Mayor-Net, un año más...




“Todavía hay milagros,
milagros demostrables,
que los hacen, los hacéis,
y los harán
los nuevos voluntarios.”.
  (Gloria Fuertes)

Nuestra asociación, Amigos de Mayores en la Red, más conocida como Mayor-Net, cumple un año más, dentro del voluntariado, puro y duro, y en un sector muy específico, el de la ayuda a los mayores y jubilados a combatir el analfabetismo digital.



Comenzamos esta tarea, hace tres años un grupo de trece personas mayores y voluntarias, para combatir la soledad y el aburrimiento y mira por donde, estamos haciendo una labor de Utilidad Pública y Social, por conseguir conectar a un sector de la sociedad con los canales ya establecidos por Instituciones y empresas, a través de Las Nuevas Tecnologías.

Hace un año, celebrábamos que aún estábamos haciendo cosas… para cambiar las cosas. Y así ocurrió. Hemos llegado a más personas, hemos creado más actividades y esta siembra, ha dado frutos.



No sólo hemos entregado el diploma 1.000 de nuestros cursos de “Miedo a Internet?, sino que además, hemos creado e impartido, seminarios de Pros y Contras de las Redes Sociales, para proteger a los ex alumnos que sin previo conocimiento, entraban en redes sociales sin protección de ellos o ellas y su entorno. Y también lo hemos personalizado para ayudar a Tutores, padres y madres de escolares, para que puedan protegerlos de los peligros en dichas redes.

Por otro lado, además de la ampliación de alumnado y actividades, hemos llegado a más localidades, con la idea de que el voluntariado de Mayor-Net, siga creciendo en la Comarca del Campo de Gibraltar.

Hemos impartido cursos en centros de día y asociaciones, en Algeciras,  y a través de sinergias con otros grupos, Coordinadoras, Barrio vivo y ayuntamientos, hemos llegado con nuestras actividades, a Castellar, Estación de San Roque, San Roque y próximamente, estaremos en centros de día de Mayores en La Línea de la Concepción.


También es verdad que, a veces, la labor diaria del voluntario, da muchas alegrías y hasta premios. El pasado año, fuimos premiados con el Premio CEPSA, al Valor Social 2014. Que ha servido para llegar a más personas y un respaldo para el proyecto que presentamos a nivel comarcal.

Pero, somos voluntarios y voluntarias… la inmensa mayoría, antes, han sido alumnos o alumnas de estos cursos. Personas convencidas de que esta labor es buena y hace mucho bien.

Pero, qué importancia tiene el voluntariado?


Voluntario, es la persona que por elección propia dedica parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por esto.

Para ser voluntario no hay límite de edad, sexo, condición social, política, cultural; no hace falta la experiencia ni un título académico, tan sólo se necesita motivación y muchas ganas de ayudar.

 Ser voluntario nos permite desarrollar una faceta diferente de lo que hacemos en el día a día, estar con la gente y no solamente ayudar, sino básicamente aprender.



Claro, que aprendemos, ayudamos a personas mayores, no viejas, que desgraciadamente, se les jubila socialmente. A los mayores, se les oye y apenas… se le escucha.

Son personas que han dado tanto y reciben muy poco. Sin olvidar, que en nuestra comarca, son en gran parte y con pensiones bajas, el sustento de muchas famílias.

Por eso, le damos mucha importancia al voluntariado de mayores que se sienten útiles ayudando a otros mayores…

“El voluntario
no ha pintado un cuadro,
no ha hecho una escultura,
no ha inventado una música,
no ha escrito un poema,
pero ha hecho una obra de arte
con sus horas libres.”

Y Para terminar, una reflexión…


Imagínate un mundo sin voluntariado... Probablemente también sería un mundo en el que la gente sonriera menos, en el que las comunidades locales se desmoronaran y en el que todo el mundo hiciera las cosas solo por dinero. A pesar de ser un fenómeno social, económico y humano enorme, el voluntariado a menudo es ignorado por la gente y por los encargados de tomar decisiones importantes.

Por lo tanto, Existir un año más, no es motivo de alegría?


Muchas gracias y Hala Mayor-Net.

Comentarios

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!