Padres, Madres, los niños en vacaciones tienen más amenazas en Internet.




Es preocupante que los niños naveguen por internet sin control pues quedan expuestos a peligros como ciberbullying, sexting, grooming. La conexión libre y sin censura afecta a los usuarios en general, y a los niños y adolescentes en particular. 

Este curso escolar que recién ha finalizado, nos ha dado a conocer los peligros que están sufriendo, los menores de nuestra comarca. 

En un informe que se acaba de finalizar (Stop Bullying y Ciberbullying Prevención 2019), se recogen cuales son los principales, cómo suceden, las estadísticas por edades y por supuesto, ideas y sugerencias para prevenirlos y que por fin, dejen de ser habituales.

Claro que para ello, tanto padres, madres cómo docentes, han de apostar por una buena prevención y hacerlo de manera conjunta, sin olvidar el rol de cada persona y persiguiendo el mismo objetivo. Eso si, no ha de ser una fecha más en el calendario del curso ó dedicarle una décima parte del tiempo que se le dedica a la fiesta de Halloween en el centro escolar.

La tecnología es excelente para el progreso del menor pero debemos los adultos de responsabilizarnos en formar y educar a los niños a utilizar los nuevos medios sociales de manera adecuada.

Los expertos coinciden que Internet en los niños no es perjudicial siempre y cuando los padres estemos atentos y hablemos sobre los peligros que pueden conllevar.

Comenzábamos este post, señalando algunos de los peligros en la red y a los que más expuestos están nuestros menores. Por lo tanto, aquí van unos consejos para estas vacaciones (en vacaciones se multiplican por 3);

Mi primer consejo sería evitar que un menor de 13 años tenga un perfil en las redes sociales. Si se trata de un niño o adolescente mayor de esta edad, lo ideal sería conocer las redes sociales en las que su hijo tiene una cuenta creada. 




Además de investigar e indagar las páginas visitadas y saber con que personas se comunican a través de Internet. En este sentido, es bueno poner límites en el uso de las nuevas tecnologías, es decir, no sobrepasar un tiempo estipulado. 

Atentos a no permitir usar videojuegos Online a horas nocturnas y propias de descanso.

Vds. no les están espiando, les están protegiendo y educando en el buen uso de las nuevas tecnologías.


Hablen de los riesgos y amenazas de Internet.

La comunicación entre padres e hijos es fundamental para conseguir un vínculo sano y seguro, y aún lo es más cuando se trata de estos temas. 

Hablen con sus hijos de los riesgos y peligros que conllevan las nuevas tecnologías; enséñales los vídeos difundidos por las diferentes entidades que crean campañas y anuncios precisamente para concienciar a los más jóvenes sobre estos peligros e intenten crear un clima de confianza, dialoguen pero sin imponerlo y conozcan bien cómo y dónde se comunican sus hijos.


Enséñenles a configurar la privacidad en las distintas redes sociales.




Pues bien, si padres y madres, consiguen esto, ya habrán avanzado mucho y estarán en el camino para prevenir el peligro tanto para sus menores, como en su entorno.

¿Entonces, si sabemos cómo prevenirlo... padres, madres, por qué no lo hacemos?


Ángel Corbalán
Director proyecto "Stop Bullying y Ciberbullying Prevención"



















Fuentes:

Stop Bullying y Ciberbullying Prevención
Beat Bullying
AEPD
Sandra R. González

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!