De Algeciras y la Comarca del Campo de Gibraltar (Así lo contamos)



Algunos de nuestros amigos y alumnos del curso de "Miedo a Internet?", hace unos meses, apenas se atrevían a encender un ordenador, es más, son más de dos y tres los que no tienen todavía Internet en casa, esto que a otros les frenaría, a estos valientes amigos, no ha sido objeción para aprender a navegar y no solo eso, también te cuentan historias y opiniones sobre nuestra Comarca campogibratareña, en esta ventana al mundo que es nuestro blog.

Son alumnos que ya terminan diferentes ciclos de este curso y que lo han seguido a través de los Centros de Día de Mayores y AA.VV.s de nuestra ciudad.







La Playa de Getares.


Hoy os voy  a hablar sobre uno de los lugares mas bonitos ,"sobre todo para mi" de mi ciudad ,que es Algeciras.

Este lugar es ni mas ni menos que una de las playas de Algeciras llamada San Garcia o Getares.Esta playa es muy especial para mi, pues me trae muchos recuerdos de mi infancia muy bonitos.Recuerdo como mis cinco hermanos, mis padres y yo ,cargabamos con sillas de playa ,sombrillas,toallas,y por supuesto las tortillas de patatas,y los filetes empanao y tirabamos para la playa de San Garcia.


No nos importaba ni la caminata ,pues nos ibamos andando, ni el ir cargados pues solo pensabamos en el momento de meternos en el agua.

Hoy dia por desgracia las cosas han cambiado, pues me falta mi padre, y tambien todos nos hemos ido casando y como es ley de vida hemos formado nuestras propias familias y ya no quedamos para ir a la playa todos juntos.

Pero bueno aun sigo yendo a esa playa ,pero ahora voy com mis hijas y mi marido y tambien me llevo mis filetes y mi tortilla.



Y para que veais lo bonita que es tambien por la noche aqui os muestro algunas fotos.

Espero os guste.

(Mari Luz Cárdenas.AA.VV. La Perla)



El rio de la Miel.



El nombre Rio de la Miel procede de la tradicion arabe dada en 711 Wadi al - asal quiere decir Rio de la Miel, este nombre puede deberse a la existencia en los márgenes del rio de numerosos panales de miel o a la dulzura de sus aguas.


La  parte alta del rio llamada garganta o canutos del Rio de la Miel representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar.



La fauna es la tipica de bosque meditrráneo, la belleza paisajista del lugar y la existencia de hitos de tanta importancia como molinos de agua, un antiguo puente romano de un solo ojo y el sorprendente salto conocido como La Chorrera.

Todo lo contrario ocurre en la parte baja del rio, utilizada como desagüe de las alcantarilas de la ciudad.



Precisamente en esta parte baja del rio por la zona donde se encuentra la estación de ferrocarril, fue donde naci y pase parte de mi niñez, y a este rio que aun no estaba cubierto con mis amigas y amigos que eramos pequeños nos ibamos de merienda a la orilla de este rio en primavera, en verano no se podia pues desprendia un olor nada agradable.

Saludos

(Paqui Chaves, AA.VV. La Perla)



 
La Ballenera de Getares.


A principios del siglo XX en una zona de la ensenada de Getares se creo una industria llamada que se dedicaba al aprovechamiento comercial e industrial de las ballenas y delfines.

Esta factoría se llamaba Ballenera del Estrecho y daba trabajo a más de un centenar de personas para el procesamiento de las carnes y grasas de las piezas cazadas en el "GOLFO DECADIZ".

Uno de los últimos balleneros del Estrecho con base en Algeciras fue Mariano Vargas, capitán del barco llamado"Antoñito Vera".

Esta factoría cerró definitivamente en 1963 y aun hay personas que recuerdan el olor que resultaba del tratamiento de la grasa.

De esta factoría solo quedan las ruinas de las instalaciones y el nombre donde van muchas personas a pescar y a mariscar.

En la ballenera durante muchos años se han desarrollado cursos de submarinismo y fruto de estas inmersiones se han recuperado huesos de ballena franca y puntas de arpón.

Hoy en día, desde este lugar se pueden apreciar magníficas vistas. 
Vayan y disfrútenlas.

 (Toñi Ceballos, AA.VV. La Perla)




La Playa del Rinconcillo. 



La playa del Rincocillo es una playa muy buena  porque no tiene mucha profundidad ,para los niños da mucha tranquilidad ,yo he llevado mucho a mis niños y han difrutado mucho . 

Ahora con las industrias las aguas no estan tan bien, y es  peor para bañar. Tiene marineros con sus barquitos que van a pecar , tambien donde van muchas personas a pasear con mucha tranquilidad.  


Está completamente rodeada por las marismas del río Palmones y por las dunas del antiguo cordón litoral. Esta zona posee mayor pendiente que la anterior y por tanto menos anchura. 

