5 años de Mayor-Net, bendita locura!!



 Parece que fue ayer cuando se comenzó algo que después sería una asociación de voluntariado andaluz en red y que repercutiría  en miles de personas, para combatir el analfabetismo digital.

Todo como todo camino se comienza con el primer paso, en el año 2011. Se trataba de ayudar a mayores y jubilados del Centro de Día de Mayores, Algeciras II, en San José Artesano. Para ello, había que poner en activo una serie de ordenadores que en ese momento no estaban para su uso.

La crisis había dejado sin monitores aquellas clases en cuanto a Internet. Por lo tanto, se trataba de ayudar a que esas personas mayores perdieran el miedo a las Nuevas Tecnologías.
                                                               


La idea inicial era conseguir un objetivo, que estas personas, a través de la red, combatieran la soledad y el aburrimiento, esa “enfermedad” que se agudiza conforme pasan los años…

Y cuando se siembra con perseverancia y en buena tierra, da sus frutos… antes de un año, con doce alumnos se registraba la Asociación Amigos de Mayores en la Red, más conocida por Mayor-Net.

Y allí habían 13 personas que se volcaban a ayudar a diferente alumnado; 3 Centros de Dia de Mayores, Asociaciones, AA.VV., Fundaciones, etc. Fueron los que en primer lugar, se atendieron.
                                                                  


Unos ayudaban en clases otros en otras tareas. Estábamos iniciando algo que no existía y si, se reflejaba en el Voluntariado Andaluz, donde se ingresó como asociación y los monitores, pasaron a ser monitores voluntarios de Mayor-Net.
Se llegó a firmar acuerdo con la red Andaluza de Guadalinfo. Y con Asociaciones, como Barrio Vivo y Coordinadora Alternativas, donde se impartieron cursos y seminarios en Algeciras y Estación de San Roque.

Los voluntarios de esta asociación atendían allí donde se comenzaban las clases. Y así se llegó hasta San Roque, con seminarios de Redes Sociales y hasta Castellar de la Frontera.


Este estilo de voluntariado, pionero en la comarca y en Andalucía, se pudo llevar a través de cuadernillos y entregar en persona a varios eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo de Bruselas. Y tuvo buena acogida, al parecer, en Polonia se lleva a cabo…
                                             


En 2014, esta labor fue reconocida con el Premio CEPSA Al Valor Social y otros reconocimientos menores en Algeciras.

Y al día de hoy, no sólo está en Algeciras, sino que ya está asentada en La Línea de la Concepción, con un grupo de monitores voluntarios que trabajando en red, imparten clases en el Aula Digital del Centro de Participación Activa, La Linea I, en Padre Pandelo. Sin olvidar las sinergias con nuevas Aulas como la de Adem-CG, donde se dan clases a asociados de este servicio para enfermos de Esclerosis Múltiple.

Y ya son dos grupos de monitores voluntarios consolidados en Algeciras y La Linea, pronto en San Roque... así, no sólo se ayudarán a más personas  , sino que se consolidarán estas actividades a través de un voluntariado real de mayores en la red.
                                              


Y para finalizar, agradecemos la confianza que las diferentes delegaciones municipales de las ciudades de Algeciras, San Roque y La Linea, que incluyen nuestros seminarios para protección de menores en Redes Sociales, dentro de sus Ofertas Educativas.

Bendita locura que ha ayudado a más de 2000 personas con coste CERO para el alumnado, asociaciones, centros de mayores, etc.






Comentarios

  1. Bendita locura, que sigamos muchos años más pensando que estamos locos, pero ayudando a tantos y tantos mayores.

    ResponderEliminar
  2. Feliciddes mayornet.
    Ojala tengais ayudas economicas, para poder seguir ayudando a tantos mayores que lo necesitan.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!