El C.E.I.P. Inmaculada de La Línea, pioneros en la figura del cibercolaborador de Primaria.




                                      (Alumnado colaborador en prevención ciberacoso)


Si hubiera sido al contrario, como podría ser la inacción o el dejar pasar las cosas y hacer algo para cambiarlas, por supuesto, sería noticia por sus tristes consecuencias. Ese es el caso del Acoso Escolar o Ciberacoso en los centros educativos.

Sin embargo, el centro escolar linense del C.E.I.P. La Inmaculada que dirige Rosana Fernández y un gran equipo de docentes, actuales Premio Provincial Stop Bullying & Ciberbullying 2018 que convocan Mayor-Net, van más allá de lo standard y trabajan para prevenir el Acoso Escolar y Acoso en red.

Son conscientes que hay que prevenir para no lamentar. Y en eso, son muy profesionales y muestran una gran vocación por la docencia y la defensa de su alumnado ante estos peligros que les pueden victimizar.

Al principio de curso, este equipo de docentes, tomaron la información anual  de Mayor-Net, sobre Bullying y Ciberbullying que afectaba a la Comarca del Campo de Gibraltar y comenzaron a hacer algo diferente, prevenir del ciberacoso a través del proyecto “Alumno voluntario de Primaria cibercolaborador”.


                                       


(Ángel Corbalán de Mayor-Net, entrega Premio Stop Bullyinf y Ciberbullying 2017 a Rosana Fernandez, directora CEIP La Inmaculada)


Todos los estudios de campo en cuanto a esa lacra indican que los menores usan las nuevas tecnologías desde tempranas edades y de manera horizontal (menores que aprenden de otros menores).

Por eso, este centro escolar que es pionero en la provincia, ya está trabajando con un grupo de alumnos y alumnas de 6º de Primaria como voluntarios cibercolaboradores y bajo la tutela de un docente.

Nadie mejor que un igual para transmitir pautas, hábitos y prácticas de autocontrol en el uso seguro de las redes. Son los propios estudiantes de los últimos cursos quienes capacitan a sus compañeros para evitar adicciones, instruir sobre privacidad o seguridad y, sobre todo, para generar una cultura de las buenas prácticas que llegue incluso a los padres.

Alegrémonos los mayores por esta labor pionera de este centro escolar. Animemos a que se unan otros centros escolares.


“En el caso de la docencia, como en cualquier actividad de la vida… hay quienes están y quienes son”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!