Aumenta el acoso escolar y padres, madres y tutores… podemos hacer algo!!
Los
casos de acoso escolar suben un 75% en 2015: 7 de cada 10 niños dicen que es
diario. Es más , a los 7 años, ya lo sufren y se potencia con el cibernullyng, en las Nuevas
Tecnologías. Según el informe del 2025 que ha presentado la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).
Por otro lado, podemos constatar, desde el trabajo que
realizamos en distintos grupos sociales en nuestra comarca y provincia gaditana
que, tanto los padres, madres y tutores,
hasta que son conscientes de estos peligros y que sus menores, como su entorno,
son víctimas en potencia de estos peligros y de sus delincuentes en Redes
Sociales, una gran parte de ellos, miran a otro lado.
Un porcentaje, no muy alto de ellos, van tomando nota,
abandonando el analfabetismo digital y con ello, dejar de mirar a un lado y
ocuparse de protegerse ell@s, su entorno y sobre todo, a los más débiles… los
menores.
La
alarma ya está dada..
La Fundación ANAR alerta de que el inicio de este problema se da ya en niños de 7 años. La forma
más habitual de violencia es la psicológica, sobre todo por el uso intensivo de
nuevas tecnologías
Las llamadas por casos de acoso escolar aumentaron durante 2015 un 75%respecto al año
anterior, según el estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR , basado en los testimonios de los afectados a través del teléfono de esta ONG ,
que el año pasado atendió 25.000 consultas relacionadas con este problema.
El informe, presentado el pasado martes, alerta además de que siete
de cada diez víctimas sufren acoso a diario y el 40% desde hace más de un
año. Desde 2009, las llamadas a este recurso de ANAR (900202010) -atendido por
200 psicólogos las 24 horas del día, todos los días del año- se han
cuadruplicado, pasando de 154 en ese año a 573 en 2015.
Ojo, casos
en niños de 7 años
El 46% de los casos de acoso gestionados por la Fundación ANAR lo sufrieron chicos
y chicas de entre 11 y 13 años, pero los autores del trabajo llaman la
atención sobre el inicio de este problema que se da ya en niños a partir
de los siete años. Además, existe un 30% de niños y adolescentes que asegura no
se lo cuenta a sus padres e incluso un 10% no le ha transmitido a nadie que
sufre este problema.
"Este incremento progresivo de casos con desenlace fatal
-suicidio- ha
provocado que haya una mayor conciencia ciudadana y llamen más para pedir
ayuda. También las nuevas tecnologías han generado que se
den casos cada vez más graves porque permiten que el acoso hasta el
dormitorio del menor", según ha explicado el director de Programas de la
Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.
El documento pone de manifiesto que cuando aparecen en los
medios de comunicación sucesos graves relacionados con posibles casos
de "bullyng" , se produce un incremento elevado de las llamadas
al teléfono ANAR, sobre todo de profesores y padres de alumnos, para
informarse sobre protocolos de actuación, pero también de niños y adolescentes
"con un alto nivel de ansiedad por sentirse objeto de
acoso".
Violencia
psicológica vía WhatsApp
Este informe advierte de problemas y dificultades asociados
al acoso escolar, que pueden ser psicológicos -ansiedad, tristeza,
soledad, aislamiento, baja autoestima, autolesiones, ideación o intento
de suicidio-, dificultades de relación con padres, familiares y compañeros, así
como problemas de rendimiento
escolar, que, pueden acabar en abandono y fracaso.
En cuanto a los casos de 2014 y
2015 analizados los afectados afirman que la forma más habitual
de violencia es la psicológica, sobre todo por el uso intensivo de
las nuevas tecnologías, especialmente a través de los grupos de WhatsApp.
Entre los motivos por el que las víctimas aseguran que son
acosadas, expertos han advertido de que "el principal" es "por
ser diferente". También ha subrayado que hace 20 años la solución podía
ser el cambio de colegio, pero ahora, con las redes sociales, ésta no lo es
porque hay "altísimas probabilidades" de que permanezca el contacto
entre acosados y acosadores.
En este sentido, el estudio pone de relieve que, en general,
los progenitores del niño acosado suelen sobrerreaccionar, es decir, quieren
denunciar y no aceptan medidas a medio plazo de los centros escolares, por lo
que suelen optar por cambiarle de colegio sin dar margen a solucionar el
problema en el mismo contexto en que éste se produce. Se aconseja que lo
primero es dar atención psicológica al menor y esto es algo que los padres
dejan en un segundo plano.
'Acabar
con el 'bullying' comienza en ti'
Ambas fundaciones han puesto en marcha la campaña 'No
al bullying. Acabar con el bullying comienza en ti' que se llevara a cabo
en un centenar de colegios españoles de varias comunidades autónomas este año
para fomentar el conocimiento y la prevención de este problema en las aulas, a
través de sesiones interactivas de grupo. Además, proporcionarán al profesorado
guías específicas para prevenir y detectar los casos de acoso entre sus
alumnos.
La iniciativa que están tomando en algunos colegios de
Algeciras, con estas charlas o seminarios que imparte Mayor-Net, para el
alumnado o AMPAS, son muy buenas medidas. Creemos que es el camino a seguir.
Independientemente de las campañas que se inicien en un futuro.
El tiempo, en las Nuevas Tecnologías, pasa muy rápido. Es
por ello por lo que se hace hincapié en la figura del espectador, es decir, en
el compañero que presencia el acoso a otro pero que no hace nada por evitarlo.
"Con que dos o tres salieran condenaran la actitud del acosador, este
problema se reduciría mucho", aseveran los autores de estos informes.
Y que aconsejamos nosotros, desde Mayor-Net?
Lo primero sería que, como padres, madres ó tutores de estos
menores, no mirar para otro lado. De la misma manera que tomamos precauciones
para que nuestros menores, no sufran accidentes, vayan con buenas compañías,
vayan arropados en invierno por las bajas temperaturas, etc. Debemos ponernos al día de ese peligro que
puede afectar y de manera grave a nuestros menores, como es el ciberbulling, o
acoso en la red.
Padres y madres, también abuelos y abuelas, navegan en la
red y no se protegen ell@s ni su entorno, como son los menores.
Las redes sociales son un hecho social sobre todo entre
nuestros jóvenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a nuestra
realidad social.
Por eso, hemos comenzado una campaña de concienciación desde
los “hechos”, con seminarios para AMPAS y Charlas-Coloquio con el alumnado.
Independientemente, sigan nuestras actividades encaminadas a
prevenir… les animo a que se “pongan las pilas” y que ayuden a los menores y a
Vds. Mismos.
No olvidemos que, los tutores, padres y madres de escolares,
somos responsables de estos menores, también en las actividades de estos en las
Redes Sociales o en la red, en general.
Ojo; Podemos corregir a nuestros menores, en solo aquello
que conocemos…
Venga, a por ello.
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