lunes, 4 de junio de 2012

De Algeciras y la Comarca del Campo de Gibraltar (Así lo contamos)



Algunos de nuestros amigos y alumnos del curso de "Miedo a Internet?", hace unos meses, apenas se atrevían a encender un ordenador, es más, son más de dos y tres los que no tienen todavía Internet en casa, esto que a otros les frenaría, a estos valientes amigos, no ha sido objeción para aprender a navegar y no solo eso, también te cuentan historias y opiniones sobre nuestra Comarca campogibratareña, en esta ventana al mundo que es nuestro blog.

Son alumnos que ya terminan diferentes ciclos de este curso y que lo han seguido a través de los Centros de Día de Mayores y AA.VV.s de nuestra ciudad.







La Playa de Getares.


Hoy os voy  a hablar sobre uno de los lugares mas bonitos ,"sobre todo para mi" de mi ciudad ,que es Algeciras.

Este lugar es ni mas ni menos que una de las playas de Algeciras llamada San Garcia o Getares.Esta playa es muy especial para mi, pues me trae muchos recuerdos de mi infancia muy bonitos.Recuerdo como mis cinco hermanos, mis padres y yo ,cargabamos con sillas de playa ,sombrillas,toallas,y por supuesto las tortillas de patatas,y los filetes empanao y tirabamos para la playa de San Garcia.


No nos importaba ni la caminata ,pues nos ibamos andando, ni el ir cargados pues solo pensabamos en el momento de meternos en el agua.

Hoy dia por desgracia las cosas han cambiado, pues me falta mi padre, y tambien todos nos hemos ido casando y como es ley de vida hemos formado nuestras propias familias y ya no quedamos para ir a la playa todos juntos.

Pero bueno aun sigo yendo a esa playa ,pero ahora voy com mis hijas y mi marido y tambien me llevo mis filetes y mi tortilla.



Y para que veais lo bonita que es tambien por la noche aqui os muestro algunas fotos.

Espero os guste.

(Mari Luz Cárdenas.AA.VV. La Perla)



El rio de la Miel.



El nombre Rio de la Miel procede de la tradicion arabe dada en 711 Wadi al - asal quiere decir Rio de la Miel, este nombre puede deberse a la existencia en los márgenes del rio de numerosos panales de miel o a la dulzura de sus aguas.


La  parte alta del rio llamada garganta o canutos del Rio de la Miel representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar.



La fauna es la tipica de bosque meditrráneo, la belleza paisajista del lugar y la existencia de hitos de tanta importancia como molinos de agua, un antiguo puente romano de un solo ojo y el sorprendente salto conocido como La Chorrera.

Todo lo contrario ocurre en la parte baja del rio, utilizada como desagüe de las alcantarilas de la ciudad.



Precisamente en esta parte baja del rio por la zona donde se encuentra la estación de ferrocarril, fue donde naci y pase parte de mi niñez, y a este rio que aun no estaba cubierto con mis amigas y amigos que eramos pequeños nos ibamos de merienda a la orilla de este rio en primavera, en verano no se podia pues desprendia un olor nada agradable.

Saludos

(Paqui Chaves, AA.VV. La Perla)



 
La Ballenera de Getares.


A principios del siglo XX en una zona de la ensenada de Getares se creo una industria llamada que se dedicaba al aprovechamiento comercial e industrial de las ballenas y delfines.

Esta factoría se llamaba Ballenera del Estrecho y daba trabajo a más de un centenar de personas para el procesamiento de las carnes y grasas de las piezas cazadas en el "GOLFO DECADIZ".

Uno de los últimos balleneros del Estrecho con base en Algeciras fue Mariano Vargas, capitán del barco llamado"Antoñito Vera".

Esta factoría cerró definitivamente en 1963 y aun hay personas que recuerdan el olor que resultaba del tratamiento de la grasa.

De esta factoría solo quedan las ruinas de las instalaciones y el nombre donde van muchas personas a pescar y a mariscar.

En la ballenera durante muchos años se han desarrollado cursos de submarinismo y fruto de estas inmersiones se han recuperado huesos de ballena franca y puntas de arpón.

Hoy en día, desde este lugar se pueden apreciar magníficas vistas. 
Vayan y disfrútenlas.

 (Toñi Ceballos, AA.VV. La Perla)




La Playa del Rinconcillo. 



La playa del Rincocillo es una playa muy buena  porque no tiene mucha profundidad ,para los niños da mucha tranquilidad ,yo he llevado mucho a mis niños y han difrutado mucho . 

Ahora con las industrias las aguas no estan tan bien, y es  peor para bañar. Tiene marineros con sus barquitos que van a pecar , tambien donde van muchas personas a pasear con mucha tranquilidad.  


Está completamente rodeada por las marismas del río Palmones y por las dunas del antiguo cordón litoral. Esta zona posee mayor pendiente que la anterior y por tanto menos anchura. 

Sus aguas son algo más profundas que en el primer tramo de la playa al encontrarse menos protegida por el puerto; en su zona final coincide con la desembocadura y las marismas del Río Palmones que forman un estuario desde donde es posible observar gran cantidad de aves limícola y pescadoras así como una flora característica de la zona.

