“Toros Célebres” (El Rincón Taurino)


En la historia del toreo, han quedado grabado a fuego nombres de toros que por una cosa u otra pasaron a ser célebres.

Bailaor, Pocapena, Perdigón, Islero, Granadino, Avispao, Cubatisto, Burlero, todos estos, se llevaron por delante la vida de los toreros que tuvieron enfrente; Joselito, Granero, El Espartero, Manolete, Sánchez Mejías, Paquirri, Montoliú y José Cubero “Yiyo”.


(Foto: Islero, ganadería de Miura)

Otros toros como, Ratón, Corchaito, Misionero, Capuchino, Carpeto, Atrevido… estos propiciaron un gran triunfo a sus espadas, que fueron ; Manolete, Chicuelo, Pepe Luis Vázquez, Manolo González, Victoriano Valencia, Antoñete, Ropavieja a Paquirri en Madrid, Comedia a Emilio Muño en Algeciras. Todos estos, pasaron a la gloria del toreo, por sus condiciones, especialmente de bravos y sus lidiadores les supieron dar réplica y triunfar con ellos.

 (Foto: El Maestro Paquirri, frente al toro)

Sin embargo, otros toros, pasaron a ser célebres por su comportamiento en cuanto a casta, poder y bravura.

El toro de nombre “Amargoso”, del Marqués de Albaida, contaba el Maestro Marcial Lalanda - con lo que fue- que lo trajo de cabeza y no pudo con él.

 (Foto: El gran Marcial Lalanda)

Domingo Ortega, el gran Maestro toledano, también confesó que hubo un toro de la ganadería de Urquijo que, lo trajo por el camino de la amargura.

Vi personalmente, una tarde de 1988, en la Feria de Colmenar Viejo, a uno de los toros más bravos que jamás he visto, se llamó “Guindoso”, de Dolores Aguirre, lo lidió e hizo lo que pudo, el soriano José Luis Palomar.

 (Foto: José Luis Palomar)


Que grande es la Fiesta!!






El Autor.


Bernardo Prado, es un especialista y gran entendido del mundo taurino, lo podemos escuchar periodicamente en su tertulia taurina,"Plaza de Toros", de la que es director, en la emisora de Onda Cero Algeciras, en la frecuencia de 89,1 de FM. También es un aventajado alumno de "Miedo a Internet?" y gran colaborador en este blog a través de las muestras de su sabiduria y conocimiento del noble "arte de Cúchares".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!