Así contamos el “Dos de Mayo” (Opiniones en la red)


A lo largo del curso que llevamos a cabo desde Octubre pasado, en “Miedo a Internet?”, no sólo se aprende a perder el “miedo” a utilizar las Nuevas Tecnologías, se tenga la edad que se tenga, bien sean 60, 70..años.

Una vez más, fieles a nuestro lema, "en los ojos de los mayores se ve la luz",ésta se proyecta en pequeñas tareas y opiniones que en esta casa, Mayor-Net, son presentadas por amigas y amigos más que alumnas y alumnos.

En este caso, presentamos las del grupo de la AA. VV. La Perla de nuestra ciudad y aunque estamos finalizando este mes, lo han titulado; “Así contamos el Dos de Mayo”. 


Los bandoleros en la Guerra de Independencia!


Un bandolero, (también llamado bandido, encartado, brigante, salteador, proscrito o forajido) era un hombre armado que se dedicaba al robo, especialmente por asalto, al pillaje y, más raramente, al contrabando y al secuestro. Por lo general, asaltaban a los viajeros en los caminos peligrosos de las montañas. No solían actuar en solitario, sino organizados en cuadrillas. Su equivalente en el mar es la llamada piratería o bandolerismo marítimo.

El bandolerismo aparece sobre todo en España durante los siglos XVIII y XIX, especialmente en regiones como Andalucía, La Mancha o Cataluña. En el siglo XIX tuvo lugar el apogeo de este tipo de delincuencia, surgida de las cuadrillas de guerrilleros o brigantes en la Guerra de la Independencia que, al terminar, se encontraron sin poderse asimilar al ejército regular.

La guerra de la Independencia ayudo a aumentar el número de bandidos y bandoleros, a gran escala entre los años 1808 y 1814, los cuales vivían de diversos delitos de extorsión, secuestros, coacción y robos. Las causas de estos grupos de delincuentes fueron debidos en gran parte a los dispersos, a la crisis de la agricultura por culpa de la guerra y la impunidad, con la que pudieron moverse estos grupos durante toda la guerra.

 El reinado de Fernando VII fue especialmente proclive a ello, cuando el ejército regular fue sustituido por los Cien mil hijos de San Luis, pagados por el monarca, que no se fiaba de su propio ejército y lo sustituyó por la milicia de los Voluntarios realistas. Es la época de bandoleros como Juan Delgado, los siete niños de Écija, especializados en asaltar cortijos; Diego Padilla, más conocido como Juan Palomo, Jaime el Barbudo, José María Hinojosa, más conocido como el Tempranillo.

Lejos de la violenta realidad, normalmente, la literatura, la televisión y el cine han dado una visión romántica del bandolero, similar a lo que sería en la tradición anglosajona la figura de Robin Hood.

Dan la imagen del bandolero que roba con un fin social (bandidos sociales), siguiendo, el lema clásico, Robar al rico, para darle lo robado al pobre, o sea, una forma a las bravas de hacer un reparto equitativo de la riqueza.

En este sentido, el bandolero es un héroe popular. Los rasgos más destacados de los bandoleros son la gran habilidad mental y física.

Un ejemplo de bandolero en literatura es el bandolero que aparece en El Quijote, Roque Guinart. Otro ejemplo es la serie de televisión española Curro Jiménez emitida por primera vez en RTVE en 1976 y que narraba las aventuras de un grupo de bandoleros en la Andalucía del Siglo XIX, inspirándose en las andanzas de Andrés López, el barquero de Cantillana.

(José Luis Escarramán) 


Tarifa 200 aniversario de la defensa contra los franceses.



Por donde quiera que se coja la historia España siempre sale a relucir alguna gesta historica de esta ciudad, como fué el sitio y defensa de Tarifa 1811-1812

A pesar del patente olvido, durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, la ciudad gaditana de Tarifa fue protagonista de una de las más memorables gestas de aquella contienda: con una guarnición anglo-española de unos 3.000 efectivos, muy inferior a los 10.000 soldados imperiales del general Leval, el general malagueño Francisco de Copons y Navía resistió con sus hombres 17 días de asedio y el asalto a la brecha practicada en su muralla por los franceses.

