. PREVENCIÓN DE BULLYING Y CIBERBULLYING. EN EL CEIP GLORIA FUERTES.





150 alumnos y alumnas de 5 y 6 de Primaria del CEIP GLORIA FUERTES, en Guadiaro. San Roque. Aprenden a apoyar víctimas de Bullying y a protegerse de peligros en la red... como son los videojuegos, cómo el Fortnite.

Mayor-Net, a través de la actividad de “Stop Bullying y Ciberbullying Prevención”, dentro de la Oferta Educativa Municipal de San Roque, ha llevado a cabo el pasado viernes, dos actividades con alumnado de este centro escolar de Guadiaro.

Es una labor de campo de esta asociación, sin ánimo de lucro,y que lleva colaborando con la Delegación de Educación sanroqueña, algo más de 4 años.

En el Caso de la prevención del Bullying;  Para solucionar el acoso escolar no podemos plantearlo como un problema entre víctimas y verdugos, sino acudir a los modelos de violencia normalizada.

El centro del problema no es un niño que acosa y otro que recibe. Es reconocer que la violencia sutil, pero normalizada, rige nuestras relaciones entre adultos y niños. Y nuestro ejemplo ha calado.

Cada vez es más frecuente ver en las noticias casos de bullying, algunos con desenlaces terribles. Aumentan alarmantemente en número, mientras tanto solo focalizamos el problema en los niños sin buscar las posibles causas. No son cosas de niños. Son hábitos feos, poco agradables y que suelen ofender a otros niños y que se realizan a estas edades.

El agresor y la víctima necesitan ayuda; el agresor, es un niño o niña, que están equivocados y se pueden corregir esos hábitos. Y en el caso de la víctima, ha der ser apoyado por los demás compañeros. Han de dejar de ser meros espectadores y apoyar al débil al niño o niña , consiguiendo transformar la tristeza en sonrisa… que jamás se sientan solos. Y por supuesto, informar en privado a tutor o tutora, que sabrá como solventar de manera general, la acción o acciones propias de acoso.

En el caso de los peligros en la red; Ciberacoso, sexting, grooming, videojuegos, etc. Hay que tener en cuenta que;
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos.

Estos riesgos se han multiplicado por 4. Por ello, seles aconseja cómo prevenirlos, en redes sociales, videojuegos y sobre todo con el más peligroso del momento; el Fortnite.


                   



Este último, debido a las múltiples dudas que nos transmiten el alumnado, alarga la charla en algo más de 40 minutos.

El tiempo está bien aprovechado. Ya saben a quienes bloquear o eliminar en redes y vedeojuegos habituales… es fácil; a todo aquel que no conozca realmente.

Agradecemos las atenciones recibidas por Jefe de Estudios de este centro y el grupo de docentes, algunos son padres o madres y tomaron nota para ayudar a los suyos… en casa y en clase.

Por otro lado, lamentamos la falta de interés por parte de algunos otros centros escolares y familias. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Y además, es gratis.


Comentarios

  1. Somos un colegio privado de excelencia en Guadalajara, líder e innovador. Ven a conocernos en Colegio Edison. ¡Tu mejor opción para Colegio Zapopan! ¡Ambiente libre de Bullying!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!