El Senderismo, una práctica sana y sin edad determinada!!






Queridos compañeros :

Como lo prometido es deuda y soy hombre de palabra, quiero haceros  un resumen del Pico del Torrecilla en la provincia de Málaga, para que veais en que lugares nos movemos un grupo de compañeros y amigos, que tenemos este espíritu de visitar lugares de nuestro entorno haciendo senderismo.

Dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga, existen varias rutas de senderismo muy interesantes, una de ella es la subida al Torrecilla desde la meseta de los Quejigales, parque recreativo donde se encuentra el albergue rural.


Esta ruta nos lleva a la Cañada del Cuerno y nos introduce en uno de los bosques mas viejos y especiales de España, donde se encuentra el pinsapo. El pinsapo es un abeto muy antiguo que crece en las laderas abruptas y húmedas, le gusta el frío y las alturas, y el cambio climático esta haciendo mermar estos delicados bosquejos.

Una vez ascendemos esta cañada llegamos al Puerto de los Pilones, a unos 1.700 mts. de altitud, ya podemos observar el paisaje de altura, hacia la izqda. se alza el cerro del Torrecilla, al fondo el mar Mediterráneo, a la dcha. la costa gaditana,la Sierra de Grazalema y mirando hacia el norte la ciudad de Ronda y parte de la provincia de Sevilla.


Desde este puerto se acomete al Pico del Torrecilla con 1.919 mts de altura, considerado el segundo pico mas alto de Málaga, solamente superado por la Maroma con 2.064 mts.


Os puedo asegurar que a la vuelta a casa, cuando nos despedimos de los compañeros tras esta jornada tan intensa, quedamos muy satisfechos y hemos cargado los pulmones, lo que repercute en la salud de cada uno de nosotros o nosotras."Mens sana in corpore sano" 

Os animo a que hagais algo similar por la Comarca del Campo de Gibraltar.





El Autor


Alfonso Aguilera Enriquez, es un alumno aventajado de los cursos de "Miedo a Internet?", que la Asociación "Amigos de Mayores en la Red", imparte en los salones de informática e Internet de la Fundación Asistencial Papelera. En El Secano. Algeciras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!