Relatos cortos (Así te lo contamos)



 El grupo de mujeres y hombres que forman, tanto el alumnado como los monitores y monitoras de los cursos de "Miedo a Internet?", no sólo se limitan a navegar por la red y aprender más o menos las aplicaciones informáticas o de cualquier página Web. Son personas que tienen muchas cosas que contar y que a lo largo del curso, usan estas herramientas, para llegar a todo el mundo y transmitir sus experiencias o formas de ver la vida cotidiana. Una muestra de ello son estos relatos cortos, que salieron en un momento determinado a través de las clases que proporcionan "Los Amigos de Mayores en la Red (Mayor-Net)".




 PASEO DEL DOMINGO




Este último Domingo, aprovechando el buen tiempo que hacia, salí con mi hijo y dos nietos para dar un paseo con el coche.




Entramos en el Puerto por el Muelle Comercial  y las instalaciones de la Maersk, donde había una gran actividad, pues dos grandes buques porta contenedores estaban atracados en el muelle y realizando tareas de embarque y desembarque de contenedores  con grandes grúas, que los colocaban o sacaban de bateas apropiadas para el transporte de los mismos. 



Después tomamos camino hacia San Roque y nos desviamos por la carretera de acceso al polígono industrial y Refinería Gibraltar.
A continuación buscamos la entrada a la ciudad y nos dirigimos a su Iglesia Mayor de Santa María Coronada, pues tenía interés en que mis nietos la conocieran.
           
 La visita resultó muy interesante y, una vez terminada, buscamos un restaurante para almorzar porque era la hora apropiada.



Tras la comida y café emprendimos el regreso, pero recordamos que era la Feria de Los Barrios y decidimos visitarla. Allí los niños disfrutaron mucho en las atracciones para ellos,..” el carrusel",..” los platillos voladores",.. “ el tren del infierno".. etc. luego, para descansar, entramos en una caseta y tomamos unas cervezas los mayores y cola cao los pequeños, acompañadas por unas tapas de chicharrones y unos pasteles, ambos especialidades de la Villa.-



Ya, casi anocheciendo, regresamos a nuestra querida Algeciras, donde llegamos con los críos ya dormidos pero todos satisfechos y contentos..


Por Eduardo Vázquez





                                          MOMENTOS QUE NO SE OLVIDAN



      

 No sé como empezar...
            
Bueno empiezo.....Mi primer día de Cole   mi abuela  María me levantó muy temprano diciéndome antoñito,antoñito hijo venga que hoy tienes que ir al colegio, yo con los ojos casi cerrado le digo no mamá María yo no voy que los niños me van a pegar y no quiero ir, venga cariño que allí lo vas a pasar muy bien que el maestro es muy simpático, me empieza a vestir me pone un baby y me peina con la raya al lado y le dice a su hija María anda llévate al niño al cole, bueno mi tía María me coge y me dice antoñito vámonos que llegamos tarde, yo sin poder andar le digo tita que no puedo, venga niño no mes más lata, yo le digo que no puedo, ustedes saben porque no podía andar, se lo cuento, me había puesto mama María el pantalón metiendo las dos piernas por un mismo pernil.

          

Mi primera Comunión.  Muy bonito día para mí y para mi familia, me compró mama María un traje gris muy bonito, unos zapatos blanco, en fin todo nuevo, muda calcetines etc. un rosario blanco y libro de comunión, como siempre te levanta temprano te lava en un barreño de cinc, pues en aquel tiempo no había ducha, mejor dicho si había ducha pero para los niños ricos y su familia nosotros teníamos que calentar una olla con agua en la cocina de carbón y lavarnos a lo gato, bueno dejo lo del aseo, sigo, muy feliz por hacer mi primera comunión, vamos para la iglesia muy modesta pero bonita y acogedora, todos los niños a recibir el Cuerpo de Cristo en forma de Hostia, que felices éramos todos, aquél día mama María más feliz que yo ya que ella me había criado desde los 16 meses, pues mi madre murió joven con tan solo veintiséis años, mi abuela como digo muy feliz se le caían las lágrimas de felicidad, bueno a visitar los pocos familiares y amigos, recuerdo me llevó a una barriada alejada andando a visitar a una prima suya pues tenía un bar y estaba muy bien económicamente para el regalito y enseñarle a su antoñito que iba muy guapo, me dio el regalito y me dio dos grandes ampollas en los píes pues los zapatos eran nuevos  y me quedaban muy justos. Terminó mi primera comunión día feliz para mí y para mi abuela mama María.

