No, nosotros no los abandonamos a su suerte (Somos Mayor-Net)


“En el reino animal, la manada, abandona a su suerte a los más débiles. En la sociedad actual, la de los humanos, desgraciadamente, hacemos algo similar con nuestros mayores y jubilados… los más débiles.”. (A.C.)


El pasado viernes, cuando habían pasado 10 minutos de las 11:00 h, recibía una llamada telefónica, donde se me informaba que un grupo de más de 50 mayores, nos esperaban en el Centro de Día de Mayores, Algeciras I. Me sorprendió inicialmente, ya que tenía la cita a las 12:00 h. y con la directora del mismo centro. Sin embargo, me dirigí lo antes posible al lugar donde pude comprobar a mi llegada que esperaban un grupo de algo más de 60 personas, en la sala de ordenadores de ese Centro de Día de Mayores. Y es más, llevaban esperando algo más de 20 minutos.


Probablemente, habría un mal entendido, a la hora de anotar en las agendas, bien la de este servidor o la de la directora. Por si acaso, entoné el “mea culpa”, y a continuación, me dispuse a dar una charla a los presentes, explicándoles que es La Asociación de “Amigos de Mayor-Net” y como no, las actividades que sin ánimo de lucro y coste CERO  a Instituciones, Centros de Día, AA.VV., Parroquias y como no, a los asistentes y alumnado, venimos llevando a cabo en este recién comenzado curso escolar para nuestros mayores y jubilados.

Mientras les hablaba, les iba observando una a una y uno a uno, bien les comentara sobre charlas, juegos o el que más parecía interesarles a los asistentes a ese acto, como es  el curso de “Miedo a Internet?”. Y como no, de las ventajas que para la tercera edad, suponen estos cursos y su practica habitual, como es la de navegar e interactuar en la red con otras personas, amigas o conocidas:


Se produce un aumento de la actividad psíquica y estimulación sensorial, favorece la interacción social, contribuye a una mejora en la comunicación con los más jóvenes, potenciando lo que conocemos como relaciones intergeneracionales, existe mucha información disponible que puede resultar interesante, ofrece muchas formas y posibilidades de distracción que van a ayudar a combatir la soledad y tristeza en la que muchos de nuestros mayores se encuentran…

Durante la charla sobre este último curso, explicándole las ventajas que Las Nuevas Tecnologías aportan a este sector tan importante como es el de los mayores y los jubilados, algunas personas, tomaban nota en un papel, otras, quizá mentalmente. Pero, todas; eso me pareció, seguían las explicaciones con bastante interés.

Cuando uno no es orador, le pasa como a los ciclistas que no miden sus fuerzas en la carrera y cogen eso que llaman “la pájara”, en mi caso, se me secó la boca.

Afortunadamente, debo agradecer a una atenta señora, espero que también alumna, que me ofreció un botellín de agua. Pronto, al primer “buche”, me recuperé y las palabras seguían saliendo por esa boca.


Una vez finalizada la charla, algo más de 30 minutos, pregunté a los presentes si les había interesado alguna actividad. Antes que alguien de los presentes me contestara, una amiga y asociada de Mayor-Net, allí presente, me dijo; “Ángel, todos se han apuntado a “Miedo a Internet?”. Por lo tanto, aunque me quedé sin habla… no me debió extrañar que cada persona que se me acercaba, me preguntara por el horario del curso en cuestión. ¡Que barbaridad!.

Estamos haciendo cálculos para cubrir esas actividades y pronto, tendremos el horario de los diferentes grupos y clases que, de esas personas, saldrán para las distintas actividades… todas ellas, están apuntadas. En un principio, hablando con los compañeros y compañeras de la Asociación de “Amigos de Mayor-Net”, dudamos de la posibilidad de poder llevarlo a cabo, en menos de un mes, ya tenemos cerca de 300 alumnos. Pronto, recordando la finalidad de nuestra asociación, de la importancia de esta labor social y lo que repercute en este sector tan importante como es el de mayores y jubilados, nos dimos cuenta que sí, si hay tiempo y lugar para los que nos necesitan.

Recuerdo que saliendo del centro de día de mayores, ya en la calle, alguien de mis compañeros me preguntaba; “¿Ángel, has hecho fotografías del acto?”. Debo confesar que hasta me preocupó, sin embargo, lo que podría ser una preocupación, se convirtió en una satisfacción. Así es, no había constancia de cara a la galería, lo que a veces supone una foto en los medios de comunicación y a ciertas personas o personajes, había quedado constancia de una realidad dentro de cada uno o una de nosotros y nosotros. Lo llevábamos dentro, muy cerca del corazón… eso se experimenta cuando alguien hacce algo que repercute y cala en los demás. Entonces, no hace falta saber la opinión de otros… nosotros y nosotras, lo sabemos, y con eso nos basta.

¿Y solo ganan ellos, el alumnado?


Si fuera así, también sería justo. La sociedad actual, se lo debe. Los de 40 años, ya se encontraron las calles hechas y la vida funcionando, seguro que en algo han colaborado cada uno o una de estas mujeres y hombres que hoy rebasan los 65 años, o bien están jubilados. No es justo que a este sector de la sociedad, también se les “jubile” socialmente.

Pero, contestando a nuestra misma pregunta, diríamos que no. También se benefician las Instituciones que se descargan de lo que piensan es un “gasto”, y no una inversión.
También, las mismas AA.VV., Parroquias y centros de Día, que en plena crisis que nos afecta a todos, a nosotros también, pueden seguir cumpliendo esa misión de atención a los demás vecinos, asociados o feligreses.


Y por supuesto, nos beneficiamos nosotros, las mujeres y hombres de “Amigo de Mayor-Net” que, a pesar del esfuerzo de encontrar tiempo para ayudar a los demás, tenemos la satisfacción de sentirnos útiles y que ese tiempo que empleamos, ha servido de mucho. ¿Y como lo sabemos?, pues, muy fácil, cuando vemos la sonrisa y la luz en la mirada de cada una o uno de ellos, nuestros mayores y jubilados. Créanme, no es poco, eso no es moco de pavo, porque no hay nada mejor que sentirse útil para los demás. Sobre todo, para los que más nos necesitan.

Es por ello, lo de esta reflexión que viene como anillo al dedo;



“En el reino animal, la manada, abandona a su suerte a los más débiles. En la sociedad actual, la de los humanos, desgraciadamente, hacemos algo similar con nuestros mayores y jubilados… los más débiles.”. (A.C.).











Comentarios

  1. Pues sí ,yo tambien pude comprobar la cantidad de gente que habia para apuntarse al curso de Mayor - Net, la ilusion y las ganas de empezar.
    Es una lastima que no haya una foto, la verdad és
    que no se esperaba tanta demanda.
    Para no llevar preparada la presentación , lo hiciste muy bien Angel.
    Saludos Amalia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!