Nosotros, si celebramos el DIA INTERNACIONAL DEL MAYOR!!

  
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 , designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 





En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad. En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.





Mayor-Net, como otras Asociaciones y Centros de Día, nos sumamos este lunes a la celebración del Día Internacional del Mayor y lo hacemos con diversos actos, propios de nuestra labor voluntaria y social en diferentes aulas, a lo largo de toda la ciudad. 

Sentimos enormemente, como no podía ser de otra manera, que lo que pudo ser…no fuera.




El año pasado, por fin y en esta ciudad (trabajo nos costó a más de uno), se celebraba a nivel municipal, o sea, con el apoyo total del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras, un acto en la plaza de todos, La Plaza Alta, donde hubo música, sonorización y actuaciones de varios grupos de mayores que dieron colorido y alegría durante unas horas, en jornada matutina, ante el asombro y alegría de propios y extraños. 




Este acto, que nunca se había celebrado institucionalmente, si, a través de diferentes AA.VV. y Centros de día. Venía a unir a los mayores de nuestra ciudad en un mismo acto. Se pretendía celebrar el DIA INTERNACIONAL DEL MAYOR. Si, el de todos los mayores.

Lástima que se quedara en el primero y en el último. Este año, volvemos a las andadas, y cada grupito o asociación organizada, lo celebrará por separado. De hecho no hay comunicado oficial a ninguna Asociación consultada, ni a Mayor-Net. Y los otros?. Los que no están asociados a ningún grupo, AA. VV. O Centro de Día?... Son más del 60% de nuestros mayores... lo dejamos mirando el campanario?.

Cuando toco  este tema, donde no soy objetivo, y tras los últimos acontecimientos que han venido de cierta delegación municipal, me queda una duda… será por dinero?,, o porque , no tenemos 3 tres campañas electorales por la proa en los próximos meses?.

El año pasado, no había dinero, en este, se ofrecieron desinteresadamente a  colaborar  las diferentes asociaciones algecireñas. Pero, las elecciones….

Recordar que, mayores , somos todos... es cuestión de tiempo .

Y por otro lado, Nunca debemos olvidar que, el cuidado y ayuda a los mayores; “es un valor socialmente tan importante como la justicia por lo que debe ser contemplado como un valor fundamental en la búsqueda de una sociedad más equitativa”.

Comentarios

  1. Pues sí , los mayores son los que evitan males mayores en la sociedad, ayudando a los hijos y a los nietos ,pero a costa de nó disfrutar de lo que se han ganado a lo largo de sus vidas.
    Creo que se mercen una vejez tranquila y feliz.
    Qué menos que celebrar el día del mayor.
    Amalia.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que les dedicara un dia alas personas que hoy en dia son el timon de muchas familias en las que no tienen trabajo los hijos y ellos con una pensionpequeña estan a pie de cañon gracias por este dia !pero celebremos juntos todos, mayores y jovenes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!