Tarifa probo en aquellos tiempo con su general Copons antes los francese, lo que hacia 517 años probo Don Alonso Perez de Guzman antes los moros.

El Ayutamiento de Tarifa y la asociacion Teodoro Rediu harendido homenaje al general malagueño Francisco de Copons heroe de la defensa de tarifa.

Este fin de semana e llevó a cabo en Tarifa un programa de actos dedicados a la recreación de la histórica gesta librada por el pueblo de Tarifa, dirigida por el general Francisco de Copons y Navía contra el asedio de las tropas francesas capitaneadas por el General Levall.

El asedio llegó a su fin el 5 de enero de 1812, tras un terrible aguacero que terminó por vencer a las tropas francesas, ya debilitadas por la heroica resistencia de los tarifeños.

Cuentan las crónicas que ese mismo día se sacó en procesión a la Virgen de la Luz a la que se le atribuyó el milagro del aguacero tan oportuno.


También cuentan que el general Copons una vez finalizado el asedio, hizo entrega del fajín y el bastón de mando a la Patrona tarifeña en un gesto de gratitud.

Por este motivo se le conceden honores militares a la Virgen de la Luz y es tradicional que en la procesión de septiembre, el gobernador militar de la Plaza vaya detrás de la Imagen sosteniendo la cola del manto. Así terminó para los tarifeños la guerra contra la invasión del solar nativo, viendo alejarse de sus muros un ejército de diez mil hombres.


Para conmemorar esta victoria del sitio de Tarifa, de la que se cumplen 200 años se ha organizado, entre los días 18 al 20 de mayo, una recreación histórica con clara vocación internacional con más de 175 figurantes entre los que representarán el papel de los tarifeños, las tropas francesas y el Regimiento de Infantería de Irlanda, aliados de los españoles en la defensa de la ciudad campogibraltareña.

 (Enrique San Juan) 


El Alcalde de Mostoles. 

 

El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se enfrento a los invasores franceses,en una batalla en la cual solo participo el pueblo,no tuvo nada que ver con los militares, -salvo el caso de los soldados y oficiales del parque Montaleon,que ofrecieron una feroz resistencia a los franceses- las clases burgesas se quedaron al margen,las autoridades permanecieron en una actitud colaboracionista,lo que irrito a los sublevados.

El populacho madrileño se batio aquella mañana con armas de fortuna en las calles de la capital contra las tropas de Murat, mamelucos de Egipto y coraceros, aunque tal osadia fue reprimida con gran violencia. 

El motin acabo sobre las dos de la tarde,en que los franceses tomaron el cuartel de Monteleon, último foco de resistencia.

Esa misma tarde llego la noticia a Mostoles,a mano de los alcaldes que en ese momento ostentaban el cargo (Andres Torrejon por el estado noble y Simon Hernandez por el estado general u ordinario) acordaron firmar un bando que fuera enviado a otras ciudades españolas (Badajoz, Sevilla,Cadiz) , el bando tenia como mision especifica, avisar a los pueblos de Toledo y Extremadura, para que acudieran a socorrer a Madrid.

Este bando no era una declaracion de guerra a los franceses pero si que fue el inicio de la guerra llamada de la independecia. 

La declaracion de guerra se llevo a cabo por la "Junta Suprema central de Sevilla,un mes mas tarde el 6 de Junio de 1808".