        

Mi primer de trabajo. Me acuerdo del primer día, tenía catorce años, un primo mío trabajaba en Productos Farmacéuticos de Algeciras el fue el que me enchufó en esta empresa para repartir montado en una bicicleta BH de aquel tiempo, más grande que yo, para repartir medicamentos de farmacia en farmacia, bueno ahí va antoñito por estas calles de mi Algeciras lloviendo a mares con un impermeable color negro feo de verdad pero me cubría de esta lluvia y viento, la verdad iba contento pues iba a trabajar y a llevarle a mi abuela mama María el primer sueldo de doscientas veintiocho pesetas que iba a cobrar a fin de mes.  Estuve muy poco tiempo en esta empresa tan solo un mes, al llevarle un pedido a la farmacia San Isidro le pregunté a la farmacéutica ud. necesita un chico, me dijo que sí, así que empecé a trabajar en la farmacia, estuve cuarenta y cuatroaños con está farmacéutica y casi tres con otra que le compró la farmacia hasta mi jubilación.


   

Mi matrimonio.... Nos   casamos con veintidós yo y Ella tan solo con veinte, he puesto Ella con mayúscula pues fue lo mejor que me pasó en esta vida, mi noviazgo empezó muy joven Ella tenía tan solo doce años yo catorce, la conocí en el colegio se llamaba Manoli una chica morena con unos ojazos castaños que no le cabían en la cara, pelo moreno largo bellísima, estuvimos de noviazgo seis años mucho tiempo, pero fueron seis años de felicidad para ambos, nos casamos como he dicho, nuestro primer hijo que vino al año de casarnos  fue un varón precioso como la madre, al año vino una hembra también muy guapa, a lo  siete años vino otra hembra igualmente bellísima como la madre y alos otro siete otro varón mas guapo todavía, estuvimos veinticinco años casados hasta que un fatídico día Dios me la quitó, me la quitó físicamente pero no de mis pensamientos pues la llevaré siempre hasta que me reúna con Ella allí donde esté, te quiero Manoli.


Por José Antonio Rivera Navarta



                                     Invasión de Gibraltar



 

Gibraltar está situada entre la Bahía de Algeciras y el mar Mediterráneo.Antiguamente se llamó Calpe y fue considerado por los navegantes el fin del mundo hasta el siglo IV antes de Cristo. En el año 711 fue conquistado por Tarik y permaneció en poder de los musulmanes hasta el año 1.462 que fue reconquistado por Castilla.



 

 En el año 1.704 durante la guerra de Sucesión, una flota de neerlandeses y británicos al servicio del archiduque Carlos, atacaron por sorpresa la plaza y tomaron la ciudad y el castillo.Por el tratado de Utrecht año 1.713,confirmado por el de Versalles en el año 1.783, Gibraltar quedó bajo soberanía inglesa.
En la actualidad Gibraltar tiene un gobernador, nombrado por el Reino Unido. Su clima es mediterráneo, los veranos son calientes y húmedos los inviernos son suaves y habitualmente llueve, la primavera y el otoño son moderadamente lluviosos.



Las fuentes de ingresos  principales son el sector terciario y de servicios: el transporte marítimo, el turismo.La población actual de Gibraltar está compuesta principalmente por británicos, andaluces, árabes, judios.A los habitatantes de Gibraltar se les llama llanitos.

Por María José Delgado Chico



     ¿QUÉ ES LA AXARQUÍA MALAGUEÑA?



 
    


La Axarquía es aquella tierra malagueña, que queda hacia donde nace el Sol cada mañana.Es por ello que recibió este nombre en la época en que la lengua árabe, descriptiva como pocas, sirvió para nominar la gran parte de los rincones de este suelo. Tal vez por eso sea tambien una tierra en que la luz tiene un significado especial. Esta luz junto con otras riquezas naturales le ha hecho merecedora de la atención por parte del hombre, quien a pesar de su carácter áspero y bravío, supo convivir con ella, sostenerse en sus volcadas laderas de empinadas pendientes para cultivar los campos generando un lugar rico, casi de ensueño, de huertas y regadíos merced a la abundancia en ella del agua de sus montañas.

  

 

Las tierras de La Axarquía, son como una Málaga en pequeño: monte, valle, cornisa y costa. En el monte es Axarquía laberíntica de olivos, almendros y vides, sobre todo de pueblos y casas de labor que salpican el paisaje llenándolo de vida. Una vida que crece en cultivos hundidos en estrechos valles, asciende por laderas y se solea en los paseros. 




El valle de La Axarquía, es vega de frutales y hortalizas que se adentra río Velez arriba, con limoneros y naranjales por el Benamargosa y Guaro y hasta por los pequeños valles que llegan a pie de la sierra. En la cornisa, es sierra que se asoma al mar entre pueblos múdejares y mediterráneos, a veces recostado sobre la ladera, otras agazapados en recoletos valles, con la montaña a la espalda y el Mediterráneo al fondo en jirones de horizonte; es también cornisa de manantiales que sacian a su gente, avenan arroyos y riegan bancales.



