Mayor-Net, voluntariado andaluz en la red !!



Cuando se habla de voluntariado, se debería conocer La Ley del Voluntariado andaluz, que lo define de manera muy clara, sobre todo los valores y funciones del voluntario o voluntaria.

El voluntariado es una forma de participación a través de la cual la ciudadanía toma parte activa en la resolución de problemas sociales, en torno a valores tales como la igualdad, la justicia social y la solidaridad como principios de transformación social.


Al fin y al cabo, el voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales. Sobre todo, al comprobar  el resultado de su labor, como beneficia a los demás.

Y este es el voluntariado de “Amigos de Mayores en la Red”, o más conocida como “Mayor-Net”. Un ejemplo de voluntariado con valores como el altruismo, la acción y la organización.


Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

Por eso, ante una necesidad social y en situaciones de crisis, el voluntariado de Mayor-Net, aporta y sin ánimo de lucro, soluciones concretas para ayudar a sectores menos afortunados de la sociedad a combatir el analfabetismo digital y de esta manera, no queden desconectados de la misma sociedad y sus avances tecnológicos. Que sean menos dependientes.


Pero, Mayor-Net, no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. Este voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin "alma", sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción. Y Mayor-Net, actúa y llega a la ciudadanía. Y de manera más sencilla, ya que es la misma ciudadanía quien crea y transforma las actividades y el voluntariado de Mayor-net.

También es organización. El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto, la acción voluntaria debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar.


Precisamente, la sinergia, es pieza fundamental en el voluntariado de Mayor-Net. Gracias a ella, se ha podido llegar a más de 1.500 personas. A través de acuerdos y colaboraciones con otras asociaciones, fundaciones, coordinadoras, colectivos de enfermos, Centros de Día de mayores, Administraciones, Comunidades, etc.


Y por supuesto, es un voluntariado en red. Pues, parte de unos estatutos que emanan del voluntariado andaluz, un código ético que recoge los valores fundamentales del voluntariado, que compromete al voluntario o voluntaria, a seguir ese código ético, estar en posesión de carnet de voluntariado, seguro obligatorio y seguir los objetivos estatutarios de la asociación a la que pertenecen, en este caso, Mayor-Net.


Este voluntariado en red, permite que las actividades en cualquier lugar dentro o fuera de una ciudad determinada y dentro de la comarca donde Mayor-Net, presta su voluntariado, no sean efímeras o temporales, sino que, a través del voluntariado creado en cada barriada, núcleo de población o municipio, se consiga que las actividades sean de carácter permanente. Cada uno de los grupos de monitores y monitoras, están conectad@s entre sí, dándose apoyo y mejorando las actividades y con ello, el beneficio a las personas a quienes van dirigidas estas.



Para finalizar, no olvidemos que, el voluntario o la voluntaria de Mayor-Net, entrega de manera altruista lo mejor de un@ mism@ y que, a ciertas edades, el tiempo y la perseverancia, son más que el oro.




Comentarios

  1. Ser voluntario es una labor muy bonita, ayudar a las personas dentro de tus posibilidades te hace ser más humano y mejor persona, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con maria jose
      Felicidades a todos los premiados.

      Eliminar
  2. Otro año mas como monitora, estoy muy contenta y me siento feliz
    Enhorabuena a todos los premiados y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con maria jose, y ademas se siente uno mas feliz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!