SE FALLARON LOS PREMIOS PROVINCIALES “STOP BULLYING Y CIBERBULLYING 2020”






El acoso escolar es un grave problema social que existe desde siempre y al que, alarmantemente, nos hemos acostumbrado. Sobre todo, cuando sigue creciendo tanto en el centro escolar como a través del ciberespacio, a través de los dispositivos móviles y videojuegos que desde tempranas edades, nuestros menores, los usan como simples juguetes y que aprenden a utilizarlos de manera “horizontal”(aprenden entre ellos y ellas). 

Los menores y más a esas edades, no son conscientes de los peligros más conocidos e ignoran en su gran mayoría, las precauciones básicas para interactuar con desconocidos en la red. Y no de la manera más segura y recomendada por los expertos que lo sufrieron y consiguieron casi erradicarlos, enseñando a los menores de manera “vertical”, o a través de, un adulto responsable , que les enseñaría a navegar por la red con seguridad y aprenderían los peligros más conocidos y lo más básico para el buen uso de los dispositivos móviles y videojuegos. El ocio, siempre, con moderación y seguridad.


Y es por ello por el motivo que este año, el quinto, que nuestro programa “Stop Bullying y Ciberbullying”, antes y durante el estado de Alarma por el Covid19, no se ha dejado de seguir los proyectos y actividades en las 3 Ofertas Educativas, cercanas a 36 centros escolares. Lo que conlleva a contactar con cerca de 4.000 escolares.

También es verdad que, entendemos que varios centros hayan dado más prioridades a otros problemas que se les presentaron durante el estado de Alarma;  la falta de conocimientos o prácticas de medios o dispositivos móviles o soltura para chats como classroom y zoom, por ejemplo. 

Pero, sería como destapar un santo para tapar otro. Jamás ocurriría en un barco o quienes de manera metafórica emplee el término de la embarcación marinera.

Por el contrario, desde nuestra organización, destacamos los centros, docentes y representantes de Ampas que no han olvidado ese peligro inminente y que se multiplicaron  por 2, para nuestros menores, durante el tiempo de confinamiento. El problema lo sufren y sufrirán nuestros menores ahora y el próximo curso escolar, por posibles negligencias...






Es por ello por lo que, reunidos los monitores y responsables de las actividades del proyecto “Stop Bullying y Ciberbullying Prevención”, tras un seguimiento a los centros educativos de primaria, en las aulas, con docentes, alumnado, Ampas y en los 3 últimos meses de manera telemática y con videollamadas , donde se les han invitado y algunos, han  participado en ponencias para ayudas a la prevención de ambos acosos y con el plus del apoyo de alumnado en prácticas del Máster de Mediación y Acoso Escolar de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Con oto ello,  se han valorado a aquellos centros que se han esforzado a minimizar los casos de acosos a través del esfuerzo diario para prevenirlos.

Mayor-Net, como centro Colaborador con otras entidades y de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), se esfuerza en mejorar sus trabajos, estudios, estadísticas y aportaciones , con el único objetivo de ayudar a los centros escolares de primaria para conseguir un verdadero y real, protocolo de prevención de ambos acosos.

Y con ello, hacer realidad que un centro escolar sea un espacio de respeto, tolerancia y de paz.

Nuestra vocación desde el voluntariado, crece al ser conscientes desde los datos que obtenemos presenciales y estadísticos, y que, como consecuencia,  nos desvelan que el acoso escolar comienza a los 7 años y el ciberbullying o acoso en la red a los 8 años. Aunque no sean, al parecer, de interés para otras instituciones, docentes y sobre todo familias. Es nuestra opinión.

Ante este problema social, del que todos somos parte, quienes no aportan soluciones, se convierten en parte del problema.

A continuación comunicamos los centros, docentes y profesionales premiados en este certamen...

       PREMIO A LA EXCELENCIA EN PREVENCIÓN AL ACOSO ESCOLAR 2020

Al C.E.I.P.  “Puerta del Mar” de Algeciras.