 En la costa, La Axarquía es paisaje de acantilados y calas, de frontiles y torres vigías, de playas y huertas, de tradición y turismo.

Por Amparo Avilés Escrivá



LAS   MONITORAS  DE  MIEDO  A  INTERNET

 

Me  ilusiona  mucho  el  ser  monitora,  pues  en  un  principio,  cuando  desconocía  totalmente  la  informática  me  parecía  que  era  una  cosa  difícil  de  aprender. Con  el  paso  del  tiempo  y  mi  esfuerzo  personal  he  conseguido  el  manejar  el  bonito  mundo  de la  informática  y  ahora  disfruto  de ello,  el  poder  colaborar  a  que otras  personas  mayores  aprendan  en  primer  lugar  a  no tener  MIEDO  A  INTERNET  y después  poder  disfrutar  de  todo  lo  bueno  que posee  <entrar en contacto  con  otras  personas> ( Correo  electrónico ). 


 El  conocer   cualquier  duda  sobre  algo  ( A  través  de  Buscadores,  Navegadores…etc.  Es  un puesto  de trabajo  no  remunerado,  pero  si  muy  gratificante  pues  con ello  me  siento  útil  al  ayudar  a  otras  personas,  que tenga  como  yo,  ilusión  por  aprender  y  de   disfrutar  con ellas,  cuando   ya  manejen  bien  el   internet.

Así  que  animo  y  adelante  y  nada  de  miedo  a  Internet.   

Por Marien Reque 





LOS AUTORES



Eduardo Vázquez.

Eduardo, una vez superado los cursos de "Miedo a Internet?", en el Centro de articipación Activa, Algeciras I, se prepara a través del curso de monitor para ayudar a otras personas a navegar por la red y perder ese miedo inicial a Las Nuevas Tecnologías.





José Antonio Rivera Navarta 

José Antonio, es un alumno aventajado de los cursos de "Miedo a Internet?", que realizan la Asociación de Amigos de Mayores en la Red (Mayor-Net)", en el local de Guadalinfo Saladillo-Piñera. No solo navega por la red, sino que utiliza estas herramientas para regalarnos esos relatos cortos que brotan desde su corazón poético.





 María José Delgado Chico

María José, es otra alumna aventajada de los cursos de "Miedo a Internet?"  que imparten la Asociación de "Amigos de Mayores en la Red (Mayor-Net", en Guadalinfo Piñera-Saladillo, en nuestra ciudad. Hace un magnífico uso de estas herramientas que ha aprendido a dominar para contarnos pequeños relatos de la historia de nuestra Comarca Campogibraltareña. 





   

Amparo Avilés Escrivá

Amparo, es una alumna que viene progresando  no solo en el manejo de las aplicaciones informáticas, sino que a través de la red y del aprovechamiento de los cursos de "Miedo a Internet?", que la Asociación de "Amigos de Mayor-Net", imparte en Gudalinfo Piñera-Saladillo, da rienda suerta a la escritora que lleva dentro y lo muestra en relatos cortos. 




   


 Marien Reque 


Marién, no solo ha sido una alumna aventajada en los cursosde "Miedo a Internet?", impartidos por la asociación "Amigos de Mayor-Net", en el Centro de Participación Activa, Algeciras I, sino que , actualmente, esta finalizando con gran éxito el curso de monitora y pronto estará enseñando a grupos de mayores y jubilados de nuestra ciudad, a perder el miedo a Las Nuevas Tecnologías. Aquí, en este relato, muestra su satisfacción por la labor de monitora. 

Comentarios

  1. En primer lugar felicitar a los autores de los magnificos relatos cortos.
    Eduardo , J. Antonio, M Jose y Amparo.
    Espero que sigan deleitandonos con sus estupendos trabajos.
    Y ya aprovecho para dar la bien venida como monitores a Jacinto , Marien y Eduardo , estoy segura de que van a hacer muy buena labor en nuestra asociacion y van a ser muchas las personas que van a disfrutar aprendiendo con ellos , pues fueron buenos alumnos , y son exelentes personas .
    Un abrazo Y suerte.
    Amalia

    ResponderEliminar
  2. Me llena de alegria el ver como los alumnos se estan soltando en escribir relatos, y felicito a los nuevos monitores, poco a poco va aumentando esta gran familia de amigos de Mayor-Net, animo y a seguir escribiendo, saludos. M.José.

    ResponderEliminar
  3. me parece maravilloso como la edad no tiene inconvenientes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!