través de sus inteligentes artículos que publican medios digitales y de papel, que nuestra ciudad y región, allende los mares, montes y mesetas, sean noticia por cosas poco positivas, lo que hace que el ciudadano o ciudadana que no tiene la suerte de conocer esta bendita tierra, desgraciadamente, la conozca a través de este tipo de noticias. Como no, me refiero a las incautaciones de alijos de cocaína u otras drogas y a los sucesos o daños colaterales con Gibraltar, colas, protestas, bloques fondeados etc.

Créanme, me encontraba en Santiago de Compostela, en vacaciones, cuando el desgraciado accidente ferroviario, y pasadas 48 horas del mismo, las emisoras de televisión, eclipsaban ese triste acontecimiento, dando prioridad a lo de Gibraltar y las drogas. Que para la ciudadanía de esa bendita tierra, que no haya viajado al sur, las noticias marcaban no un caso determinado, sino el devenir de una zona de la geografía andaluza y española.


Estas cosas suceden, y como tal, deben llegar al conocimiento de toda persona. Otra cosa, es que solo lleguen al personal, este tipo de noticias y por ende, sean el padrenuestro o santo y seña de nuestra comarca para el resto del mundo mundial.

Pues bien, aquí, entre el vecindario, hay hombres y mujeres, la mayoría pensionista, abuelos  y mayores, que hacen cosas muy, pero que muy positivas. Y lo hacen sin ánimo de lucro, más bien, aportan el poco tiempo que les deja sus quehaceres diarios, como son los nietos, ir a la compra (también para que coman sus hijos y nietos), gestione en bancos y Administración, etc.


Así es que, el poco tiempo que les queda, lo dedican con todo el cariño e ilusión para ayudar a otras personas, vecinos y vecinas, a que sean más independientes y pierdan el miedo a Las Nuevas Tecnologías.  Nos estamos refiriendo a los hombres y mujeres de la Asociación “Amigos de Mayores en la Reed”, popularmente, cada vez más conocidos como “los de Mayor-Net”.

Estas personas, son voluntarias desde el convencimiento de que están haciendo una labor, en esto son pioneros en Andalucía, que ayuda al vecino y vecina a que no queden desconectados de ese mundo en el que ya están sus hijos y nietos… Internet.


Estos voluntarios, antes fueron parte del alumnado que eran fieles al título de ese curso que les ayudó a cambiar un poquito sus vidas, nos referimos a “Miedo a Internet?”.

Esta idea nació en Algeciras y pronto no solo estará en otras poblaciones del Campo de Gibraltar, sino que también en el resto de nuestra comunidad y por qué no… en cualquier ciudad de España.

Desde que comenzó esta idea de voluntariado, se han beneficiado de estos cursos más de 650 personas. En la actualidad, estos cursos los imparten estos monitores y monitoras, desde el voluntariado de esta asociación, en diferentes Centros de Día de Mayores, AA.VV., Centros Capi, Fundaciones, etc. En Algeciras, Estación de San Roque y a partir de la próxima semana, en Castellar de la Frontera.


Y  se autofinancian ellos mismos, gracias a las cuotas de 5€ que abonan cada asociado, los monitores y monitoras lo son, colaboradores puntuales, como algunas empresas y público que dan donativos con motivos de rifas, y La Obra Social de La Caixa, que colabora con los libros o manuales para el alumnado que, para ellos y ellas, son de coste CERO.

Esta asociación, que está registrada en el registro andaluz de asociaciones sin ánimo de lucro y también en la del voluntariado andaluz, cuenta con todos sus monitores y monitoras, con carnet del voluntariado y un seguro para ello, a fin de que no causen gastos o por cualquier tipo de accidente a la Asociación, Fundación, Centro de Día, AA.VV., Institución… alguna.


Las prestaciones de estos voluntarios y voluntarias, son de coste CERO para las Instituciones, Asociaciones y el alumnado. Por lo tanto, es de tener en cuenta que grupos de hombres y mujeres, la mayoría abuelos, realicen estas labores que son de Utilidad Pública y que redunda en el bienestar de la ciudadanía.

Hay un dicho, dicen que de la escuela de periodismo, hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación, que; “La noticia no es que el perro muerda al hombre, sino que el hombre  muerda al perro”.

Este es el principal motivo por el cual les informo que en El Campo de Gibraltar, aunque haya quien lo ignora, se hacen cosas buenas y bien hechas…  como “Amigos de Mayores en la Red”.

Y si Vd. Es de los que lo creen así, ¿Por qué no se informa y asocia?

                                  (Premiados con la distinción de "Colaborador-Net 2012"

Al finalizar este curso 2013/14, ya habrán sido más de 1000 personas las beneficiadas de estos cursos… Conéctate y ayuda a tu vecino o vecina a través de tu colaboración.

Esto si que es una buena noticia y es de nuestra tierra!!



"Sé útil primero a los demás, si quieres ser útil a ti mismo." (Séneca)

Comentarios

  1. Como monitora de los cursos de amigos de mayores en la red Mayor-Net, os animo a que os informeis de nuestro trabajo y el veneficio que reciben las personas que acuden a nuestros curso,que para ellos es coste cero.y nosotros estamos muy contentos de poder ayudarles a quitar el miedo a las nuevas tecnologias.
    Saludos, M.José Mártir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!