La antigua Feria de Algeciras !!



Hoy que ya se nos va la feria del año 2012, me pongo a recordar y siento añoranza por la que viví en mi niñez.

Me he informado un poco y la primera feria se celebró el 1,2,y3 de Junio del 1850,con autorización real del 28 de febrero del 1850.

 

La primera feria se celebró delante del antiguo cuartel de infantería, en la avenida Blas Infante, delante del parque, la feria del ganado se celebraba en los antiguos terrenos  que hoy ocupa el ambulatorio Menéndez Tolosa, en este lugar estuvo hasta 1869. 

 

En el 1957 se empezó a celebrar en la parte alta de Blas Infante, que iba desde la calle Ancha hasta las escaleras de la plaza de toros “La Perseverancia”, esta plaza de toros se inauguró en el año 1866.

En el año 1957 y durante diez años se empezó a utilizar la avenida Fuerzas Armadas en la cual   se colocaba la portada de entrada a la feria, aquí ya si tengo mis recuerdos de la feria en aquellos años, aunque era pequeña si me acuerdo de la entrada a las fuerzas Armadas, que estaban las tómbolas  una de ellas era la del cubo, en ella si te tocaba premio te daban un  cubo lleno de cosas, y los fotógrafos con el caballo de cartón y otros artilugios  para hacer las fotos , tengo algunas  hechas en el  famoso caballo.

 

 En el 1967 la feria pasó a los terrenos donde permanece en la actualidad, entonces la mayoría de los algecireños protestaban porque habían puesto la feria en un descampado, y eran reacios a que se celebrara allí, hasta que como todas las cosas, te acostumbras.

 

Quién nos iba a decir hace cuarenta años, que lo que era un descampado, hoy está  todo lleno de edificios, y seguramente  dentro de unos años  puede ser posible que haya que buscarle otra situación a la feria pues nos vendrá pequeña.

 

Bueno esto fue mi paso por la feria en la Algeciras de mi niñez,   saludos.    


María  José Mártir.



-María José Mártir, es una alumna aventajada del curso de "Miedo a Internet?", de Mayor-Net y que tiene Blog propio.




Comentarios

  1. Con qué ilusión esperabamos la llegada de la feria , en aquellos tiempos, habia poco dinero para gastar , pero las casetas se llenaban de jente y cuando queríamos darnos cuenta eran las cinco o las seis de la mañana ,volviamos a casa cuando estába amaneciendo y nos divertíamos de una manera sana .
    Maria Jose , que lindos recuerdos han llegado a mi mente con tu descripcion de la feria.
    Un saludo .Amalia.

    ResponderEliminar
  2. "La Plaza de Toros La Perseverancia". Lo que nunca se tubo que destruir por respeto al pueblo de Algeciras, estos terrenos han pasados de propiedad publica a privada gracias a la creación de la empresa socialista "Parques y Jardines" que quisieron hacer una imitación de "La Vaguada de Madrid" y ganar dinero.
    Un gran fracaso de gestión, político, económico y social.
    De mi parte gracias a todos los "gestores de este tema".

    ResponderEliminar
  3. Maria jose muy buen trabajo de recopilacion,buenas fotos
    enhorabuena Toñi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!