Padres, madres, abuel@s, familiares… en estos días, sean más responsables con regalos a los menores…





Los menores, son niños y niñas, tienen derecho a vivir su infancia. Son los adultos responsables quienes han de protegerlos.

Cómo?  Miren etiquetas, infórmense de los peligros del regalo que le han solicitado. No olviden que los menores, están influenciados por otros menores y las campañas publicitarias de grandes multinacionales que hacen mucho negocio y no por eso, tienen “alma”. Se protegen con letreros informativos muy pequeños y fáciles de no leerlos.




Ojo a los videojuegos… por ejemplo el Fortnite.



                       




Por qué el Fortnite es más dañino para el menor de lo que Vds. creen y además, produce adicción;

. Produce un aumento en la dopamina que alimenta el circuito de la recompensa cerebral, lo que provoca sensaciones muy agradables en el jugador

. La autoestima del niño o el adolescente queda en manos de su habilidad para deshacerse de sus contrincantes

. El estado de ansiedad que produce la combinación de guerra, retos y obtención de premios activa el circuito cerebral de la recompensa

. Empieza con un inofensivo "voy a unirme a mis compañeros de clase para jugar en la Play a una cosa nueva que mola un montón".

.Sigue con un ingenuo: "Juega con sus amigos, no hay sangre y salen bailes muy chulos como ese que hace Griezmann cuando marca un gol. ¡No debe de ser tan malo!".

De pronto, el "¡sólo un poco más!" y "déjale que está entretenido" se va de las manos y el chaval ya no quiere salir de casa. El enganche es tan brutal que sus 'síntomas' se hacen más que evidentes.

"Sé perfectamente cuando uno de mis alumnos se ha pasado el fin de semana jugando al Fortnite por la forma en la que entra en clase el lunes. 

Llegan desquiciados", nos ha confesado una profesora de Primaria. Y ese desquicie, poco a poco, se deja sentir en la relación con su familia, los compañeros, el maestro y, cómo no, en el rendimiento escolar.

No se trata de casos excepcionales. Esto no es cosa de unos pocos 'frikis'. Es un nuevo escenario global.




En vacaciones, aumentan las horas de juego y por ende, se enganchan más a los videojuegos.

Miren bien si por edades, son recomendados a los menores receptores de tales regalos. Y por favor, deberían ponerles un horario más adecuado, 2 ó 3 horas en fin de semanas y vacaciones… y cómo no, lean e infórmense de los peligros a los que se enfrentan sus menores…

Ah, por cierto, consigan que jueguen con menores reales y no del ciberespacio.

Felices Fiestas y ojo a los regalitos

















Fuentes:
Gema García Marcos
Stop Bullying y Ciberbullying

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!