Sus aguas son algo más profundas que en el primer tramo de la playa al encontrarse menos protegida por el puerto; en su zona final coincide con la desembocadura y las marismas del Río Palmones que forman un estuario desde donde es posible observar gran cantidad de aves limícola y pescadoras así como una flora característica de la zona.

Os invito a que la visiteis y goceis de su buen clima y ambiente.

(Pascual Vargas, Centro Día Mayores, San José Artesano)





Sobre Gibraltar.



Bueno me a tocado hablar de Gibraltar y de contar cosas de esa ciudad, que esta en el campo de gibraltar y de las ciudades de los alrededores como la Linea de la concepción y Algeciras ,
Gibraltar fue conocida en la antiguedad como Monte Calpe una de las dos míticas columnas de Hércules ,y posteriormente  renombrada como derivación del árabe o montaña de Tariq en recuerdo del general Táriq ibn Ziyad, que dirigió el desembarco en este lugar de las fuerzas del Califato Omega de Walid 1 en el 711.


Integrada en la Corona de Castilla desde la segunda mitad del siglo XV, fue ocupada en 1704 por la escuadra anglosajona en apoyo del pretediente Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española, altérmino de la cual, fue cedida a la corona britanica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713. Desde los años 1950, el devenir politico de Gibraltar ha sido objeto de contraversia  en las relaciones hispano-británicas, su soberania es reclamada por España.


Aunque Gibraltar, no tiene aguas jurisdicionales, estos días atrás han sido motivo de denuncias por el acoso de patrulleras de esta colonia a los pesqueros de Algeciras y la Linea.


(Antonio Arrebola, Centro Día Mayores, san José Artesano)




La Sanidad pública en el Campo de Gibraltar.



La Sanidad Publica en el Campo de Gibraltar, formado por siete Municipios( Algeciras, Los Barrios,Tarifa, La Linea, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera), conforman el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (AGSCG), una de las nueve áreas del Servicio Andaluz de Salud definidas por la Junta de Andalucia, constituida por la Orden de 2 de Diciembre de 2002 de la Junta de Andalucia, para la gestión unitaria de los recursos.


La AGSCG esta formada por dos hospitales (Punta Europa de Algeciras y La Linea), 6 zonas básicas de salud, 11 centros de salud, 18 consultorios locales y 6 consultorios auxiliares.

(Mateo Santos, Centro Día Mayores, San José Artesano)



La Bahía de Algeciras.-

             
 

La bahia de Algeciras, aparte de su imponente accidente geográfico, guarda una importante historia especialmente en lo concerniente a la roca que forma el peñón de Gibraltar y que en cierta manera cierra la bahia, ni que decir tiene que desde finales del siglo XXVIII forma parte del Reino Unido, todo ello a raiz del tratado de Utrech(Holanda) y esd una espina clavada que tenemos los españoles. 


 

 Por otro lado y refiriéndonos a nuestra Guerra Civil, fue paso del ejército sublevado proveniente de Ceuta al mando del General Franco. 

Hay que destacar las dos playas principales, la de Getares y el Rinconcillo, también existe la de Palmones, Puente Mallorga, desemboca en la bahia el rio Palmones, despues de atravesar gran parte del término de Los Barrios. 

 

Muy interesante a destacar es el Faro situado a la entrada junto a Punta Carnero, donde en dias claros se aprecia unas magníficas vistas del estrecho con las costas africanas casi tocándolas y la ciudad española de Ceuta. 

Hay también que considerar el carácter industrial que junto a la bahia se han instalado las refinerias en término de San Roque en donde obtienen los diversos productos del crudo de petróleo que desembarcan a diario los grandes petroleros que esperan la orden de descarga y que se aprecia una estampa de llenado de la bahia de dichos buques. 

 

Otra industria, esta ubicada en el término de Los Barrios,    es la denominada ACERINOX, que da trabajo al igual que las refinerias a gran cantidad de obreros, no hay que olvidar también la antigua factoria de la BALLENERA, ahora en desuso y que presente un estado ruinoso y de abandono.

(Antonio Lledó, Centro Mayores Día, El Saladillo)




El Parque de Los Alcornocales.



Sobre el Parque de los Alcornocales, tema de la tarea en clase,  se haya ubicado en nuestro término del Campo de Gibraltar, en la Sierra de la Luna, zona protegida de la naturaleza, de una belleza extraordinaria por su variada vegetación y su fauna, donde predomina, como su nombre indica, los alcornocales o acebuches, que proporciona riqueza y trabajo en la extracción y elaboración del corcho, materia importante y necesaria para la fabricación de infinidad de artículos domésticos.


Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos,forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque como hemos dicho antes, lo más destacable es su producción de corcho.


Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.


