Día Internacional contra el Bullying, a pesar del coronavirus!!







Muchas personas han soportado el acoso escolar por mucho tiempo como un rito de transición entre niños y adolescentes. Pero el acoso escolar no es una parte normal de la niñez. Es un problema grave de salud pública. El acoso escolar daña al niño que lo sufre, al niño acosador y a los que observan.


El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo.


Pero, qué es el Bullying o Acoso Escolar?


El acoso escolar consiste en hacer daño a un compañero o compañera de forma intencionada y repetida, utilizando cualquiera de las siguientes formas de agresión:






 – Verbales: Poner motes, tomar el pelo, amenazar, hacer burlas, hablar mal de otros, insultar, despreciar, provocar, amedrentar.

 – Físicas: Golpear, empujar, dar una patada a otro, arrojar cosas, quitar, romper o esconder las pertenencias de alguien, hacer muecas o gestos de desprecio.

 – Sociales: Excluir a alguien, difundir rumores, aislar, ignorar, humillar, extorsionar.

– Sexuales: Molestar, hacer tocamientos sin consentimiento, hacer burlas del cuerpo, la intimidad o la orientación sexual de otro.


A través de nuestro proyecto,“Stop Bullying y Ciberbullying Prevención”, Mayor-Net traslada charlas, actividades dentro de las Ofertas Educativas Municipales y guías informativas a diversos centros escolares de otras comunidades autonómicas.

          
                  




El acoso escolar o Bullying, comienza en los centros de primaria, y más concretamente a los 7 años del niño o niña. Y el acoso en la red (Ciberbullying), cada vez más extendido y peligroso, es a los 8 años, cuando niños y niñas, son víctimas propiciatorias para cada tipo de acoso a través de las Nuevas Tecnologías, bien por iguales o adultos acosadores, videojuegos no autorizados para esas edades y contenidos agresivos o que crean adicción. Por ejemplo, al juego.

Hoy se recuerda a nivel internacional. Pero, desde Mayor-Net, lo recordamos aportando herramientas informativas de prevención, durante todo el año, para centros escolares, familias y alumnado.

Se puede prevenir. Eso sí, con la colaboración entre familias, docentes y el centro escolar… todos tienen algo en común, proteger al menor.

En estos días, a pesar de la pandemia, Mayor-Net, colabora de manera online con estos programas con diversos centros escolares de la comarca y otras provincias.

Y recordamos que, "un centro escolar ha de ser un espacio de convivencia, respeto, formación y de Paz. La escuela ha de ser ese lugar donde se cree una conciencia de respeto al otro como individuo y para esto es preciso respetar la escuela como estamento social" .



Juntos somos más y daremos mejores resultados.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!