El habla andaluza, de Patricio González y los Premios EXCELENCIA 2014 !!


Fue un verdadero éxito de convocatoria y organización de este Centro de Participación Activa, un verdadero referente para la provincia.

Ayer martes 18 de febrero, comenzó el primer evento de los preparados por el Centro de Participación Activa, Algeciras II, en San José Artesano, con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Con un salón de actos abarrotado de asistentes,  a las 17:00  horas, dio comienzo el primer acto programado; la ponencia del ex alcalde de Algeciras, escritor y poeta, don Patricio González, que entusiasmó a los presentes con una charla que venía a cuento con las fechas que celebramos en febrero y su título, “El habla andaluza” .


Acompañado en la mesa principal del escenario, por la presidenta del equipo de gobierno del citado centro, doña África Estacio y el director del mismo, don Antonio Rodriguez, que hizo la introducción y presentación del ponente.
Patricio González, desgranó remontándose desde el comienzo del Al-Andalus, hasta la fecha de la expulsión de los moriscos de España, la historia de la lengua andaluza, llamada ALJAMÍA.

Según el orador; “El término "aljamía" designaba, en general, a la lengua no árabe, y que aplicado a lo que hablaban los andaluces y que algunos textos también designan como "latiní", era una lengua romance derivada del latín y que por influencia de la lengua culta del momento, el árabe, fue incorporando términos del árabe directamente o a través de una transformación fonética o por simple asociación de ideas o conceptos.”


Añadiendo que; “En algunas ocasiones esta transformación sólo consistía en añadir el artículo árabe "al" a la palabra romance, o simplemente el vocablo aljamiado provenía de una deformación fonética de un vocablo árabe, que se ha adaptado a la pronunciación propia del pueblo.”.

Finalizó poniendo algunos ejemplos de esas palabras usadas por nuestros abuelos y abuelas y que tienen origen en la forma de hablar morisca de nuestra Andalucía, ya que este idioma, la Aljamía, era hablado y no escrito.


Al finalizar, tras una gran ovación de los casi 180 personas que llenaron el salón, se le entregó por parte de la junta de gobierno de este centro una placa conmemorativa.

Y Premios “EXCELENCIA 2014”

A continuación, como continuación del acto, se concedieron por parte de la junta de gobierno del citado centro, los premios EXCELENCIA 2014. Estos premios se conceden como reconocimiento y agradecimiento a una labor demostrada en pos de las personas mayores y jubiladas y con la sociedad en general.

Este año los premiados fueron los siguientes;


Don Francisco Ruiz Márquez, Socio fundador del Centro de Participación Activa, precursor del Aula Universitaria de Mayores, colaborador durante muchos años de esta  aula, graduado y estudiante de derecho y Juez de Paz en Tarifa.




Y Ángel Corbalán , presidente de la asociación "Amigos de Mayores en la Red", que comenzó la tarea junto a sus compañeros y compañeras, al fundar la actual asociación en ese Centro de Participación Activa, desde entonces, hace algo más de 3 años, ya son más de 860 alumnos y alumnas diplomad@s. Con un proyecto de voluntariado que es precursor de un estilo diferente para los mayores y que recientemente se ha presentado en el Parlamento Europeo de Bruselas, como un Programa de voluntariado andaluz,   " Del Campo de Gibraltar para los Pueblos de Europa".


                      
 (Grupo de monitores y monitoras de "Amigos de Mayores en la Red")

Los premiados que recibieron sendas placas conmemorativas de manos del  ex alcalde de Algeciras, don Patricio González, agradecieron a los presentes dichas distinciones, dándose por finalizado el acto con una merienda andaluza en la cafetería anexa al salón de actos.


Comentarios

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!