La Rivalidad !! (El Rincón Taurino)

(Otra rivalidad en los ruedos se produjo entre Dominguín (izda.) y Ordóñez (con camisa blanca), rivalidad que el escritor norteamericano Ernst Hemingway (junto a Ordóñez) plasmó en su libro "verano sangriento". Foto Revista LIFE)

A lo largo de la historia, en el toreo, ha existido la rivalidad, unas veces era buscada, en ocasiones se presentaba sola y otras ocasiones se creaba para interés de alguno, pero de todas formas, la rivalidad cuando se produce de manera natural, con el toro de por medio, es muy hermosa y siempre le vino bien a la Fiesta.


(Joselito y Belmonte)

En esta vieja piel de toro que llamamos España, no solo en el toreo está presente. Por ejemplo, en Sevilla, desde hace mucho tiempo existió. En el inicio del pasado siglo XX, aquella rivalidad entre “Joselito” y Belmonte, “La Macarena” y “La Esperanza de Triana”, “Chicuelo” y “Pepe Luis”, El Sevilla y el Betis…pero, no solo en Sevilla esta presente, en este Algeciras nuestra, siempre nos han contado y hemos leído, la que existió antes de la guerra civil, años 1934 y 1935, entre dos novilleros que tienen encendida Algeciras en lo taurino, me refiero a “Luis Sánchez” y Adolfo Gómez “Molinilla”, dos novilleros que la guerra les truncó sus carreras, ¡Recuerdo¡ que llenaban “la Perseverancia”, las tardes de toros de aquellas temporadas.

En épocas más recientes, esas la vivimos también en esta tierra, la que existió entre el maestro “Miguelín” y Juan García ”Mondeño”, el diestro nacido en Puerto Real.

(El Litri y Aparicio, rivales y a hombros)

En Alicante, fue una locura, la que hubo a finales de los años 50, entre “El Tino” y “Pacorro”. ¿Quien no recuerda la que existió a nivel nacional entre “Pedres” y “Jumillano”, “Litri” y “Aparicio”, “Luis M. Dominguín” y “Antonio Ordóñez” ?.

En definitiva, casi siempre, viene bien a la Fiesta. Hoy se echan en falta, a lo mejor no les hce falta los toreros, pero…a la fiesta, si.


El Autor:


Bernardo Prado, es un especialista y gran entendido del mundo taurino, lo podemos escuchar periodicamente en su tertulia taurina,"Plaza de Toros", de la que es director, en la emisora de Onda Cero Algeciras, en la frecuencia de 89,1 de FM. También es un aventajado alumno de "Miedo a Internet?" y gran colaborador en este blog a través de las muestras de su sabiduria y conocimiento del noble "arte de Cúchares" .

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!