MAYOR-NET UN VOLUNTARIADO ANDALUZ INDEPENDIENTE PARA TODOS Y TODAS...





Muchas personas piensan que ser una persona independiente quiere decir tener el suficiente dinero como para no depender de nadie. Otros indican que la independencia se adquiere al poder elegir qué hacer sin pedir permiso a los demás. En eso consiste el voluntariado de Mayor-Net.

Sin embargo, para que una persona continúe siendo voluntaria tiene que sentirse bien al hacer el trabajo de voluntario y es necesario que exista una retroalimentación. Si un voluntario no se siente agraciado o compensado (no me refiero a nada material) por hacer ese trabajo dejara de hacerlo y alegara que no tiene tiempo como escusa. El voluntario puede hasta encontrar una forma de sentirse feliz por hacer simplemente algo por los demás.

El trabajo voluntario depende sobre todo de los valores que lo animan y de otros que se transmiten durante su ejecución. ¿De qué valores hablamos? Si bien cada acción de voluntariado tiene los suyos, en general es posible distinguir algunos que definen los proyectos de voluntariado como tal. 

Veamos:

Sentido humanitario: es una facultad humana que nos hace tender la mano a los más necesitados. El sentido humanitario es estar en el sitio indicado cuando otra persona lo necesita.

Solidaridad: puede entenderse como una forma de compartir y de estar con quienes nos rodean, especialmente con aquellas personas a las que podemos hacer mejores con nuestra contribución.

Altruismo y empatía: el trabajo voluntario no espera nada a cambio, pues se sustenta en la obligación moral de hacer lo correcto en cada caso. Además, nace de la capacidad para ponernos en el lugar de otros, de sentir lo que sienten y de entender sus actitudes y su comportamiento.

Generosidad: habla de compartir con los más necesitados o vulnerables aquello que podemos ofrecer. Ser generoso es dar y aportar en la medida de nuestras posibilidades.

Sensibilidad: es la fuente de todo trabajo voluntario; allí se origina y cobra forma. Algunos lo definen como un sentimiento; otros, como una manera eficaz de mantenernos al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. Ser sensible es sentir lo que otros sienten y actuar en consecuencia.

Constancia: no existe trabajo voluntario sin continuidad en el tiempo. Para ello, son fundamentales los valores de la constancia y la perseverancia. ¿De qué nos sirve echar una mano hoy si mañana nos olvidamos por completo del tema? Un voluntario necesita proyectar su trabajo de alguna manera y garantizar que los aportes de este se mantengan a largo plazo.




Y es  precisamente por lo que, Mayor-Net, sus voluntarios y voluntarias, como emana de su Código Ético, no entiende otro voluntariado diferente… ni el remunerado ni el mediopensionista.

El primero, se convierte en un trabajo y obvia los valores del mismo voluntariado. Y el segundo, porque aglutina una “mano de obra”, mal remunerada y provisional, en espera de otra profesión.

A todo esto, no olvidemos que este voluntariado, el de esta asociación, aporta el beneficio del servicio en “horizontal” y que evita el inconveniente de la brecha generacional… y como no, el beneficio doble que obtiene el voluntario o la voluntaria que por ser mayor, se siente más útil y deja de ser jubilado social durante ese espacio de tiempo entre elecciones y elecciones… ya que sus votos cuentan, al menos ese día…

Mayores y no viejos… todos los días…

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!