Este bando fue redactado por el aristocrata Juan Perez Villamil y firmado por los alcaldes Andrés Torrejon y Simon Hernandez y decia asi:


"Señores justicia de los pueblos a quienes se presentase este oficio,de mi al el alcalde de Mostoles. Es notorio que los fraceses apostados en las cercanias de Madrid y dentro de la corte,han tomado la defensa ,sobre este pueblo capital y las tropas españolas,de manera que en Madrid esta corriendo a esta hora mucha sangre,como españoles es necesario muramos por el rey y por la patria armandanos contra la perfidia que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo,despues de haberse apoderado de la augusta persona del rey,procedamos pues,a tomar la activa providencia para escarmentar tanta perfidia acudiendo al socorro de Madrid y demas pueblos,pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a ustedes mucho años.".
Mostoles 2 de Mayo de 1808
ANDRES TORREJON  y SIMON HERNANDEZ

(Toñi Ceballos) 


 
Lucha en la calle, Guerra de la Independencia



Los madrileños comenzaron así un levantamiento popular espontáneo pero largamente larvado desde la entrada en el país de las tropas francesas, improvisando soluciones a las necesidades de la lucha callejera. Se constituyeron así partidas de barrio comandadas por caudillos espontáneos; se buscó el aprovisionamiento de armas, ya que en un principio las únicas de que dispusieron fueron navajas; se comprendió la necesidad de impedir la entrada en la ciudad de nuevas tropas francesas.


Todo esto no fue suficiente y Murat pudo poner en práctica una táctica tan sencilla como eficaz. Cuando los madrileños quisieron hacerse con las puertas de la cerca de la ciudad para impedir la llegada de las fuerzas francesas acantonadas en sus afueras, el grueso de las tropas de Murat (unos 30.000 hombres) ya había penetrado, haciendo un movimiento concéntrico para dirigirse hacia el centro. No obstante, la gente siguió luchando durante toda la jornada utilizando cualquier objeto que fuera susceptible de ser utilizado como arma, como piedras, agujas de coser, macetas arrojadas desde los balcones...


Así, los acuchillamientos, degollamientos y detenciones se sucedieron en una jornada sangrienta. Mamelucos y lanceros napoleónicos extremaron su crueldad con la población y varios cientos de madrileños, hombres y mujeres, así como soldados franceses, murieron en la refriega. Goya reflejaría años después, en su lienzo La Carga de los Mamelucos, estas luchas.


Si bien la resistencia al avance francés fue mucho más eficaz de lo que Murat había previsto, especialmente en la Puerta de Toledo, la Puerta del Sol y el Parque de Artillería de Monteleón, su operación de cerco le permitió someter a Madrid bajo la jurisdicción militar y poner bajo sus órdenes a la Junta de Gobierno. Poco a poco, los focos de resistencia popular fueron cayendo.

(José Muñoz)


Daoiz y Velarde 


Los nombres de Daoiz y Velarde estan unido a la revolucion popular, del Dos de Mayo de 1808.

 Pedro Velarde Santiyan nacio en Muriadas [Santander] ,el 19 de octubre de 1779.Participo en la llamada "gerra de las naranjas" en Extremadura, y en 1804 es destinado como profesor al Real colegio de caballeros cadetes de segovia a los 14 años.

 Luis Daoiz Torres nacio en sevilla el 10 de febrero de 1767.Participo en la defensa de Ceuta y Oran, alcansamdo el grado de teniente de infanteria en 1791.



Juntos consiguieron ocupar el parque de Artilleria de Monteleon que fue ocupado por artilleros y paisanos comandados por Velarde y Daoiz, al comvenser al destacamento frances para que se rindieran, con constamtes vivas a España y Fernando Vll, y mueras a Francia y a Napoleon.

Velarde murio al invadir las tropas francesas el patio del cuartel,con 28 años de edad, y Daoiz de una estocada por los oficiales y la guardia del general Lagrange,a traición, quedo mal herido y murio a los 46 años de edad.



Los artilleros de Daoiz y Velarde fueron las tropas organizadas del amordazado ejercito español, juntos a numerosos soldados,que participarian en la gloriosa insurreccion armada del Dos de Mayo de 1808, fecha puntual en nuestra Historia contemporanea.

