Mayor-Net aporta ideas y trabajos en Jornadas de Voluntariado Andaluz en Cádiz.


El voluntariado es una expresión de la participación del individuo en la comunidad a la que pertenece. La participación, la confianza, la solidaridad y la reciprocidad son valores basados en la comprensión compartida y en un sentimiento de deber común, que se refuerzan mutuamente y ocupan un lugar central en las esferas de la gobernanza y la buena ciudadanía.

El voluntariado no es una reliquia nostálgica del pasado. Es nuestra primera línea de defensa contra la atomización social en un mundo en vías de globalización. Hoy, puede que mucho más que nunca, el hecho de compartir y preocuparse por los demás es una necesidad, no un acto de caridad.


En nuestra comunidad autónoma y más en nuestra comarca del Campo de Gibraltar, si hay alguien que está en primera línea haciendo lo que puede y algo más, son los mayores.

Los mayores campogibraltareños, no tienen pensiones altas y por el contrario, debido al índice de paro tan alto que sufre en sus famílias, deben aportar lo que pueden y más, para que sus hij@s y niet@s , salgan adelante con cierta dignidad.

Cuando ya habían alcanzado estas edades y tras tanto trabajo a cuestas, aún, deben aportar lo poco que tienen y lo más valioso, su tiempo que les queda, para ayudar a sus seres queridos y ser la primera ayuda inmediata de una familia en paro.


Y es más, hasta hay quienes siendo abuel@s soportes de familia, sacan tiempo y unos euros y se convierten en voluntarios. Si, voluntarios. El voluntariado en la tercera edad, existe, es generoso  y hace cosas para cambiar las cosas. Por ejemplo, ayudar a otros mayores a ser menos dependientes y se conecten a Las Nuevas Tecnologías, donde además de combatir la soledad y el aburrimiento, les ayudan a ser menos dependientes y aprovechar los servicios de Instituciones y empresas en la red.

A veces, el solo hecho de entrar en la red y por sí solos, solicitar una cita médica, les hace ser menos dependientes y algo más felices. Han conseguido algo que hacía un tiempo… jamás pensaron conseguir.


Pues si, este voluntariado, Mayor-Net, nació en el Campo de Gibraltar, ha realizado y realiza una gran labor, más de 1500 personas han pasado por sus cursos y seminarios, y son una realidad.

Y quienes lo hacen?, pues … mayores que ayudan a mayores.

Es por eso por lo que era importante acudir a la cita de La Jornada sobre Voluntariado a Debate en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Territoriales, en Cádiz, donde se ha trabajado este pasado lunes en una jornada intensa con debates y proyectos, como el de Mayor-Net.


A veces, las cosas que se ignoran es como si nom existieran. Por lo tanto, de manera física, ya que no tod@s las personas con ciertas responsabilidades están en la red, había que ir allí y dar a conocer una labor que existe y se desconoce y por ende, no se recoje en el voluntariado andaluz.

Creemos que ha valido la pena. Se ha dado a conocer en las mesas de debate y esperamos se refleje en la Reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado y IV Plan Andaluz de Voluntariado.


Muchas gracias a la Delgación Territorial y a don Ismael Vaca, delegado del Voluntariado Andaluz en el Campo de Gibraltar.

El voluntariado de mayores es una realidad. Mayor-Net existe.



Comentarios

  1. Gracias Mayor-Net por ayudar a tantos mayores, y darnos a conocer fuera del Campo de Gibraltar,que por desgracia estamos olvidados por todos.

    ResponderEliminar
  2. Pertenecer a una de voluntarioasociacionvoluntariosar a personas que lo necesitan, es un orgullo.
    Estoy muy contenta de colaborar con MAYORNET, y de conocer a tantas personas que colaboran y a tantos alumnos que cada curso pasan por esta asociacion.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, mayornet, por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  4. Gran labor la de Mayor-Net, pioneros en el voluntariado de los mayores en la red. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A MAYOR-NET Y A SU FUNDADOR DON ALNGEL CORBALAN,POR HABER CREADO ESTA ASOCIACION DE VOLUNTARIADO PARA AYUDAR A LOS MAYORES EN LAS REDES SOCIALES.

    ResponderEliminar
  6. Gran labor la que hacen estos voluntarios, pues es de agradecer la paciencia que tienen con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a este voluntariado de Mayor-Net, pues su trabajo es muy de agradecer, saludos un alumno.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy una alumna que esta muy agradecida a esta asociación de Mayor-Net, pues desde que estoy en las clases ya voy entendiendo cosas que antes no sabia ni lo que me decían, gracias.

    ResponderEliminar
  9. No encuentro vuestro email
    Informar a las personas con problemas de salud crónicos, su familia, profesionales médicos y cuidadores de los beneficios de los mundos virtuales. https://www.facebook.com/komunikation/?ref=bookmarks Komunika Atlantis ayuda a los miembros de nuestra comunidad a integrarse en la sociedad virtual, y proporciona amigos virtuales permanentes de apoyo. La comunidad ofrece información, estímulo, formación, acompañamiento, referencias a otros recursos en internet y grupos de actividades, formas de divertirse. Tenemos clubes de lectura, excursiones virtuales a lugares maravillosos y sorprendentes de todo el mundo virtual. También tenemos atención individualizada algo que es crítico para el éxito de los que tienen discapacidades. Tenemos todo tipo de cosas que son un placer para una persona con limitaciones físicas o mentales. Es una increíble experiencia en ayudar a alguien que nunca volverá a caminar en la vida real para saltar en una cama elástica virtual. Todos sabemos que las personas con discapacidad se enfrentan a muchos obstáculos para vivir en el mundo "real". También hay barreras para entrar en un mundo virtual. Algunas personas tienen una sola mano o incluso un dedo que pueden controlar a escribir. Algunos utilizan un lápiz óptico, o el tipo con sus dedos de los pies. Algunos no pueden escribir en absoluto, y el uso de software de reconocimiento de voz para controlar su ordenador. Capacidad Virtual, Inc. ayuda a las personas con este tipo de desafíos entrar y tener éxito en los mundos virtuales. informar a las personas con discapacidad o problemas de salud crónicos, su familia y amigos, profesionales médicos y otros cuidadores de los beneficios de los mundos virtuales pueden aportar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!