(Fernando Pérez, Centro de Día de Mayores, El Saladillo)








LOS AUTORES.- 


 
 (Mari Luz Cárdenas.AA.VV. La Perla)



 
 (Paqui Chaves, AA.VV. La Perla)



    
(Toñi Ceballos, AA.VV. La Perla)


 
  
 (Pascual Vargas, Centro Día Mayores, San José Artesano) 



  
 (Antonio Arrebola, Centro Día Mayores, san José Artesano)



  
(Mateo Santos, Centro Día Mayores, San José Artesano)



  
 (Antonio Lledó, Centro Mayores Día, El Saladillo)



 
 (Fernando Pérez, Centro de Día de Mayores, El Saladillo)



Comentarios

  1. Magnífico trabajo el que han hecho éstos compañeros , ésto me anima a segir adelante.
    Felicidades a todos.
    Un saludo .
    Amalia.

    ResponderEliminar
  2. cuando comenzamos este curso ni soñar que llegariamos a escribir estas historia,el ver esto nos anima a seguir
    un saludo amigos

    Toñi

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades atodos mis compañeros, han hecho un trabajo muy bonito,yo creo que tambien lo podre hacer, pero todavia me queda, pero yo sigo con mucho animo .

    Un saludo muy cordial.
    Mari.

    ResponderEliminar
  4. Les doy mi enhorabuena a todos los compañeros de miedo a internet por haber conseguido en tan poco tiempo desarrollar una historia de nuestra ciudad también logrado.

    Saludos,Miguel

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo magnificos y muy bien montado con fotos preciosa de nuestra Algeciras.Felicidades de corazon

    Santiago

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que cuando comencé este curso nunca creeria yo que seria capaz de poder hacer estos trabajos y cuando lo veo publicado en el blog de Mayor-Net, pues me da mas ganas de continuar.
    Gracias Ángel por tu tiempo y sin cobrar ni un EURO.
    A. Arrebola

    ResponderEliminar
  7. yo en milugar no savia navejar ahora yase navejar mandar correos electronico
    y comunicarme con mis amigos y buscar montones de cosas en intecnec untrabajo
    muy bonito compañeros un saludo de paco

    ResponderEliminar
  8. Me a gustado mucho que hablen de las cosas bonitas que hay en mi ciudad y me encanta que lo hayan hecho los alumnos de mido a internet espero algun dia poderlo hacerlo yo.
    Juani

    ResponderEliminar
  9. bueno cuando empesamos el curso no tenia ni idea viendo el trabajos de los compañeros de otros curso me anima mucho mas felicidades lina

    ResponderEliminar
  10. soy algecireña de nacimiento estoy muy orgullosa de serlo muy buen trabajo saludo mercedes

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a todos los compañeros que han realizado este trabajo, está muy bien efectuado y buenas fotografías, me habeis recordado cuando mis padres, mi hermano y yo nos íbamos andando desde la Cuesta del Rayo a la playa de San Garcia con los bolsos de la comida para disfrutar del domingo.Gracias compañeros.Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  12. Quiero dar mi enhorabuena ,en primer lugar a Angel por montarnos los trabajos que realisamos de tal manera que el resultado queda presioso y en segundo lugar para todos mis compañeros de miedo a internet .por todos los trabajos efectuados durante el curso y esperando que hagamos muchos mas.Un saludo para todos y feliz verano.mariluz.

    ResponderEliminar
  13. Mi enhorabuena a todos mis compañeros de los cursos que han contribuido con este trabajo, verdad que se siente uno muy ilusionado al verlo publicado? y te da ánimos para seguir haciendo más trabajos, y siempre intentando poder aprender más, lo que pasa es que soy un poco torpe y se me olvidan las cosas, pero con constancia y la ayuda de Ángel se consigue, FELICIDADES Ángel por todo lo conseguido, haber si nos ponemos las pilas, y con lo sabido se lo hacemos más llevadero el curso que viene,saludos M.José

    ResponderEliminar
  14. Me ha causado gran satisfacción el poder observar el buen trabajo realizado por mis compañeros de Mayor-Net.
    Les animo a la superación en los próximos a realizar.
    Un abrazo a TODOS
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico trabajo con muy buen gusto en la selección de fotos y los comentarios,mi enhorabuena espero contribuir el curso que viene en ello Un saludo a todos los que han participado y en especial a nuestro profesor por su paciencia con nosotros

      Un saludo Maria Navarro

      Eliminar
  15. Muy Buenas quiero decirle a Angel y tambien a las personas que han colaborado en este trabajo que como Algecireño me a gustado mucho .
    Poque me ha traido recuerdos cuando hera un niño porque yo naci en la Villa Vieja y lo tenia muy cercay nos tirabamos al agua y entonces el agua estaba limpia le hablo del año 50 .Y tambien qiuero decir se digan cosas positibas de este rincon tan bonito que
    es mi pueblo Viva Algeciras un saludo gabriel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!