Os invito a que la visiteis y goceis de su buen clima y ambiente.

(Pascual Vargas, Centro Día Mayores, San José Artesano)





Sobre Gibraltar.



Bueno me a tocado hablar de Gibraltar y de contar cosas de esa ciudad, que esta en el campo de gibraltar y de las ciudades de los alrededores como la Linea de la concepción y Algeciras ,
Gibraltar fue conocida en la antiguedad como Monte Calpe una de las dos míticas columnas de Hércules ,y posteriormente  renombrada como derivación del árabe o montaña de Tariq en recuerdo del general Táriq ibn Ziyad, que dirigió el desembarco en este lugar de las fuerzas del Califato Omega de Walid 1 en el 711.


Integrada en la Corona de Castilla desde la segunda mitad del siglo XV, fue ocupada en 1704 por la escuadra anglosajona en apoyo del pretediente Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española, altérmino de la cual, fue cedida a la corona britanica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713. Desde los años 1950, el devenir politico de Gibraltar ha sido objeto de contraversia  en las relaciones hispano-británicas, su soberania es reclamada por España.


Aunque Gibraltar, no tiene aguas jurisdicionales, estos días atrás han sido motivo de denuncias por el acoso de patrulleras de esta colonia a los pesqueros de Algeciras y la Linea.


(Antonio Arrebola, Centro Día Mayores, san José Artesano)




La Sanidad pública en el Campo de Gibraltar.



La Sanidad Publica en el Campo de Gibraltar, formado por siete Municipios( Algeciras, Los Barrios,Tarifa, La Linea, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera), conforman el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (AGSCG), una de las nueve áreas del Servicio Andaluz de Salud definidas por la Junta de Andalucia, constituida por la Orden de 2 de Diciembre de 2002 de la Junta de Andalucia, para la gestión unitaria de los recursos.


La AGSCG esta formada por dos hospitales (Punta Europa de Algeciras y La Linea), 6 zonas básicas de salud, 11 centros de salud, 18 consultorios locales y 6 consultorios auxiliares.

(Mateo Santos, Centro Día Mayores, San José Artesano)



La Bahía de Algeciras.-

             
 

La bahia de Algeciras, aparte de su imponente accidente geográfico, guarda una importante historia especialmente en lo concerniente a la roca que forma el peñón de Gibraltar y que en cierta manera cierra la bahia, ni que decir tiene que desde finales del siglo XXVIII forma parte del Reino Unido, todo ello a raiz del tratado de Utrech(Holanda) y esd una espina clavada que tenemos los españoles. 


 

 Por otro lado y refiriéndonos a nuestra Guerra Civil, fue paso del ejército sublevado proveniente de Ceuta al mando del General Franco. 

Hay que destacar las dos playas principales, la de Getares y el Rinconcillo, también existe la de Palmones, Puente Mallorga, desemboca en la bahia el rio Palmones, despues de atravesar gran parte del término de Los Barrios. 

 

Muy interesante a destacar es el Faro situado a la entrada junto a Punta Carnero, donde en dias claros se aprecia unas magníficas vistas del estrecho con las costas africanas casi tocándolas y la ciudad española de Ceuta. 

Hay también que considerar el carácter industrial que junto a la bahia se han instalado las refinerias en término de San Roque en donde obtienen los diversos productos del crudo de petróleo que desembarcan a diario los grandes petroleros que esperan la orden de descarga y que se aprecia una estampa de llenado de la bahia de dichos buques. 

 

Otra industria, esta ubicada en el término de Los Barrios,    es la denominada ACERINOX, que da trabajo al igual que las refinerias a gran cantidad de obreros, no hay que olvidar también la antigua factoria de la BALLENERA, ahora en desuso y que presente un estado ruinoso y de abandono.

(Antonio Lledó, Centro Mayores Día, El Saladillo)




El Parque de Los Alcornocales.



Sobre el Parque de los Alcornocales, tema de la tarea en clase,  se haya ubicado en nuestro término del Campo de Gibraltar, en la Sierra de la Luna, zona protegida de la naturaleza, de una belleza extraordinaria por su variada vegetación y su fauna, donde predomina, como su nombre indica, los alcornocales o acebuches, que proporciona riqueza y trabajo en la extracción y elaboración del corcho, materia importante y necesaria para la fabricación de infinidad de artículos domésticos.


Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos,forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque como hemos dicho antes, lo más destacable es su producción de corcho.


Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.


(Fernando Pérez, Centro de Día de Mayores, El Saladillo)








LOS AUTORES.- 


 
 (Mari Luz Cárdenas.AA.VV. La Perla)



 
 (Paqui Chaves, AA.VV. La Perla)



    
(Toñi Ceballos, AA.VV. La Perla)


 
  
 (Pascual Vargas, Centro Día Mayores, San José Artesano) 



  
 (Antonio Arrebola, Centro Día Mayores, san José Artesano)



  
(Mateo Santos, Centro Día Mayores, San José Artesano)



  
 (Antonio Lledó, Centro Mayores Día, El Saladillo)



 
 (Fernando Pérez, Centro de Día de Mayores, El Saladillo)