Los abuelos de hoy, activos, cercanos y optimistas !!


Abuelos activos, cercanos, solidarios y optimistas: así es la nueva tercera edad.
Los abuelos de hoy han roto con sus propios tópicos. Cada vez se mantienen activos por más tiempo y cumplen una importante labor dentro de las familias.

Recientemente, medios de comunicación de la comarca, me entrevistaban con respecto a la labor que estamos haciendo, bien en Mayor-Net, como en el campo de prospección para conocer mejor las necesidades y las actividades de nuestros mayores en esta comarca del Campo de Gibraltar, de momento, las informaciones que barajamos son que, nuestros mayores están a tope de solidaridad.

Si tenemos en cuenta que, los pensionistas campogibraltareños, tienen unas pensiones muy bajas y además, éstas han sido congeladas, comprenderemos que son el sector más afectado de la crisis junto a los parados del día a día.

Sin embargo, este virus o más bien plaga que estamos viviendo, está afectandoles más , pero que mucho más, a los mayores y que además son abuelos. Los abuelos jamás se jubilan de ello, y ahora menos.

Son múltiples los casos donde los abuelos y abuelas, apoyan de la mejor manera posible a sus hijos y nietos, en lo de alimentación y sobre todo en los tres primeros meses que esos hijos o hijas, han perdido el empleo. Hasta un mes más, les sirve de paraguas para gestionarle alguna otra ayuda de otro pariente cercano y que ellos, los abuelos, tienen influencia.

Si los parados son apoyados en alimentación los cuatro primeros meses por la familia, los tres primeros por los padres (abuelos) y el cuarto, por otro familiar, a partir del quinto, intentan que las instituciones municipales o autonómicas les ayude. Por lo tanto, al estar éstas muy "caninas", sin un "duro", los derivan a Cáritas parroquiales.

Y es allí, en Cáritas, donde los voluntarios en un 85%, son precisamente mayores y como no,también abuelos. Un ejemplo a tener en cuenta. Personas que hacen cosas y que la sociedad, beneficiaria de sus gestos y acciones...les ignora.


Mayores, abuelos...pero activos.

Ser viejo es un accidente del DNI, pero ser abuelo es categoría a la que llegan sólo algunas personas: aquellas que tienen nietos y saben disfrutar de ellos. Los abuelos son para los nietos una fuente inagotable de experiencia en el arte de vivir, de desprendimiento, de compañía y de grandeza espiritual. Y ahora son cada vez más numerosos, más jóvenes y más activos. Y más necesarios.

El modelo de abuelo cargado de años, que sentado en al mecedora pasaba las horas contando historias o haciendo calceta ha cambiado en las últimas décadas. Ahora es más fácil encontrar a abuelos más jóvenes, todavía empleados, y que en muchos casos se encuentran con hijos aún viviendo en casa e incluso cuidando a sus padres ya mayores. De hecho, casi la mitad de los nacidos en los albores del siglo XXI conoce a sus bisabuelos. Cada vez hay más familias que suman cuatro generaciones: padres, hijos, abuelos y bisabuelos.


Muchas familias saben que tienen, en una sola persona, a un maestro, a un cocinero, a una modista, a un ecónomo, a un recadero, a un consejero espiritual y hasta a un conciliador familiar: el abuelo. 

Según un estudio de 2005, uno de cada cuatro abuelos españoles cuidaba de sus nietos. Parece mucho, pero no llegabamos entonces, a la media europea, donde uno de cada tres abuelos realiza esta misma labor. Les ganábamos, eso sí, en dedicación: los abuelos españoles dedican a estas tareas siete horas al día, mientras que los europeos invierten sólo cinco horas. Una dedicación que no siempre es del todo voluntaria, pues viene forzada por la escasez de alternativas para la custodia de niños y por el sentimiento de responsabilidad de los abuelos hacia sus hijos y nietos. Hoy día y por las razones que antes hemos expuesto, nuestros abuelos son más a la hora de ayudar a la família, por encima de la media europea.


Por otro lado, mi admirado Herminio Otero, Periodista y escritor, entre otras cosas comenta en sus libros y seminarios que; "El sentimiento que produce en los abuelos cuidar de sus nietos es positivo en más de un 90%. Y el beneficio es mutuo: ayuda a fortalecer el vínculo familiar y les hace sentir muy útiles.". Lo que estamos comprobando en el trato diario a través de charlas, talleres y clases como las de internet para mayores que llevamos a cabo, con Mayor-Net.

Un dato,un reciente estudio asegura que la familia es el principal factor de felicidad en sus vidas, por encima de la salud, los amigos, o el dinero. A pesar de la diferencia de edad (unos 50 años) entre los abuelos y nietos no se percibe una marcada brecha generacional respecto al concepto que tienen de la vida y de los valores fundamentales.

Lo comentábamos a través de las ondas radiofónicas, cuando un abuelo "separado" de su nieto, conseguía a pesar de los hijos-padres y sus "discusiones", contactar, charlar y hasta quedar, con su nieto a través del facebook. Si, en esta Comarca del Campo de Gibraltar.


Otras de las cosas a tener encuenta es que,hace poco más de medio siglo, a la gente que llegaba a los sesenta se les consideraba viejos: así parecían y así se les llamaba. Casi todos eran ya abuelos y parecían… viejísimos. Pero la media de edad fue creciendo y ahora la esperanza de vida en España es de 84 años de media para las mujeres y de 78 años para los varones. Y parece que va a aumentar.

Ahora, la gente mayor está cada vez en mejor forma y muchas personas están comenzando a ver sus setenta años como años dorados. Los abuelos actuales son, en la mayoría de los casos, personas dinámicas, laboralmente activas, con inquietudes culturales y sociales, independientes económicamente y preocupadas por su salud y su bienestar.


Hasta hace poco, la única salida de quienes enviudaban, era dejar su hogar y vivir con los hijos u otro pariente cercano. Ahora, los abuelos que llegan a los 80 años con altos niveles de autonomía tienden a quedarse en casa el mayor tiempo posible. Allí les acecha el peligro de aislamiento, acentuado por su creciente vulnerabilidad física y la desaparición progresiva de los amigos y buena parte de la familia, que formaban su red de apoyo.


Para fomentar un envejecimiento activo y sustentado en las relaciones sociales, los expertos se decantan por repensar el diseño de las ciudades y de los servicios mejorando la seguridad y la accesibilidad del entorno: casas con ascensor, escaleras bien iluminadas en los edificios donde viven, mobiliario urbano adecuado y transporte accesible, semáforos ajustados al tiempo de paso o letra adecuada en la configuración de los cajeros automáticos. Además de un entorno adaptado, desde los organismos oficiales se proponen revisar los servicios sociales y potenciar un entorno más seguro que promocione la prevención del maltrato, hurtos y robos, así como estafas y el uso fraudulento de sus propiedades.

Hoy vemos demasiados abuelos solos, que estorban, a los que se les repite que no tienen ni idea, tiranizados por nietos caprichosos, estresados porque tienen que ser de nuevo papás, asumiendo responsabilidades que no les corresponden. Pero las nuevas tendencias de mayores en forma ayudará a romper con estas situaciones de injusticia. Al menos, es lo que muchos, cada vez más...deseamos.


















By Ángel Corbalán, Mayor-Net.
Agradecemos la labor de D. Herminio Otero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!