Por la labor en equipo que han llevado a cabo todo el Consejo Escolar para conseguir el mejor de sus objetivos a nivel provincial en la prevención del Acoso Escolar y en la red.

    

       PREMIO AL MEJOR EQUIPO DE TRABAJO DE CONSEJO ESCOLAR.


A la Directora, Jefa de Estudios y Docentes tutores del proyecto “Ciberayudante”.  Han ,mostrado altos grados de vocación al asistir a través de video llamada a la ponencia , dentro de la Oferta Educativa, de la alumna Universitaria del Máster de Acoso Escolar y Mediación de la V.I.U. con el título ““Como Promover Ayuda entre Iguales”.  Donde  propusieron dudas y formularon preguntas para la mejora de su trabajo con familias y alumnado.




Su trabajo periódico antes y después del Covid19, han conseguido que siendo el centro escolar con más alumnado infantil de la provincia de Cádiz, por primera vez, en estos cinco años de labor de prevención, hayan obtenido CERO casos de protocolo de Acoso Escolar.

Se destacará tanto la labor de la  AMPA, como del alumnado voluntario designado para proyecto de gran éxito del Ciberayudante. Un ejemplo de compromiso referente para otros centros escolares.


               PREMIO AL CENTRO ESCOLAR  MÁS INCLUSIVO


Al C.E.I.P. BARBÉSULA  de San Enrique de Guadiaro- San Roque
Durante todo el curso escolar, han sido muy participativos tanto su director Rubén Cortés, como el equipo de docentes de primaria que dirige y que, con gran estímulo y vocación,  trabajan periódicamente las actividades que se les proponen y destacan por la eficacia de los programas de inclusión.



El interés del equipo de docentes se observó ampliamente, al asistir a la ponencia de la alumna universitaria en prácticas de Máster de Mediación y Acoso Escolar, con el título Resolución Conflictos entre Pares”. a través de video llamada. Donde los participantes dispusieron de tiempo para aclarar dudas y proponer posibles soluciones para la mejora del próximo curso escolar.


         Al C.EI.P. SANTA ANA, de Los Junquillos-La Línea de la Concepción.


                         



Este reconocimiento es en justicia a la labor de un equipo de docentes que con menos ventajas que en otros centros escolares, trabajan codo con codo, atendiendo a las actividades que se les proponen y consiguiendo mejorar el clima escolar y transmitirlo al alumnado.

Mayor-Net, en su programa para la prevención de acoso escolar, se ha venido encontrando año tras año, un equipo de docentes muy comprometidos y donde cada objeción la han superado con creces.




Han superado deficiencias técnicas como las sufridas por bastantes alumnos y alumnas que no disponían de dispositivos móviles , en pleno estado de Alarma.  Lo que han compensado con su esfuerzo y materiales propios para que no fueran una piedra en el camino para cumplir con los objetivos de una buena educación. Y por supuesto, dando prioridad a la buena convivencia y valores para el alumnado de este centro escolar. “Querer es poder”.



AL COLEGIO SALESIANOS DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN



                     



Premiamos  a la dirección del departamento y docentes  de primaria de este centro escolar que, facilita que sus alumnado, atienda a nuevas técnicas para prevenir ambos acosos.

Destacamos ciertos valores que van con el espíritu de  nuestras actividades escolares, utilizando una frase de su fundador San Juan Bosco; “Tolera las imperfecciones de los demás si quieres que los demás toleren las tuyas.”.  Ya que pretendemos que la tolerancia y el respeto a edades tan señaladas son el camino para mejorar la convivencia y una generación mejor. Buen trabajo.



AL C.E.I.P. ANDALUCIA DE LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN.






Destacamos y premiamos a la dirección y equipo docente de Primaria, por su rigor al implantar las actividades de prevención de ambos acosos desde edades tempranas.

También por su buen uso de las Nuevas Tecnologías que facilitan sus actividades educativas de manera presencial y en Online, sin variar los valores que desde Mayor-Net, apoyamos y reconocemos.