 (Mari Luz López) 


Importancia del 2 de Mayo 



Mientras en Madrid,el 2 de Mayo se produce un alzamiento popular contra los franceses, los cuales estaban mas preparados,equipados y formados por voluntarios ,por el contrario los españoles eran escasos y mercenarios.

Aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española 

Los liberales españoles aprovechan la falta de autoridad de Rey e iran introduciendo reformas en el pais. Se originan cambios sociales ,de los que la constitucion y los decretos de las cortes actuan como avales.

Las mujeres tomaran tambien partido,aunque en menos medida que los hombres,no dudan en expresar su opinion en analizar el nuevo sistema,para mostrar su adhesion al mismo o desacreditar sus fundamentos .

Aunque esta constitucion fue demasiada liberal para la epoca, tuvo una relevancia historica.

(Ana Sanchez) 



 LA REPRESIÓN FRANCESA



Apenas una semana después de la sublevación popular del 2 de Mayo en Madrid y de la brutal represión francesa , los alzamientos o insurrecciones en masa se reproducen en toda España.

Creyendo Napoleón que se enfrenta a simples disturbios y algaradas. La rebelión de Zaragoza se extiende a Logroño, Asturias y Galicia se levantan en armas. Las dos Castillas y Andalucia se vuelven ingobernables.

La sublevación de Gerona corta las lineas de suministro con Francia En la memoria histórica, y también en algunos documentos quedó que a las once de la noche del 30 de Mayo de 1808 un buen número de Logroneses tomaron las armas contra los franceses.

También, que asumieron el poder de la ciudad, y que en él estuvieron durante una semana. Cedieron cuando las tropas francesas procedente de Vitoria bombardearon la población desde el Monte Corbo. Era el 6 de Junio de 18o8.

La represión fue cruel. Murat, no conforme con haber aplacado el levantamiento, se planteó tres objetivos: controlar la administración y el ejército español, aplicar un riguroso castigo a los rebeldes para escarmiento de todos los españoles y afirmar que era él quien gobernaba España.

La tarde del 2 de mayo firmó un decreto que creó una comisión militar, presidida por el general Grouchy, para sentenciar a muerte a todos cuantos hubiesen sido cogidos con las armas en la mano («Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas»).

 El Consejo de Castilla publicó una proclama en la que se declaró ilícita cualquier reunión en sitios públicos y se ordenó la entrega de todas las armas, blancas o de fuego. Militares españoles colaboraron con Grouchy en la comisión militar.

En estos primeros momentos, las clases pudientes parecieron preferir el triunfo de las armas de Murat antes que el de los patriotas, compuestos únicamente de las clases populares.


En el Salón del Prado y en los campos de La Moncloa se fusiló a centenares de patriotas. Quizá unos mil españoles perdieron la vida en aquel levantamiento y los fusilamientos subsiguientes.
  
(PaquiChaves)





LOS AUTORES 



  
(PaquiChaves)




(Ana Sanchez) 


 
 
(Mari Luz López)




(Toñi Ceballos) 





(José Luis Escarramán) 




(Enrique San Juan)

Comentarios

  1. Hola es un bonito bloc el que an pubicados
    Los compañeros de la avv de la perlita
    Esta muy completa toda la historia
    Del dos de mayo
    Un saludo
    Anselmo

    ResponderEliminar
  2. Magnifico trabajo enhora buena me ha gustado mucho ,yo soy de la clase de San jose Artesano y me queda que aprender mucho poco a poco voy consiguiendo muchas cosa, una de ellas estar en comunicación con mis hijas y ver las fotos de mis nietos en el momento,felicidades
    Un saludo Maria

    ResponderEliminar
  3. Mi mas sincera felicitación por el trabajo que haveis echo esta muy bien redactado continuar así yo soy de la clace de San Jose Artesan.
    Un saludo Arrebola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!