La Algeciras antigua!! (Así lo contamos)


En la década de los años 40 el límite de la ciudad se situaba por el norte en los alrededores del Parque María Cristina. Al Este del mismo, como continuación de la Calle del Convento, se encontraba el inicio de la Carretera del Cementerio, situada entre dicho parque y los cuarteles  de Infantería, Artillería y,  en lo que  lo que hoy es la  ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, los denominados "Jardines del General" que llegaban hasta la costa; donde se había acotado un trozo de playa para uso exclusivo de los militares. 

En estos jardines se celebraban en esos años suntuosas fiestas a las que acudían además, como invitadas, las familias más proclives de la ciudad.

 


Colindante con la  "Playa de los militares"  se encontraba el "Balneario del Carmen" más conocido como "Playa de los Ladrillos", así nombrada porque en el lado izquierdo de la carretera se  encontraban varios "hornos " para fabricación de ladrillos de barro. Estos hornos desaparecieron con la construcción del "Estadio del MIRADOR".        
La carretera del Cementerio  se bifurcaba, a la altura de los mencionados "Jardines del General", al igual que hoy, en otro ramal denominado "Cuesta del Rayo" que enlazaba, a la altura de la "Granja", con la Carretera General Cádiz-Barcelona.

 


Al lado oeste del Parque, precedido por unos escalones, se encontraba un llano( El Paseo), que se extendía hasta la  proximidad de la plaza de toros "La Perseverancia", donde se montaba la "FERIA REAL" .

Este "Llano de la Feria" estaba limitado también por el Cine-Teatro "CASINO CINEMA" y al otro lado por el Campo de Fútbol "EL CALVARIO".

Colindante con el lado oeste del parque, donde hoy  está la "Casa de Sindicatos", había una terraza-bar donde en verano actuaban cantantes del momento.

 


 Detrás de esta terraza estaba el Pabellón denominado "CINEMA ESPAÑA", popularmente denominado "Cine VILLALATAS" porque su techo estaba formado por planchas metálicas que, en los días de lluvia, resonaban como un tambor.

En este cine los Domingos, por la mañana, proyectaban lo que llamábamos "el matinée”, con asistencia casi exclusiva de niños y niñas.

Las películas siempre eran del Oeste, protagonizadas por actores como Bob Steele-(“Bostele"); Kind Macnar, (“Kinmainar") o Tom Smix (“Tonmiz")- uno de ellos se acompañaba por un jovencito llamado "Chispita". Los personajes eran, aparte de algunos "indios"- siempre los mismos: El "muchachito güeno", la "muchachita" y "el tío malo".

   


El final de las películas era repetitivo: El "malo" salía huyendo a caballo y el "muchachito" lo perseguía a todo galope (esto se acompañaba con aplausos y gritos del "respetable", acompañados de fuertes pisotones en el suelo,- con el consiguiente ruido ensordecedor,- que se remataba con un estruendoso aplauso porque el "güeno" alcanzaba y atrapaba siempre al "malo". De aquí el dicho "ERES MAS LENTO QUE EL CABALLO DEL MALO"





El autor;



Eduardo Vázquez, es un alumno muy aventajado de los cursos de "Miedo a Internet?", en el Centro de Participación Activa, Algeciras I, además de escribir antíguas anécdotas e historias de la Comarca del campo de Gibraltar, colabora como monitor ayudante en estos cursos.

Comentarios

  1. Magnífico trabajo Eduardo, no sabia yo estas cosas tan interesantes de Algaciras , que bien lo explicas ,ésto lleva su tiempo hacerlo, se necesita paciencia y dedicación.
    Eres genial como persona, compañero y amigo.
    Te felicito y te deseo lo mejor.
    Un abrazo . Amalia.

    ResponderEliminar
  2. ¡OLÉ! por ti muy bonito Eduardo cuando yo sea ayudante monitor
    como tu, escribire algo, pero no tan bien. Como dice la monitora esto con nuestra edad se necesita pacierncia,dedicación y saberlo hacer,
    yo tambien te felicito saludos
    un abrazo

    labrador


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!