PREMIO ESPECIAL A LA SINERGIA






En este mundo lleno de individualidades, lo escribí en artículo personal que publicaba en una revista conocida con sede en Madrid hace 10 años,  descubrimos que a través de lasinergia, no sólo crecemos colectivamente, sino, también personalmente.

El término “Sinergia” consiste en el efecto adicional que dos organismos, sociedades, profesionales etc., obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las sumas de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas), es la esencia y potencia de la sinergia.

Hay quien la define matemáticamente cómo ; 1+1= 3.

Es por ello, por lo que una vez se consigue, es de justicia de destacar y premiar.

No olvidemos que ayudamos a formar a menores de primaria y nada como los buenos valores para que crezcan de manera más social, tolerante y respetuoso con los demás.. y aprenden de nosotros, los que damos charlas, las familias, los docentes y también  lo que aprenden en los centros escolares.

Por ello se ha hecho merecedor de tal distinción y que por primera vez otorgamos… 

         La Universidad Internacional de Valencia (VIU), y  Su Rectora Magnífica, doña Eva María Giner Larza .






Que apostó por nuestra organización que tiene como objetivo la prevención del Acoso Escolar y en la red, en más de 30 centros escolares de primaria, como centro colaborador para prácticas de alumnado universitario de Máster de Mediación y Acoso Escolar. Acuerdo firmado entre ambas partes para los dos siguientes años.



Reconocimiento al Departamento de prácticas de Máster de la VIU





 Por facilitar y hacer más ágil todo tipo de apoyo y documentaciones que han repercutido en el éxito de las prácticas de la alumna asignada al Máster de Mediación y Acoso Escolar, ya finalizado. A tener en cuenta al ser el primero que de esta importancia y calado que, se realizaba a pesar de los inconvenientes del Covid19.

Dentro de este apartado debemos felicitar a la alumna universitaria que ha efectuado por primera vez las prácticas de tan destacado Máster con nuestro personal, docentes y tutor de prácticas.



RECONOCIMIENTO A PERSONAL FUNCIONARIO DE OFERTA EDUCATIVA MUNICIPAL.

 A Don. Jaime Sánchez Ávila.

Por su amplia dedicación a las diferentes actividades de la Oferta Educativa Municipal de La Línea de la Concepción y su implicación.

Además, es docente y  funcionario, y ha trabajado duro para que los avances de los últimos años en la prevención del Acoso Escolar y en la red, en su ciudad, no se vinieran abajo. Ha reactivado y motivado a diversos centros escolares que tenían otras prioridades, probablemente por la lacra del Covid19.

Pero, nadie como una persona informada y honesta, para saber que durante el estado de Alarma, los peligros del ciberbullying, se han multiplicado por 2. Sin prevención no hay solución.

Valoramos quienes trabajan por los demás a pesar de las adversidades. Muchas gracias, Jaime.


PREMIO A MEDIO DE COMUNICACIÓN

8directo.com

Las cosas que se ignoran, generalmente las buenas, las malas se difunden solas, si no se difunden y sobre todo la labor de personas que ayudan a personas y sin ánimo de lucro, es como si no existieran.

Mayor-Net existe, La labor de centros escolares, docentes y de muy pocos Ampas, también. Y repercuten en los menores que tienen derecho a vivir su infancia, pero, con la debida protección, educación y formación.

Nuestro premio es para 8directo.com y sus páginas informativas… que nos han dado repercusión suficiente como para que, sean más conocidas nuestras actividades gratuitas, en nuestra comarca… y fuera de nuestra Comunidad Autónoma. 

Felicidades a premiados y premiadas. La entrega de distinciones, serán una vez que las circunstancias lo permitan.

Se comunicará con tiempo suficiente tanto lugar como fecha y hora.

            Algeciras a 21 de Junio de 2020.


                 Ángel Corbalán
                         Presidente Mayor-Net

“La gratitud en silencio no sirve a nadie. La gratitud no puede quedarse dentro de uno mismo, hay que expresarla.”.
   

Comentarios

  1. Así es, hay que demostrar agradecimiento, a los que nos ayudan. Enhorabuena a todos los premiados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!